Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Ganadores de los Take shelter books awards 2015

12:58:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Queridos amigos (resguardados), hoy sí que sí, nos vestimos de gala, nos perfumamos con esas buenas imitaciones que venden en los chinos, y sacamos el jamón del bueno (el que viene ya cortadito) y a recibir con un fuerte aplauso a estos grandes autores, a esos maravillosos e inolvidables personajes que han pasado ante nuestros ojos (al menos ante los míos) durante este 2015, dejándome un inmejorable sabor de boca. Llegaron un año más los Take Shelter Books Awards, seleccionados y entregados  virtualmente por un servidor, que esta, debo decirlo, encantado de lo que ha leído este año a pesar de que la cifra sea muy inferior a la del año pasado. A veces, la calidad es mejor que la cantidad.


Así que vamos directos al grano, empezando con las categorías de géneros literarios, en las que encontrábamos Fantasía /juvenil; Negra/policiaca; Thriller/misterio y Narrativa/drama. Os aseguro que en la mayoría de los casos ha sido una auténtica -palabra malsonante- quedarme solo con un ganador, pero uno a veces se deja llevar por los recuerdos y las sensaciones y esa historia sale sola, así que, estos son mis elegidos:

Mejor lectura Fantasía /juvenil


Francamente, me ha sabido mal tener tan poco donde elegir, pues este año he leído poquísimo del género, apenas 3 libros enfocados al genero fantástico/distopía/sagas juveniles. Me he decantado por la tercera parte de la saga "Marca de nacimiento", por ser el final de la historia, porque su protagonista siempre me ha caído bien, y el mundo que se creó para desarrollar la historia, me resulta muy convincente y llamativo. Es una trilogía original, que se aleja de Divergente o Los juegos del hambre, pero que ofrece una historia interesante y nunca aburre.


Mejor lectura Novela negra/policiaca




Y aquí llega uno de esos pesos pesados. Nada más terminar de leerlo a principios de año, supe que no olvidaría nada de esta historia tan envolvente, tan profunda, cruel, y perfecta la mires por donde la mires. El relato tan detallado, algunas veces fríos y otras íntimo hasta hacerte sentir un entrometido, es brillante, la narración es muy adictiva, llena de inflexiones, de cambios de punto de vista, y simplemente no puedes parar de leer sus muchas páginas. Truman Capote sería para mi el autor del año, pero en esta ocasión no existe esa categoría, esperaremos al próximo.


Mejor lectura Thriller/misterio



Y aquí otro que me dejó encantado de la vida. Ya conocía la historia por las mil veces que me he visto la película, con un reparto de lujo y tensión por cada esquina. No pensé que al leer la novela pudiera llegar a sentir lo mismo que la primera vez que vi la adaptación, y no podría haber estado más equivocado. En mi mente estaba la historia al completo, y aún así, cada golpe de efecto de la historia que leía me dejaba en tensión, y me vi de nuevo metido en la oscura narración. Denis Lehane me ha encantado y de hecho no tardé en hacerme con otras de sus obras.


Mejor lectura Narrativa/drama




Y aquí una de mis últimas lecturas, una que hace ya tiempo me entró por los ojos, y estaba deseando leer. Iba tan convencido de disfrutar de esta historia, que no ha podido ser de otra manera. Me ha maravillado la melancolía que transmite, lo evocadoras que resultas sus referencias musicales, literarias y hasta las políticas. Es una historia cruel, desgarradora y a la vez llena de ternura, esperanza y positivismo. Es especial, no puedo decir más.


Ahora, vamos a dar el salto a otro tipo de premios. Toca ver a los protagonistas que me han dejado a sus pies, y a esa portada que nada más verla supe que tenía que acabar en mi estantería, sin olvidar al título de esa historia que no podía parar de repetir por lo musical y perfecto que es. Vamos allá.

Mejor Protagonista Femenino


Han sido muy grandes las protagonistas de este año. chicas con mucho carácter y corazones luchadores, pero aquí tenéis a la que sigue dominando mi corazón, por segundo año consecutivo, me rindo a los pies de esta señorita tan decidida, tan dulce, guerrera, inconformista y curiosa. Calpurnia Tate volvió este año con su segunda novela, y sigue tan fresca como una lechuga. ¡Queremos más!


