Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Recordando una entrevista

1:53:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , ,

Muy buenas, Resguardados:

Hoy os voy a dejar por aquí otro pedacito de mi. (No, tranquilos, no es que caiga a pedazos, es que quiero que sigáis conociéndome a través de mi trabajo). En esta ocasión, os traigo una entrevista que me hicieron hace no mucho (eso lo digo yo, ¡pero el tiempo vuela!) las chicas del blog cultural "Corre ve y dile" (entrevista íntegra aquí). La entrevista es bastante extensa y completita, por eso yo os facilito el enlace, para que la visitéis si os apetece ampliarla, porque lo que os dejo aquí es una parte de la misma, diez preguntas y respuestas que a mi me parecieron muy interesantes y con la que podréis conocer alguna que otra cosilla más de mí. ¿Vamos a ello?



¿Cuándo escribes el título a tus obras, una vez finalizadas o antes de empezarlas?
Aún tengo poca experiencia en esto de organizar mi trabajo, y cada vez que me enfrento a un nuevo proyecto, lo abarco de diferentes formas, buscando mi propio método. Con la primera de mis historias, el título estaba ahí incluso antes de empezar a desarrollarla, pero con las siguientes me centré en otros aspectos, y el título suele llegar en algún punto del proceso. Creo que es una decisión muy importante, y por ello no hay que forzarse para dar con él, solo esperar a que se presente.


¿Cómo ha sido el proceso de creación de tus libros?
Como decía antes, aún estoy experimentando, y no tengo una metodología marcada. Con el primero desarrollé un borrador muy básico, escrito a mano y lleno de tachones (era un completo caos, pero bonito (risas)), y tardé más de dos años, escribiendo a intervalos. Sin embargo con las siguientes me lancé directamente a ordenador, incluso en algún caso concreto, desarrollando la historia sobre la marcha, sin saber hasta dónde me van a llevar los personajes o cómo será el desenlace. Mi segunda novela conseguí terminarla en menos de 6 meses, no soy un ejemplo de regularidad que digamos… Creo que cada uno sigue sus impulsos, y con cada historia son diferentes. Puede parecer que soy un completo desastre, y quizás así sea, pero de momento me encuentro cómodo explorando diferentes caminos.


¿En qué lugar sueles escribir?
He intentado ampliar mis zonas de trabajo, e incluso los horarios, pero al parecer no tengo remedio. Resulta que soy incapaz de escribir si no estoy en mi cama, con el portátil, y, además, en exclusiva durante las solitarias madrugadas. Tengo el sueño adaptado a estas exigencias de mi “inspiración” y no hay noche que me vaya a dormir antes de las 5 de la madrugada, por lo que las jornadas de escritura son largas y por suerte productivas. Seguramente se deba a que me siento aislado y libre de distracciones una vez me acomodo en mi cama y la casa entera duerme.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir tus novelas?
Creo que sobre todo en el cine. Soy un gran apasionado del séptimo arte y todo el "mundillo". Y sin poder evitarlo, en mis historias hay cierto aire cinematográfico que hace (o al menos esa es mi intención que sea muy fácil meterse de lleno en la historia y vivirla junto a los protagonistas. No lo busco, pero es algo inevitable que las ideas estén inspiradas en alguna película que haya visto recientemente, o un libro, series de televisión… en cualquier parte puede surgir una buena historia, solo hay que estar atento y no dejar que se desvanezca.


¿Qué opinión te merecen los best sellers?
Pues sinceramente, la que puede merecer cualquier otro tipo de literatura. No soy de los que infravaloran un producto por ser más comercial o buscar al gran público aprovechando una moda. Como dije más arriba, cada libro tiene un público y ninguno es más válido que otro. No creo se deba menospreciar a este subgénero por el hecho de dar en el clavo de un grupo de lectores muy amplio. Si gusta, se vende y se disfruta, se ha conseguido el objetivo y eso merece un aplauso.


En tu biografía de Twitter comentas parte de tus aficiones: el cine, los libros, las series… ¿nos podrías comentar tus títulos favoritos?
Podríamos llenar páginas y páginas de las series, películas, libros y videojuegos que guardo con cariño (en mi estantería o simplemente en mis recuerdos) y por eso siempre me cuesta destacar unos pocos de cada categoría. Así que os digo algunos, sin orden de preferencia. De cine: Alien, Trilogía de Bourne, Jurassic Park, Origen, Terminator, Infiltrados… Respecto a series: Mad men, Perdidos, The Good Wife, Boardwalk Empire, Friends…Libros: Saga Harry Potter, Siddharta, El nombre del viento, El viejo y el mar… Y videojuegos: Lost Odyssey, Los sims, Mass Effect, Kingdom Hearts, Final Fantasy…


¿Sueles leer en ebook o eres fiel a los libros en papel?
Soy muy fiel a la esencia del libro físico, en papel. Cuando me gusta una lectura, la quiero en mi estantería, es así de simple, pero… desde que adquirí mi Kindle (el libro electrónico de Amazon), las cosas han cambiado en casa. Descubrí que es una forma de leer mucho más cómoda y por suerte, más económica a la larga. Soy capaz de leer muchas más horas seguidas en ebook que en papel y la facilidad de llevarlo a todas partes no tiene precio (bueno, sí que lo tiene, pero digamos que lo vale). Así que debo confesar que esta nueva forma de leer cuenta con todo mi apoyo, y espero que se adapte bien como complemento del libro de papel, y no como sustituto, pues creo que ambos pueden subsistir perfectamente.


