Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Conozcamos un poco más de mi (parte 1)

4:06:00 Rubén AC 6 Comments Category : , ,

Estimados Resguardados, hoy sí, estreno con alfombra roja para la sección "Diario DR". Y lo hace, tal y como os comente con un articulo que tiene como objetivo acercaros un poco más mi novela, y mi persona, os traigo este pequeño cuestionario basado en 6 decisiones que tomé a lo largo del desarrollo de Recuerda. Comenzando por mi motivación para empezar a escribir y terminando por… bueno, eso ya lo veréis cuando llegue el momento, que no será hoy, porque he dividió el artículo en dos. Lo bueno, si breve… eso y que, la verdad, no quiero ser pesado así que ¿Comenzamos?


¿Porqué…


... escribir?
Primera pregunta y la más básica de todas ¿porqué empecé a escribir? Habrá muchos autores que puedan presumir (con toda la razón del mundo) de haber sentido la necesidad de escribir historias desde bien pequeños, o incluso quienes tenían claro a qué se dedicarían. Yo por desgracia vengo de una infancia y una adolescencia algo cambiantes. Nunca tuve claro (creo que aún no lo tengo) a qué quería dedicar mi tiempo, mi vida. Estudiar, he estudiado desde administración y gestión de empresa (empleado de oficina) hasta comercio (lo que significa que he sido dependiente en una tienda de ropa… todo mi respeto a estas personas, con paciencia y energía infinitas), pero por una cosa u otra, nada terminaba cuajando.

Por mi edad y mi situación económica (todo ello aderezado con la crisis mundial, esa a la que le podemos echar la culpa de lo que sea, porque que la tenga es probable), allá por marzo de 2009 me encontraba sin hacer absolutamente nada con mi vida, ni trabajo ni estudios… La imaginación y la buena disposición para emprender algo nuevo tenían el poder. La lectura me acompañó desde la adolescencia, o incluso un poco antes gracias a cierto mago inglés, y desde entonces, bueno ¿quién no se ha visto soñando en algún momento con escribir una gran historia, un libro mágico capaz de llegar a todas las mentes del mundo? Pues esa noche de 2009 fue una de las que me vi afectado por ese pensamiento, y con una libreta a mano, solo se interponía entre mi historia y yo la ausencia de un bolígrafo a mano (algo que solía ocurrir para que la mayoría de las veces me dedicara a otra cosa) pero esa noche me levanté de la cama a por un bolígrafo, y bien mereció la pena la búsqueda, de uno con suficiente tinta y comodidad como para aguantar ese ímpetu y la emoción que me acompañaron durante toda la madrugada y hasta las primeras horas del nuevo día, horas y horas de escribir, de tachar, de volver atrás y cambiar personajes y momentos de una historia que estaba perfilada y lista para ser desarrollada ¿sería capaz? La clave para conseguirlo fue el “no hay nada que perder, ni nada mejor que hacer en este momento”. Recuerda, es fruto de esa noche, una de las más personales y mágicas que he tenido en mi vida, y un punto de inflexión, algo parecía hacerme sentir importante, aunque solo escribiera para mí.


... un thriller?
Segunda pregunta en la lista de sucesos que desembocan en la novela tal cual se ha publicado. Como lector, en aquel entonces me encontraba descubriendo las delicias del género negro, tramas policiales y el suspense más escalofriante. Era (y sigo siendo) un gran consumidor de aventuras y fantasía, es el género que más consumo, pero cuando mis manos agarraron esa libreta de la que os hablaba antes, la historia de Jane salió sola, y no era una historia de magia como yo mismo habría esperado, era un thriller. 

Es difícil darle una respuesta a esta pregunta, porque es algo que sientes en ese momento preciso, esa idea que nace sin darte cuenta y deseas conocer, dejarla salir y que se desarrolle. Yo no busqué el género, busqué la historia, y me dejé llevar sin pensarlo, porque no pretendía empezar a escribir, ni pensé que terminaría la historia, mucho menos que lo leería alguien que no fuera yo, solo estaba disfrutando. 