Mejor Protagonista Masculino




He tenido mis dudas en este apartado, porque también ha sido un año de personajes masculinos de peso, pero he querido premiar a este gran señor por ese humor tan ácido y retorcido, por ser al mismo tiempo tan justo y llevar a sus espaldas el peso de todo el libro, pues sin Marlowe, no habría nada que lo sustentara. Me ha encantado su carisma y estoy deseando leer alguna aventura más de este señor.


Mejor Portada




Poco que añadir. Cuando lees la historia, al terminar y cerrar el libro, la portada te parece perfecta, preciosa y hasta te saca una sonrisa.


Mejor título


Puede que la historia no fuera lo que yo pensaba, o que perteneciera a un género al que no estoy acostumbrado, pero eso no quita que su título me resultara enigmático, lleno de musicalidad y de esos que invitan a adentrarte en sus páginas. Ya sabéis que me encantan los títulos largos y rebuscados, de esos que hay que leer tras coger aire, y este, es de los que más me han gustado.


Una Historia Inolvidable


Como extra, añado este año esta categoría en la que quiero destacar esa historia, que sin importar género, ha trascendido en mi memoria y nunca olvidaré como bien dice el título. Y este año, esa historia no podía ser otra que la que me obsesionó durante un tiempo tras haberla terminado. Grande Truman Capote.


Por último, llegamos a los dos premios que podríamos decir son los que más abarcan, hablo de los que son ya sin entrar en etiquetas, mis 5 mejores lecturas (que en esta ocasión no he tenido más remedio que quedarme con 6, me era imposible descartar una de ellas), y por otro lado el que gracias a vuestros comentarios en el blog y en Twitter, va a ser durante los próximos 12 meses, el libro de los resguardados. ¿Nervios? (se que no es para tanto, pero oye, que me meto en el papel de anfitrión)

Mejores Lecturas del año (5 ganadores)


Creo que no es necesario añadir mucho más que sus portadas. La mitad de estas lecturas ya han ganado otros premios y la otra, ha estado muy cerca. Me he decidido por estos seis y creo que hay variedad en ellos, que hay clásicos e historias más recientes, que hay drama, terror, misterio... géneros que me encantan. Aquí están mis seis mejores lecturas de este año.


Libro Resguardado 2015



Ha sido difícil, eso me consta, pero al final, por los pelos, el ganador de este año es este inmenso Dracula, ese gran personaje que inspira tanto terror y fascinación a partes iguales. Muy buen candidato para representaros, resguardados, espero que sea de vuestro agrado (ya que lo habéis elegido vosotros).



Y eso es todo por este año. Yo lo repito, estoy encantado con las lecturas, con haber cambiado cantidad por calidad, porque de verdad, hay historias y personajes que aún perduran en mis pensamientos, y no me canso de recomendarlos. Así que esta entrega de premios se puede considerar una lista de recomendaciones, la última del año. Muchas gracias por seguir esta locura mía y votar a vuestro favorito. ¡Nos vemos este jueves amigos!

