Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Hablemos de "Los vigilantes del faro", de Camilla Lackberg

12:17:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , ,






Los vigilantes del faro
Los crímenes de Fjallbacka
Camilla Lackberg
Maeva 2013
448 páginas






"Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida."



chicos, chicas, hoy para empezar quiero volver a dejar claro lo que es esto, esta sección más bien. He dejado atrás eso de preocuparme por lo que digo de libros que he leído, y no me refiero a tener miedo a dar mi opinión, sino al hecho de considerar que sea una reseña. Yo no hago reseñas, y podría decir que nunca las he hecho, si acaso lo he intentado con mejor o peor resultado. Por lo que de ahora en adelante, me gustaría hacer esto con cada libro que lea (o con casi todos) y hablaros un poco de lo que tenga que decir, así como una humilde opinión, nada de buscar que sea completa o rigurosa, me dejaré llevar por el momento, y si en alguna ocasión solo hablo de sus personajes y otras veces solo hablo del estilo del autor, pues estará bien para mí, y espero que no moleste a nadie.

Dicho esto, termino (antes de empezar, que soy así de raro) diciendo que yo soy escritor, o eso intento, y por lo tanto cuando alguien habla de mis libros, espero que lo haga con respeto, y eso es lo único que voy a seguir en estas opiniones, hablar con respeto de obras y de autores, pero no buscando que los demás se hagan una idea de lo que ofrece una obra, que para eso ya hay muchos profesionales.

Pues bien, demos ahora el protagonismo a quien lo tiene, Camilla Lackberg, o más bien Erica y Patrick, sus protagonistas más laureados, que ya suman como 8 libros (si no me equivoco) en la saga. Yo conocí esta saga antes de que fuera un boom mundial, fue de casualidad. Le regalé el entonces único libro suyo, a mi madre, y ella me aseguró que me gustaría, pues iba de un asesinato y de la investigación que seguía la amiga de la victima en un pequeño pueblo donde todos se conocen. No entraré en detalles porque no es este el libro que toca, pero diré que me gustó, y por tanto, al ver que seguía sacando libros, pues adelante. Y así hasta el sexto que he leído ahora, y debo decir que Camilla siempre cumple con ese mínimo que se exige en una novela del género, misterio hasta el final, personajes intrigantes y giros inesperados. Camilla Lackberg es sin duda la reina nórdica de la novela negra.

También quiero decir que a estas alturas de la saga, yo me planteo seriamente si los libros estarán aumentando el turismo en ese pequeño pueblo o más bien todo lo contrario, porque vaya un plantel de vecinos, en el que como poco el 30% tiene cadáveres escondidos o intenciones de tenerlos. Pero dejando eso a parte, creo que la saga necesita aire fresco, ya son muchos libros y las vidas personales de los protas quizás ya no den para mucho más (aquí la autora se ceba con la hermana, que pobrecita mía, más cosas no le pueden pasar).

Como casi siempre, nos encontramos con historias intercaladas, seguimos a nuestros protagonistas de siempre, y por otra parte la vida de todos los aparentes implicados, algo que da bastante dinamismo, aunque al principio siempre me suelo perder con quién es cada uno. Lo que más me gusta de sus libros, es que al mismo tiempo, va desarrollando una historia del pasado de Fjallbacka, que está ligada al incidente del presente, y uno siempre juega a intentar adivinar de qué forma será la conexión.

Tengo que decir que yo empecé a leer el libro hace casi dos años, y lo dejé aparcado no se por qué motivos, pero bueno, gracias al reto que me puse, le tocó su oportunidad y ya está libre para volver a la estantería. Me ha gustado, pero como digo, tras leer seis libros, creo que ya podría estar todo dicho en este pueblo y sus protagonistas. Lo que no quita que yo vaya a leer el siguiente con los ojos cerrados con interés.


Termino ya, espero que esta opinión no os resulte un cagarro, creo que he dicho lo que tenía en mente, y como siempre, sin hablar apenas de la trama. Intentaré hablar de lo que leo, más allá de los resúmenes, pero no prometo nada, que me conozco ¡Nos vemos pronto!

RELATED POSTS

8 comentarios

  1. Hola Rubén! ^^
    Lo mío tampoco es hacer reseñas. En mi caso prefiero dar una breve opinión, y punto. Además, siempre digo lo mismo, mi blog no es literario, es un mezcladillo de cosas xD
    Y tu opinión no es un cagarro, nada más lejos. Te expresas de maravilla, y prefiero este tipo de opinión sobre un libro, que no una reseña con pelos y señales en la que prácticamente te destripan todo el argumento, los personajes, y el final. A mí lo que me interesa es hacerme una idea general sobre el libro, y con lo que has contado, tengo muy claro que voy a leer esta saga :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary ;) pues muchas gracias, tus palabras me hacen ir más a mi aire sin preocuparme tanto jaja
      Me alegra que te vayas a animar con la saga, yo siempre sigo que para saber algo, lo mejor es probar, te digo, que a mi el segundo y el tercero me gustaron más que el primero, porque solo en el inicial lleva todo el peso la protagonista, que no está ligada al ente policial, el resto ya son más convencionales, pero no te adelanto más ;) ya me dirás!

      Eliminar
  2. Pues lo que es yo no voy a pisar ese pueblo en toda mi vida. Van a un promedio de dos fiambres por novela ¿tú te crees que es un lugar idílico para pasar unas vacaciones? Ja, ja, ja. Bueno, ahora en serio. Yo empecé muy fuerte con Läckberg pero, con el paso de las novelas, me he ido desinflando. Las dos primeras me gustaron mucho, pero ahora ya se me hace un poco cansina. Por el primer párrafo veo que tú también has tenido "visita de trolls". ¿No sería "mi amiga la escritora-bloguera literaria"? En fin... Ni caso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina ;)
      pues me pasa como a ti, que aunque pueda llegar a disfrutar de sus novelas, ya no lo hago con tanto entusiasmo y a veces me estanco, pero veremos como sigue y si le da un cierre a estos personajes pronto, que como siga así tendrá que cargárselos a ellos también jaja
      Del inicio de la entrada no te preocupes, nada grave, solo dejo claro que no me las doy de profesional y que esto es el rincón de Rubén aído cherbuy sin más, nada de un blog literario de prestigio (lo del prestigio sin duda jaja), cosas que pasan, pero nada que no pueda soportar, me siento querido por mis cuatro gatos que me siguen y me comentan y a mucha honra ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer algo de la autora, aún no me he animado y no lo entiendo, la verdad. Me gusta que todas sus novelas tengan misterio hasta el final, que tenga giros inesperados y que los personajes sean tan intrigantes.
    No me convence que sea una saga tan larga, cada vez me da más pereza empezar sagas.
    Me gusta que desarrolle a la vez una historia del pasado, me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, yo te recomiendo probar con el primero, a ver qué te parece, si la tónica del desarrollo te convence, adelante y ve leyendo los demás, por lo menos hasta que sientas que ya no te interesan porque hay algunos con unas historias estupendas, como el tercero, que es de mis favoritos ;)

      Eliminar
  4. Hola :) Nunca he probado a la autora la verdad, y últimamente me esta llamando bastante la atención, tu opinión ayuda a la balanza positiva, y más ahora que estoy redescubriendo mi gusto por la novela negra. Además la ambientación de ese pueblito me encanta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mangrii ;) esto del género es por rachas jaja te entiendo, pues ya te digo, si buscas misterio y una trama que se destapa poco a poco sin sobresaltos pero desarrollando personajes, tienes que probarla :)

      Eliminar

Seguidores