Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Diario de lectura "Otra vuelta de tuerca"

11:28:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Hoy cerramos la semana en el blog (ya sabéis el ritmo de publicación que llevo) con eso que quedaba pendiente tras terminar la semana de Halloween, mis impresiones de la lectura grupal de "Otra vuelta de tuerca". Yo personalmente, decidí no leerlo todo de un tirón en la noche señalada, sino que lo dividí en tres días, o más bien noches, y la última de ellas sí que fue la de los difuntos. Así que en mi diario de lectura se recogen mis impresiones de esos tres días y lo que me hizo sentir esta lectura al haber coincidido que estaba solo en casa. Primero vamos a ver qué tal con ese diario "en vivo" de la lectura, y luego paso a contaros algunas cosillas más de esta obra de Henry James, que a mi me ha fascinado y realmente no me di cuenta de lo mucho que me estaba gustando hasta que llegué al final, que es estupendo:


DÍA 1: anochecer (así, con valentía).
·    Primera toma de contacto. Voy mirando al libro así como con recelo, porque seamos sinceros, su fama le precede.
·   Concluido el prólogo, muy enigmático, que te deja clara una cosa: va a ser inquietante y lleno de misterios de principio a fin.

DÍA 2: noche cerrada.
· Capítulo 1 completado. Ya conozco a la que será nuestra protagonista, sin nombre ella, así que será “La institutriz” por el momento, y digamos que me cae bien, es directa, curiosa y va a dar juego, se nota.
·    Seguimos avanzando, y definitivamente esta chica es un diamante en bruto, se lo dice ella solita todo, que “apañá”.
·  Mal asunto amigos… ya empiezan las cosas extrañas ¿presencias inexplicables?
·  Dejo constancia en estas memorias (¡pero qué digo!) de que al terminar el capítulo 4 se me ha quedado muy mal cuerpo.
·  Gracias, capítulo 5, con tu final, mi perro se ha quedado sin su paseo nocturno. No, no estoy yo para ver sombras sospechosas en estos momentos…
·     Menudo par de marujas que están hechas la institutriz y su colega ¡se han juntado el hambre con las ganas de comer!
·  Capítulo 9 ya y las cosas se complican, lo de esta mujer debe ser un síndrome de hiperactividad mental ¡no para de elucubrar! Dejémoslo ya por hoy. Mañana, noche de Halloween, será el momento de llegar hasta el final.

DÍA 3: noche de Halloween.
·        Me he quedado solo en casa, anochece y sopla un viento inquietante que mece los pinos y demás vegetación de los alrededores… a seguir con esta historia de fantasmas (que no se diga que no le pongo entusiasmo eh…)
·    Terminado ya el capítulo 14 y muy agradecido por esta racha de tranquilidad sobrenatural. Ahora, lo del niño este, Miles, ya es arena de otro costal, qué chico más inquietante y qué relación más confusa con su institutriz…
·  Es curioso, cuando la institutriz ya no se amedrenta ante las presencias extrañas, ya no resulta tan escalofriante encontrarse con esos elementos sobrenaturales, cuando ella se hace valiente, ¡yo también!
·        Ha tardado, pero al fin estamos conociendo un poco más a fondo al niño, ¡cómo echaba en falta estos diálogos más sustanciales!
·        Al fin se saca el tema de la expulsión ¡esto promete!
·    Oh, querida institutriz, se te complican las cosas, pero tú ni caso, ¡sigue fiel a tus teorías! (me voy oliendo que la institutriz está perdiendo el norte…)
·     Capítulo 20 y se destapa el pastel, impactante oye, aunque tratándose de la institutriz, uno ya se veía venir que algo no le va bien en el coco.
·        Me sigue fascinando esta chica, tras verse totalmente acorralada, es capaz de darle la vuelta a la tortilla y se vuelve a meter en el bolsillo a su colega.
·    La recta final ha llegado amigos, y la institutriz y Miles se van a quedar solos… es tan desconcertante este chico.
·     Lo confieso, a falta de dos capítulos estoy totalmente desconcertado ¿qué va a pasar?
·    Escena: la institutriz y Miles sentados a la mesa y en silencio ¡menuda tensión! ¿Cómo acabará?
·       Sin palabras, acabo de leer esa última página y estoy maravillado. He devorado la recta final y debo decir que tiene uno de los desenlaces más geniales que he leído en mucho tiempo, no solo por lo que ocurre, sino por el sentido que le da a toda la obra. ¡Una joya!