RELATED POSTS

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    A sangre fría, tengo que darle otra oportunidad, no he pasado de la página 50. Espero que cuando me anime otra vez con esta novela me guste tanto como a ti.
    Shutter Island, otro libro que no he podido terminar. He tenido muchas crisis lectoras a lo largo de este año...
    El guardia, el poeta y el prisionero es una historia muy especial. Me alegra que le hayas dado una oportunidad y que lo hayas disfrutado tanto.
    Tengo que ponerme pronto con la segunda novela de Calpurnia Tate. La novela de Raymond Chandler no me convenció del todo, pero el protagonista me parece muy buen protagonista. Los años de peregrinación del chico sin color es el primer libro que leí del autor y guardo muy buen recuerdo.
    El gran Gatsby a mi no me ha parecido para tanto, y Otra vuelta de tuerca queda pendiente, tengo que leerlo si o si en el próximo año. Dracula fue una gran sorpresa para mi. Es un libro que se puede hacer largo, pero me ha gustado muchísimo.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta que he puesto el mismo nombre a la sección que tengo en el canal hablando de autores. No me di cuenta, lo siento...
    Un beso y espero que disfrutes de tus lecturas del 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! lo primero nada de disculparse por lo de la sección, todo un honor compartir nombre contigo jaja hablar de autores es algo necesario y que se agradece ;) De los ganadores, veo que la mayoría estan ahí pendientes jaja se que no a todos van a gustar pero como en la mayoría de los casos tu y yo solemos coincidir espero que finalmente le puedas dar una oportunidad a Otra vuelta de tuerca y A sangre fría, son verdaderamente fascinantes ^^ gracias por pasarte por aquí Isa, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Rubén! ^^
    Yo también pienso que la calidad es mejor que la cantidad. A ver qué voy a decir yo, con los pocos libros que leo al mes, jaja.
    De los libros premiados hay varios que ya tenía en mi lista, como "A sangre fría", la saga "Marca de nacimiento", "Otra vuelta de tuerca", o "El gran Gatsby", aunque este me da un poco de miedito, porque he leído opiniones para todos los gustos. Una de dos, o me parece buenísimo, o un completo tostón xD
    También le tengo ganas a "Shutter Island". En mi caso vi la película hace bastantes años ya, y creo que solo una vez, así que no recuerdo al cien por cien la historia, lo que sin duda es un punto a favor a la hora de ponerme con el libro.
    Calpurnia es una gran protagonista. Justo ahora estoy leyendo el segundo libro, y espero que no sea el último.
    Y por lo que veo ha ganado mi favorito, "Drácula"!! Y "Diez negritos" que fue el otro libro por el que voté, tampoco ha salido malparado, así que he acertado de pleno, jeje.

    Espero que el año que entra te traiga nuevas e interesantes lecturas. Hasta el jueves! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! gracias por venir a esta "gala" jaja yo como digo en la entrada, recomiendo todos y cada uno de los libros que aparecen, son de lo mejor que he leído en mi vida y algunos como "El gran Gatsby" no me lo esperaba, pues a mi también me daba miedo que fuera un tostón, por la época y la trama, pero te animo a leerlo, es muy adictivo y encantador, no aburre y se pasa muy rápido. Con A sangre fría o Shutter Island no tengo más que añadir, son una delicia que seguro volveré a leer en unos años. Y sí, los dos que votaste se llevan premios y no es para menos jaja poco a poco voy viendo que tenemos muchas opiniones en común jaja eso es bueno para dejarse recomendar ;) gracias de nuevo por tus comentarios, que siempre estás ahí ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Francamente no conozco ninguno de estos libros, pero después de ver un poco sobre cada uno, me llamó la atención El guardia, el poeta y el prisionero; a ver si puedo leerlo pronto :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y también verte por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jett, ante todo muchas gracias por pasarte por aquí y por seguirme ;) la verdad es que por recomendarte, ya que dices que no has leído ninguno, yo te los recomiendo todos! jaja son muy variados y desde luego estupendas lecturas para cualquier momento. El que te llama la atención es sumamente delicado, pausado y lleno de sentimiento, así que elige bien el momento de leerlo y puede ser una gran lectura. Me pasaré por tu blog, un saludo!

      Eliminar
  4. Entre los premiados hay varios que me gustaría catar en algún momento y que llevo ya mucho tiempo evitándolos por algún motivo (y que, para variar, seguro que el año que entra tampoco caerán, que me conozco).
    La saga Marca de nacimiento ni me sonaba. Pero me la apunto (venga, acabo de decir que tengo pendientes sin leer, pero todo sea por acumular), que estoy bastante cansada de que toda la fantasía actual sea rollo Los juegos del hambre (que nunca me gustaron) y por leer algo distinto...
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, bueno, espero no ser el culpable de sumar otra saga juvenil que no te ha gustado a la lista jajaja ya me dirás cuando te animes, felices fiestas!!

      Eliminar

Seguidores