Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

En Resumen: noviembre 2015 =

12:10:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Bueno pues así a lo tonto nos colamos ya en diciembre, y ya mismo nos estamos despidiendo de este 2015 que yo personalmente estoy deseando dejar atrás. Antes de centrarme en esta recta final del año por el blog, hay que cerrar la etapa de noviembre, y ver qué he podido leer durante estos últimos 30 días. Han sido cuatro, de las cuales debo admitir, he disfrutado todas, pero si me dejo llevar por el corazón (el alma, el cerebro, lo que sea que nos define), me tengo que quedar con uno concreto, con el que estuve la mayor parte del mes, que ha calado en mi y aún me descubro dándole vueltas a tal o cual suceso, ahora os lo desvelaré. Han sido como digo 4 lecturas para añadir al reto, y una de ellas también se suma al reto de viajar leyendo, con el que aún no tiro la toalla, ¡estoy muy cerca! Vamos a ver ese repaso.


La bailarina, de Ogai Mori:
 Como es costumbre para mi, el mes lo empecé con la Lectura Conjunta que organizamos con la temática sobre Alemania. Tengo que admitir que la lectura no me ha resultado una pérdida de tiempo, sobre todo porque es tan cortita que se podría considerar más bien un relato. El estilo del autor no me ha desagradado, pero al terminar, tenía la sensación de haber pasado como por encima de una historia en la que no te da tiempo de entrar, ni de conocer a los personajes, como si fuera el trailer de la historia real. Es una tragedia romántica eso sí, que consigue dar lástima y pensar en la de casos similares que habrá vivido la humanidad en esos tiempos, y al menos a mi no me ha disgustado.


 La isla del Doctor Moreau, de H. G. Wells:
No había vuelto a encontrarme con el autor desde mi estreno con la lectura conjunta de La guerra de los mundos. Ya en su momento me gustó todo lo que caracteriza al autor y a sus obras, pero tengo que admitir que empecé con esta historia esperando encontrarme algo totalmente distinto a la otra experiencia, y la verdad es que me dejé llevar por el relato tan escalofriante y visual que nos presenta aquí. Se me hizo mucho más ameno y llevadero el avance en esta historia, y lo sentí más cercano, debido sin duda a la personalidad del protagonista y narrador, en este caso nada frío o distante como me pareció en el caso de La guerra de los mundos. La moralidad que intenta demostrar, (y que consigue) es el punto más destacable de una historia que me ha gustado mucho, ahora sí que tengo claro que no puede pasar tanto tiempo hasta que vuelva a leer algo de Wells. Mi opinión detallada la tenéis aquí.


El guardia, el poeta y el prisionero, de Lee Jung-Myung:
Y aquí es cuando llegamos a la lectura del mes, a la más evocadora, poética, melódica e intimista de las historias que he leído en bastante tiempo. Ya os dejé hace poco su sinopsis por aquí, la historia tiene varios arcos temporales, pero siempre transcurren en la prisión de Japón, en la que conviven Japoneses y presos coreanos. Nuestros protagonistas son tres de ellos, a los que se hace alusión en el titulo, Ante todo, esta historia es de concienciación, historias de las que nunca debemos olvidarnos, que nos muestra los capítulos más oscuros y crueles de la humanidad. En esta historia hay mucha bondad, pero también violencia y torturas, hay música, hay mucha literatura, de los grandes clásicos, está llena de referencias imprescindibles y me ha parecido algo casi mágico, que dentro del marco histórico, de lo que se está contando, hubiera momentos tan hermosos. Recomiendo mucho su lectura, a pesar de que quizás a más de uno le pueda parecer lenta o demasiado pausada, a mi me ha encantado, y a falta de pocos días para que lleguen esos premios Take shelter, os aseguro que esta aparecerá por algún lado sin ninguna duda.



Fantasma, de Laura Lee Bahr:
Y el mes lo terminé hace nada de la mano de este fantasma, el fantasma de una chica que te habla directamente, porque en esta historia tan peculiar, tú eres el protagonista, ella te habla a ti, en segunda persona. Aquí eres un empleado cualquiera de una gran empresa que descubre que vive en el piso con un fantasma, pero la cosa no es tan simple, porque si algo es este libro, es enrevesado, confuso y lleno de giros, uno detrás de otro. Nació como una historia de "elige tu camino", y la autora, convencida de su potencial, modificó hasta traernos esta narración tan original, que a mi me ha gustado, porque es muy fácil de leer y avanzar, con muchos misterios y enigmas que parecen locuras y al final no lo son tanto. Me ha fallado que cercana la parte final todo se volviera más confuso y liante, pero no deja de ser una lectura fresca e interesante. 