Confieso, antes de seguir adelante, que esos primeros encuentros sobrenaturales me hacían leer casi más pendiente de mi alrededor que de lo que pasaba, así que la inmersión era total porque prácticamente era como si yo mismo estuviera en aquella mansión. Me lo pasé muy bien y a medida que se acercaba el final ya esos escalofríos pasaron a ser adicción y es que no podía parar de leer. Hay muchos elementos de la historia que me han fascinado. Empezando por la escueta forma de ponernos en situación, con ese prólogo donde ya nos meten ese misterio, sobre lo que realmente nos van a contar. El hecho de que se nos presente como casi una leyenda urbana aumenta la sensación de terror. Un detalle curioso es que nunca conocemos el nombre de la institutriz, por lo que se hace todo muy misterioso. 

Teniendo en cuenta ese final tan ambiguo, tan abierto a interpretaciones, uno se da cuenta de lo trabajado que esta todo el guión y su estructura, pues mirando hacia atrás, descubres que no cojea por ningún lado, que mires dónde mires no encontrarás una respuesta clara a si realmente hay presencias extrañas o no, manteniendo así la historia como eterna, como si no tuviera fin. Aún sigo encantado con esas líneas finales que me dejaron sin habla por esa estupenda forma de hacer partícipe al lector, de que elija qué tipo de obra ha leído.

No quiero hacer spoiler, así que aviso a cualquiera que no se haya leído la historia y quiera enfrentarse a ella lo más en blanco posible, de que ahora os voy a presentar mi teoría, la que yo he elegido como la más fiel a lo que he leído, que puede o no ser la de la mayoría o la más acertada, pero es con la que yo me quedo. Allá va: La institutriz es la causante de todo el mal en la mansión. Tenemos a unos niños con muy buena educación pero tremendamente solos, y en especial Miles, el niño, en una edad más complicada, cree estar actuando como un hombre cuando a veces parece seguirle el juego a su cuidadora, y acaba confundiendo emociones y sentimientos. Nunca hubo apariciones, todo es producto de la necesidad de la institutriz por sentirse útil, y con las facultades para salvar a esos niños, porque en el fondo, pienso que la institutriz tiene un enorme complejo de inferioridad, todo allí le supera, y su mente actúa como defensa, creando una realidad en la que ella es la salvadora, y así espera poder llegar al corazón del tío de los niños, del cual se ha enamorado. El desenlace muestra como la locura de la institutriz acaba con la vida del niño, en un intento por no enfrentarse a la realidad que se está presentando, no hay nada que ver, pero obliga al niño a verlo, quizás matándolo de un tremendo terror o llevando sus manos al cuello del niño. La institutriz, nos cuenta la historia como ella quiere que sea, no vemos lo que pasa sino como ella lo ve, y si nos fijamos con atención, descubrimos a una persona agresiva, impulsiva y muy manipuladora. Y dejo constancia de que nuestra protagonista me ha fascinado de principio a fin, un gran personaje y una gran villana. Fin de este análisis amateur.

Poco más que añadir, que esto ya está quedando muy largo, yo he disfrutado mucho con la historia, con la experiencia de esta lectura grupal y ese diario de lectura, y ya os aseguro que el año que viene volveré a apostar por algo similar o directamente igual.

RELATED POSTS

4 comentarios

  1. Pues espero disfrutar de este libro tanto como tú. Seguramente lo lea en las mismas condiciones que tú, es decir, de noche, y cuando esté sola en casa. Creo que esa es la mejor forma para leer este tipo de historias, hay que meterse en situación, jeje. En estos momentos ya tengo unas cuantas lecturas entre manos, pero a ver si puedo hincarle el diente pronto, porque cuantas más cosas leo sobre este libro, más claro tengo que me va a encantar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary;) gracias por pasarte. La verdad es que no puedo hacer otra cosa que animarte a leerlo, me ha gustado muchisimo! Y encima te regala unas cuantas reflexiones al terminar jaja así que espero que puedas leerlo pronto, me pasaré a ver tus impresiones ^^

      Eliminar
  2. Hola. No he podido leerte hasta ahora así que, aunque un poco tarde, ahí va mi comentario. Me parece un poco insensato por tu parte iniciar la lectura de una novela de terror en las condiciones en las que lo hiciste: de noche, solo en casa, con vientos inquietantes y demás. Yo... ni loca. ^_^ Aunque por otra parte, así te hizo meterte más en situación (lo siento por tu perrito). En fin, que no puedo estar más de acuerdo con tu opinión sobre esta historia. La que da realmente miedo es la famosa institutriz y no los posibles fantasmas ni los niños raritos. El año que viene tenemos que repetir una lectura de terror "en directo" ¿vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina! Me alegra verte de nuevo por aquí ;) no te preocupes si no has tenido tiempo, por aquí me vas a encontrar siempre. No dudes que el año que viene repetimos y creo que hasta en otras fechas se podría hacer también, ya lo iremos viendo. De esta qué decir, una genialidad que volveré a leer y disfrutar con el tiempo, eso seguro. Un abrazo!

      Eliminar

Seguidores