¿Sueles enseñar a tus familiares y amigos tus novelas antes de terminarlas o esperas a hacerlo?
Soy muy exigente conmigo mismo y bastante vergonzoso, y me produce eso, mucha vergüenza, imaginar que alguien lee una de mis historias sin haberle dado aún las tres mil vueltas y reescrituras (risas). Siempre espero hasta estar seguro de la solidez de una historia para enseñarlo. Sonará muy "ñoño", pero la primera en leerlo es y será siempre (hasta el día en que uno de los dos deje de estar aquí) mi madre. De ella me viene esta aventura de leer y luego de escribir, a ella le dediqué mi primer libro y saber que le da el visto bueno a mis creaciones, es el primer paso.


En otra entrevista dices que tienes proyectos de lo más variados, ¿nos podrías contar cuáles son tus proyectos?
Así es. Antes comenté que mi género favorito desde niño es la fantasía, y siempre hay algún proyecto enmarcado en esa categoría en mi punto de mira, pero le tengo mucho respeto y siempre lo guardo para más adelante, para cuando la experiencia haya hecho mella en mí (si es que llega a pasar). También tengo algún proyecto en mente de temática más relajada, más cotidiana, de personajes, como se suelen llamar. Hay un relato, que ofrezco en mi web de forma gratuita para quien quiera leerlo, titulado “El sueño de Marcelo” que cuenta la historia de amistad entre un niño muy peculiar y un librero con sueños sin cumplir. Es una historia que siempre he querido trasladar a una novela y el tiempo dirá si me animo.



Desde aquí les mando un saludo a Aurora y a Paula, por pensar en mi para aparecer en su estupendo blog, y por ese rato tan entretenido que pasé respondiendo a sus preguntas, fueron (y siguen siendo) muy amables conmigo en el proceso.

De momento eso es todo, nos vamos acercando al final del año, así que la última entrada antes del minidescanso navideño del blog ya es inminente. ¡Nos vemos en la próxima!

RELATED POSTS

8 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante, y ahora voy a leer enterá la entrevista :) Desde que leí en tus recomendaciones Perdidos ya soy fan xD Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa hola Mangrii! muchas gracias por pasarte y por leer la entrevista ;) un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He leído esta entrada y también la entrevista completa en el enlace que has dejado. Me ha gustado mucho conocerte un poco más. ¡Ah! Yo también soy de Potter, de "Friends", de "Perdidos" (algún día te hablaré de esta serie), de Terminator, y de muchas de las cosas que nombras en tu entrevista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina! pues me alegro mucho de que coincidamos tanto en gustos ;) muchas gracias por tomarte la molestia de leer la entrevista entera, un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer la entrevista ^ ^ Siempre me ha parecido muy interesante conocer más a los autores. Yo también soy más de papel, aunque reconozco que leer en digital es mucho más cómoda. Me ha hecho gracia lo que dices de que tienes que requeterepasar tus obras antes de que alguien más las lea ^ ^
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chincla! muchas gracias por pasarte a leer la entrevista ;) la verdad es que con lo que escribo soy tan inseguro que le doy tantas vueltas antes de mostrarselo a alguien, que suelo alejarme mucho de mi idea principal con el resultado, pero así salen cosas más interesantes (creo jaja) un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hoooooooooola! acabo de leer tanto esta entrada como la entrevista íntegra, me dejas impresionada, sueles irte a dormir a las 5 de la mañana todos los días? y hace vida por la mañana también, mima no sé como haces, yo no entiendo como haces por que yo soy la esposa de Morfeo y somos un matrimonio que nos entendemos a la perfección -guiño, guiño-

    Me has sorprendido con lo de la época dorada, concretamente con esto "Hoy día siempre tenemos la sensación de que la originalidad ha muerto, que nada es completamente nuevo, y eso nos dice que la época dorada pasó hace mucho", la verdad es que nunca lo pensé de esta manera y tienes razón.

    Y touché la respuesta que has dado a lo de fomentar la lectura estoy contigo en lo que dices.

    Jo Rubén con la dedicatora de "mañana podría ser un gran día" tienes un trocito de mi corazón, me emocioné y todo jaja yo creo que si me diera por escribir en plan serio -porque más que nada escribo en una libreta cuándo estoy muy enfadada o las circunstancias me sobrepasan- yo también se lo dedicaría a mi querida madre, siempre apoyándonos, se merecen un monumento.

    Me gustan mucho estas entrevistas para conocerte más como escritor.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth! cuánto me gustan estos comentarios tuyos tan laaargos! jaja muchas gracias por pasarte, me alegra que la entrevista (con lo larga que es) resulte tan interesante, está claro que las preguntas las pensaron muy bien las chicas del blog jaja espero ir dejando por aquí más entrevistas y artículos de este estilo, que si vosotros no os cansáis de mi, yo os traigo más del rubén escritor ^^

      Sobre lo de la dedicatoria, es que no podía ser de otra forma, en casa me siento muy apoyado, pero ya sabes, una madre es una madre jaja el próximo será para mi padre, no vaya a ser que se ponga celoso jajaja gracias como siempre por encontrar un hueco y pasarte por aquí!

      Eliminar

Seguidores