Adios noviembre, hola recta final del año. Toca repasar como queda la cosa con mis retos tras este mes que ha sido al menos productivo cumpliendo los mínimos que me marco. El primero de ellos, mi reto general, lo tengo ya casi en el bolsillo, así que lo que voy a intentar es centrarme en esas tres lecturas que me quedan del reto "Viajar Leyendo", y esperar que suenen las campanas y me de tiempo a visitar esos tres países que me restan.

Reto de lectura 2015: 42/45

Reto "Viajar leyendo": 9/12
1.Francia
2.Estados Unidos
3.Suecia
4.Japón
5. Alemania
6.España
7.Mexico
8.Islandia
9.Corea del sur




Lo curioso de todo esto, bueno, más bien la gracia del asunto, es que como el blog se va de vacaciones a mitad de diciembre y no volverá hasta casi la mitad de enero, os dejaré en vilo hasta esa vuelta, dónde veremos si finalmente me dio tiempo a conseguir estos retos, concretamente hasta el lunes 18 de enero no llegará la entrada en la que analice los resultados del año y os presente los nuevos retos a los que me apunte (uno, que ya tiene su calendario hecho hasta bien entrado febrero).

Y listo por ahora. Ya he comenzado con las lecturas de este último mes con la LC navideña, que es El don, de Richard Paul Evans, y estoy al fin, terminando con Dracula. Luego a por el reto viajero. ¿Qué vais a leer  vosotros en diciembre ¡Nos vemos!

RELATED POSTS

4 comentarios

  1. Hola Rubén! ^^
    Como ya sabes, a mi "La bailarina" me gustó más bien poco, aunque tampoco perdí mucho tiempo leyéndolo, así que tampoco me arrepiento. Es cierto que no te da tiempo de conocer bien a los personajes, así que fui incapaz de entender su comportamiento. Es una historia cuanto menos curiosa, pero me dejó bastante fría. No es de las que dejan huella. Creo que la literatura oriental no va conmigo.
    De los otros dos libros, el que más me atrae es "La isla del Doctor Moreau". La verdad es que tengo pendientes demasiados libros con adaptaciones.
    Yo en diciembre no sé si empezaré algún libro nuevo, o seguiré leyendo los que tengo empezados, que no son pocos. Me apetece leer algún libro de temática navideña o invernal. A ver si encuentro alguno que me interese :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! estoy contigo en lo de la bailarina, deja bastante frío en general. Ya que lo dices, de temática navideña hice un recopilatorio el año pasado con algunas recomendaciones muy variadas, yo este año estoy leyendo El don, que transcurre en navidad sí, pero es más bien un drama romántico con toques paranormales jaja muy mezclado todo. El año pasado leí Una navidad diferente de John Grisham, que se hizo peli y todo, de una familia que decide no celebrar la navidad y marcharse de vacaciones para ahorrarse todo lo que conlleva celebrar esta fiesta, pero todo les sale del revés, es una comedia negra muy loca jaja, y por otro lado, también leí Navidades trágicas, de Agatha Christie, que ocurre en navidad y cualquier excusa es buena para leerla jaja espero que te animes con alguno, un abrazo!

      Eliminar
    2. Pues ahora mismo me pongo a buscar esa entrada. Gracias por la información :)
      "Navidades trágicas" lo leí el año pasado, pero con el de John Grisham me has convencido, así que es muy posible que lo lea. Por estas fechas me gusta leer (y ver) cosas de temática navideña. Es una especie de costumbre, igual que me pasa en Halloween ^^

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. A mí "La bailarina" no me ha gustado, por eso ni siquiera he hecho entrada en el blog. Me pareció como si fuera un borrador de un relato más largo o de una novela. No estaba desarrollado en absoluto y la historia es un poco insulsa. Igual ha sido porque este mes ha coincidido con la lectura de Genji que me ha encantando, no sé. Mis ojos están empezando a acusar el leer tanta literatura japonesa a la vez. ^_^

    ResponderEliminar

Seguidores