Hasta el momento no parece que haya aclarado nada, así que intentaré se algo más concreto y con este dato estoy seguro de que lo entenderéis: Soy un gran apasionado del cine de suspense. Y ese aire cinematográfico que hay en las novelas me inspira, me embelesa (por muy ñoño que suene, es así) y durante la noche que nació “Recuerda”, la historia estaba en mi cabeza, como en una película, ocurriendo tal cual, haciéndome disfrutar del proceso, hay cosas que solo puedes sentir con un thriller, cada género tiene sensaciones únicas, pero en ese momento, necesitaba escalofríos, incertidumbre, toques de acción, tensión y esa pizca de terror que siempre regala la lectura de un libro de suspense.


... una ciudad ficticia?
“Recuerda”, nos lleva hasta Rockville, una ciudad (ficticia) situada a varios kilómetros de Portland, en el estado de Oregón (al noroeste de EEUU). La ubicación, como imaginaréis, vino mucho después de haber creado la historia. La decisión de utilizar un entorno ficticio, vino determinada por la necesidad de no limitarme con un lugar real, con todo lo que eso conlleva. Necesitaba una ciudad con un tamaño concreto, rodeada de bosque, y varias particularidades que me hicieron ver que lo mejor era hacerla mía. Empezar de cero, decidirlo todo, desde su nombre hasta sus orígenes y fiestas tradicionales. Rockville está llena de misterio, y en esta novela solo se dejan ver algunos de ellos. ¿Por qué una ciudad ficticia? Ahora estoy seguro de la respuesta, y es porque Rockville (su plaza, su fuente, su ayuntamiento, su comisaría… su gente) no existía.


Y aquí hacemos un alto en el camino, porque ya os dije que no quería ser pesado, y con esas tres primeras preguntas creo que hay suficiente material por el momento para dialogar un rato con vosotros. Os comenté que me hacía ilusión acercaros un poco más de mí a este rincón, con el que cada vez me identifico más, y me siento cómodo gracias a vosotros. Así que espero que este tipo de artículos os resulte interesante. Nos vemos en el siguiente ;)

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Estoy deseando leer algo tuyo. Soy un enamorado del thriller y lo que cuentas suena bien. Buena sección, lo que no se es si podré encontrar tus libros en papel¡¡¡ bueno ya te cuento¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis! pues por el momento el libro solo está en edición digital, pero gracias por el interés ;) espero que puedas leerlo y que lo disfrutes

      Eliminar
  2. ¡Hola Rubén! me gusta tu diario :) me han entrado ganas de leer "recuerda" pero al ser un thriller no sé si tendré mucho miedo jajaja.
    Y por el nombre de la ciudad puedo intuir que te gusta algo el rock no?.
    Nos leemos, en el próximo artículo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja tu tranquila que de miedo nada, todo es misterio e intriga ;) y bueno, el rock por supuesto aunque el nombre del pueblo venga más bien por la fuerza que por la música ;) (aunque ya que es mi ciudad, algún grupo rockero puedo "hacer" que sea de allí jajaja)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. En alguna parte recuerdo haber leído que Paul McCartney soñó una noche con la melodía que luego se convertiría en Yesterday. Así que quizá las mejores ideas surgen por la noche, cuando eres capaz de oir tus propios pensamientos y todo parece posible. Me alegro muchísimo de que en esa noche, encontraras algo que te apasionó por fin, y te motivó a levantarte a coger un boli. XD No nos engañemos, pocas cosas joden mas que levantarse de la cama y si eso te sacó de ella, es que ya sabias que iba a merecer la pena ; )
    El día menos pensado, te descubres teniendo otra idea provechosísima en forma de fantasía, ciencia ficción, o ¿quién sabe?. Mientras tanto, adelante con tus misterios. MUCHA SUERTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias María! que comentario tan bonito, motivador y enmarcable vamos jaja ;)

      Eliminar

Seguidores