Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Diario de Lectura: Peter Pan

12:49:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , ,

¿Qué tal Amigos?

Este lunes voy a empezar la semana volviendo a mi infancia gracias a esta entrada y a la lectura de la que os vengo a hablar, el diario de lectura de Peter pan, ¿quién no deseó alguna vez no crecer jamás?

Esto del Diario de Lectura es la cosa más simple que podría haberme "inventado" para el blog (sí, entre comillas, pues no es que haya hecho yo gran cosa), pero siempre está bien explicarlo brevemente. Mi intención era hacer esto una vez al mes, con algún libro al azar (o no tanto al azar) y acercaros mis impresiones a modo de diario simultáneo. Elegí Peter Pan para esta ocasión sobre todo por su brevedad, que así es más cómodo, pero también por ser ese cuento de toda la vida, que hemos disfrutado desde tan peques y por ese personaje tan mítico y a la vez complejo (más de lo que podría parecer).

Antes de dejaros con mi diario, quiero hacer un pequeño resumen de lo que me ha parecido. De entrada, el título sería "Peter Pan me ha fascinado", y no solo el personaje, me refiero a la obra entera, desde el narrador hablándonos directamente, que salta de una escena a otra con una gracia tremenda y a su antojo, hasta esos niños perdidos con sus locuras, los piratas, o Nana, la perra niñera (no he podido reírme más con ese tema). La película que todos (o casi todos) conocemos de Disney, es realmente fiel en esencia, y hay muchas escenas que son un calco, de ahí venía yo, ese era mi referente, y el libro me ha parecido que ganaba en detalles como suele pasar, pero sobre todo lo hace por la figura del narrador, ese que nos va contando la historia con tanta cercanía, tanto humor y maestría, que ya desde la primera página te deja claro lo que vamos a leer y quién es su protagonista.

He disfrutado mucho con la historia, y no puedo hacer más que animaros a leerlo si no lo habéis hecho, es todo un clásico de la fantasía más pura, porque ¿quién no ha visitado en sueños el país de nunca jamás?


Diario de lectura, Peter Pan

Día 1:
Cap.1: Ya desde el primer párrafo me ha enamorado la narración y el estilo, con ese tono tan de cuento ¡esto es Peter Pan! Me encanta Nana, esa perra niñera que tiene incluso tardes libres, como debe ser. Los Darling son tan fáciles de querer.

Cap.2: Es  imposible no recordar la peli de Disney con cada escena de este comienzo, menuda vuelta a la infancia, de momento estoy fascinado.

Cap.3: Peter y Wendy… son tan entrañables cuando hablan a solas, y esta edición está salpicada con ilustraciones muy bonitas que hacen que las escenas calen más, como cuando los padres llegan a esa habitación ya vacía… qué penita.

Cap.4: Ya estamos de camino a Nunca Jamás, y el vuelo se me está haciendo eterno, no me lo esperaba tan largo y cansado para los niños, pobrecillos. Peter se va desarrollando, y se nota lo complejo que es un “niño eterno” con aires de grandeza, con esa actitud de líder constante, pero su corta memoria es preocupante ¡Espabila Wendy!

Cap.5: Oh… El País de Nunca Jamás, ese mundo hecho de sueños que todos hemos visitado alguna vez dormidos, con sus indios, piratas y sirenas. Y campanilla, que está a medio camino entre heroína villana, cuidadito con ella.

Día 2:
Cap.6: Y ahora se ponen a… ¡jugar a las casitas! Si es que todos necesitamos una madre. Lo de Peter ya va siendo preocupante, el pobre es como un pez con la memoria.

Cap.7: no imaginaba que los tres Darling pasaran tanto tiempo en Nunca Jamás, ¡si parece que pasan meses! Esto al final va a ser como en Narnia. Por otro lado, qué bien suena la vida tan apacible que están llevando en esa casita, con Wendy hecha toda una madre y… ¿Peter padre?

Cap.8: Garfio en escena, Garfio el Bacalao. Y parece que le teme hasta el cocinero de “La isla del tesoro”, lo que indica que son del mismo universo jeje. Esta aventura del lago de las sirenas ha estado bien, poniendo a cada uno en su sitio. Un punto más para el narrador, que está “sembrao”.

