Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El Hipnotista, de Lars Kepler

3:42:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , ,

El Hipnotista
Saga detective Joona Linna 1
Lars Kepler
Planeta / 2010
616 páginas


"Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios..."


¿A que no os acordabais de que también hago reseñas muy muy de vez en cuando? Es normal, si ni yo lo tenía presente... Reseñar es algo que me cuesta bastante, incluso cuando una obra me gusta mucho, pero alguna que otra vez me apetece compartir con vosotros mis desordenadas impresiones sobre lo que leo. Este es uno de esos casos, y os hablaré de El hipnotista, un libro muy perturbador, directo, y digamos "sucio" en sus diálogos y comportamientos. Hay muchos desequilibrados en escena mezclados en una trama de secuestros, asesinatos y psicosis varias que te deja el cuerpo cortado, pero que se disfruta mucho, me ha resultado muy original y fresco en el panorama del thriller. Vayamos desgranando poco a poco.

Lo primero que me llamó la atención, fue su autor, porque en este caso, son dos las personas que se esconden tras ese seudónimo, un matrimonio sueco más concretamente, y claro está, ambos son escritores conocidos en su país de forma independiente. Se unieron para dar vida a un detective, que ya ha protagonizado cinco novelas (si llevo bien la cuenta), Joona Linna, que se presenta en esta historia.

También me ha sorprendido, de entrada, la narración, que es en tercera persona, un narrador omnisciente,  hasta aquí muy habitual, pero su particularidad reside en el tiempo verbal, pues está narrada en presente, algo que yo no me había encontrado nunca en este género, y me chocó al principio, pero enseguida me di cuenta de que engancha mucho, la prosa fluye y no se siente forzada ni rara, pronto te acostumbras (tanto que, a modo de anécdota, os cuento que cuando lo empecé a leer, andaba aún escribiendo mi última novela, ¡y me sorprendía escribiendo en presente! contagiado por el estilo de estos autores, menuda cabeza la mía).

Del argumento os diré poco, empieza todo con la masacre de una familia (y cuando digo masacre, es masacre, muy explícita, llena de detalles en su descripción. Estómagos sensibles, preparaos), con un único superviviente, que requerirá una sesión de hipnosis para arrojar algo de luz al asunto, lo que obliga a un médico, ex hipnotista, a volver a ejercer una vez más, despertando viejos temores, y algo más que eso, que se verá más adelante. Hay dos tramas que avanzan a diferentes ritmos e intensidades, que se van intercalando sin orden concreto, lo mismo pasas cincuenta páginas siguiendo al mismo personaje, que te metes de sopetón en un flashback narrado en primera persona que te dura cien páginas, que te lees sin pestañear. Es un libro que a nivel de estructura no deja de sorprenderte, nada convencional, y eso me ha gustado mucho.

Sobre los personajes, tenemos de todo, se destaca el doctor Erik Maria, pues lleva según creo yo, la mayor parte de la trama a su espalda, conociéndolo y sintiendo partícipes de sus penurias y preocupaciones. Resulta más difícil entender o empatizar con Joona Linna, un inspector con una personalidad muy peculiar, que sin duda debe rozar el autismo en alguna de sus vertientes, es tozudo, insistente, pero muy profesional y a ratos agradable, que resulta extrañamente entrañable, valga la redundancia. Un conjunto de personajes muy variopintos, que cuenta también con un grupo de terapia de hipnosis, con personalidades muy complejas y originales, que conviene no desvelar aquí, pues la trama ya se encarga de ello, de forma muy acertada y medida, si decidís leerlo.

Para terminar, os dejo con una lluvia de datos que se me vienen a la cabeza, sobre las cosas positivas y las negativas que puede tener, os dejo a vosotros decidir cual pertenece a cada una: Tiene nada menos que 616 páginas. Las tramas que parecen ser importantes, de repente caen en el olvido, para retomarse en otros puntos insospechados, al igual que algunos personajes. Jonna Linna es un inspector de lo más original, con un conjunto de diálogos bastante escueto, eso sí. Es muy explícito en temas sexuales y directo en sus diálogos y expresiones "malsonantes", para lo bueno y para lo malo.

Se aceptan apuestas sobre cuánto tardaré en volver a reseñar un libro...  He tardado algo más de dos meses en leer este libro, pues lo abandoné un tiempo, cosa de su extensión digamos, pero no aburre nada, engancha enseguida y sorprende con sus giros y su estructura. Repetiré con este "autor", espero que pronto. Y vosotros ¿Lo habéis leído?



RELATED POSTS

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    Ay, esto de no hacer reseñas... jajaja a mí también me cuesta un poco ponerme :)
    Me pasa algo curioso con este libro, y es que hace un par de años se lo estaba leyendo una de mis compañeras de trabajo y le dije en broma "el asesino es tal" y me dijo "¿cómo lo has sabido? O_O". Así que ahora que sé quién es el asesino no sé si tiene gracia seguir leyendo jajaja
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Jajaja no me digas!! Yi no habría ni imaginado quien seria, vamos que al culpable ni lo tenia en cuenta en mis pesquisas, el final esta a la altura y es emocionante, igual hasta sabiendo lo lo disfrutas jaja, animate! Un beso Mel!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a mí me gustan mucho tus reseñas porque no son las típicas que te cargan de datos que puedo encontrar por mí misma en internet. Así que, si tardas en publicar otra, no pasa nada porque lo bueno se hace esperar ;) En cuanto a este libro... no sé, no sé. Me han hablado muy bien de él pero, igual que tú, me cuentan la crudeza de las descripciones y eso me echa para atrás. No está mi estómago para según qué. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay vecina, qué ánimos le das a uno! me tendré que seguir esforzando para no bajar el listón (a la altura a la que esté, que es dudoso jaja), pero gracias por pasarte a leerlas!
      Sobre el libro, la verdad es que jamás podría haberme imaginado el tipo de historia que era, y mucho menos su estructura tan poco convencional, pero con sus ·"crudezas" y todo, creo que voy a repetir con esta saga, ya te iré comentando!

      Eliminar

Seguidores