Cap.10: qué grandes los diálogos de Wendy, sobre todo con Peter en la casa. Se masca la tragedia ya según adelanta misteriosamente el narrador, qué pena que se vaya a acabar tan pronto, con lo divertido que es todo.

Cap.12: Pobres niños perdidos, ¡yo los adoptaría a todos! Los indios sucumben y ellos, sin Peter, han caído en la trampa de los piratas. Se masca la tragedia (si no conociera ya la historia, me estaría quedando sin uñas).


Cap.13: Si crees en las hadas, ¡da palmas! Y ahora sí, Peter al rescate con una Campanilla que esta vez se ha lucido, tiene su corazoncito después de todo.

Día 3:
Cap.14: Garfio y su finísima educación, menuda moralidad la suya. Wendy ante el peligro, tan madraza como siempre, ¡Que llegue la ayuda ya!

Cap.15: Como bien indica el narrador, se acerca el final y solo puede quedar uno, Garfio Vs Peter.

Cap.16: y llegó el fin de Garfio. Toca volver a casa, que ya echan en falta a sus padres estos niños (y seguro que a Nana también). Mención de honor para el Señor Darling, con esa peculiar forma de sobrellevar la culpa y el duelo, muy surrealista todo (¡que está durmiendo en la caseta del perro!).


Bueno amigos, pues eso es todo, He disfrutado no solo leyendolo, sino también con este diario de lectura, que siempre ayuda y es una experiencia distinta ir apuntando las impresiones poco a poco. 

Yo os dejo con esta frase que define tan bien  (y tan tristemente) la esencia de Peter pan justo cuando los Darling se abrazan a sus padres, de nuevo en casa.

 “Tenía alegrías innumerables que otros niños jamás llegan a conocer, pero estaba contemplando por la ventana la única felicidad a la que nunca podría aspirar”

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Hola Rubén! ^^
    Ya veo que lo has disfrutado bastante. Me han entrado más ganas de leer el libro, y sobre todo, de ver la película de Disney, porque solo la he visto una vez en toda mi vida, y fue hace muchísimos años. Me apetece ponerme un poco nostálgica :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary ;)
      Yo lo he disfrutado muchisimo y sí que da nostalgia, yo ya he visto de nuevo la peli de disney, y también me lo he pasado en grande :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me gusta que la película de Disney sea fiel al libro, cosa que no siempre ocurre. Sinceramente no creo que me anime con el libro, o por lo menos en estos momentos. Porque en estos momentos no es una lectura que me llame la atención.
    Que alegría que tu edición tenga ilustraciones, hace más completa la lectura. Una pena que el camino a Nunca Jamás se te haya hecho eterno. Campanilla fue un personaje que me apasionó cuando era niña, es más, hasta un carnaval (más adulto) fui disfrazada de ella.
    Me encanta esta sección de diario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa
      Pues totalmente fiel al libro y de verdad que te animo a leerlo porque es tan cortito y agradable de leer que practicamente vuela. Y por favor foto de tu disfraz de campanilla!! jaja gracias por pasarte me alegra que te guste esta sección

      Eliminar
  3. Qué atrasada voy de tus entradas... Intentaré ponerme al día poco a poco.
    ¿Quieres creer que no he leído "Peter Pan" todavía? Yo que siempre te digo en plan "pesada total": "ese ya lo he leído", "ese otro también lo he leído",... La película de Disney sí la he visto varias veces y me gusta mucho; así que, ahora al leer tu post, me han entrado ganas de leer el libro. No lo tengo; pero iré a mirar en la biblioteca a ver si lo encuentro. Este libro es uno de esos que "siempre han estado ahí" y parece que por eso mismo no nos decidimos a leerlos. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina, bueno, tu a tu ritmo que yo me alegro (cuando sea) de ver comentarios tuyos por aquí, y de pesada total nada, ya ves, en esta ocasión te he pillado jaja y te animo a que lo busques, porque bueno ya lo he dicho, pero me repito, me ha encantado toda la magia que desprende, y sí, tienes toda la razón, con Peter pan me pasó eso, siempre había querido leerlo, y no me daba por buscarlo, simplemente sabía que algún día caería, y no solo eso, sino que sabía que me tenía que encantar jaja

      Eliminar

Seguidores