Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Diario de lectura: Mary Poppins

¿Qué tal, amigos?

Lo prometido es deuda (casi siempre, que hay excepciones...), así que en este miércoles tan caluroso vamos por fin con el diario de lectura de Mary Poppins, libro que ya acabé el mes pasado y así por encima os comenté en el repaso que me había dejado sentimientos encontrados, y que realmente no me gustó tanto como esperaba.

Antes de dejaros con el diario, quiero dar las gracias, y de paso saludar, a Isa de Readings in the North, por adaptar esta sección a su gusto y añadirlo a su repertorio (hace que parezca que tuve una buena idea y todo), y me consta que la idea se está convirtiendo en tendencia y otros bloggers también están haciendo su propia versión, ¡yo encantado de fomentar nuevas formas de divertirnos leyendo!

Ahora ya, paso a haceros un breve resumen general de mis impresiones sobre el libro. Empecemos aclarando, que la adaptación de Disney, es para mi todo un referente del cine familiar, con unos personajes inolvidables, situaciones llenas de risas y fantasía, y un final muy emotivo, con moraleja, con enseñanzas no solo para los más pequeños, y que con el tiempo, he llegado incluso a valorar cada vez más. 

Partiendo de esa idea, desde que descubrí que se basaba en un libro, quise acercarme a las páginas, pero pasaron muchos años y casi se me olvidó. Hasta que llegó una nueva película, "Saving Mr. Banks", que narra la relación entre Walt Disney y la autora de este libro, y todo el proceso que tuvieron que "sufrir" para convencer a esta de que le permitiera hacer la película. Me encantó la película, y ya supe que tenía que leer el libro. 

Y hasta aquí mi ilusión, pues yo pensaba que el libro debía ser mucho más profundo y complejo que un simple cuento para niños, de esos que tienen muchos significados y disfrutables a cualquier edad. Personalmente, creo que no es el caso, o al menos, bajo mi humilde punto de vista, no ha sido así. Las bases están aquí, los personajes que conocemos, a grandes rasgos, nacen aquí, pero no hay más profundidad que la de contar situaciones alocadas y del todo sorprendentes, una detrás de otra, hasta que nuestra niñera mágica desaparece de escena, punto y final. Es divertido, es un gran ttrabajo de imaginación, moralejas en torno a cada personalidad, pero nada de desarrollo de personajes, nada de moralejas, nada de evolución y nada que te haga pensar y meditar más allá. Es un libro infantil que no esconde nada. No digo que sea mal libro, solo que yo me hice una idea equivocada, y esperaba algo muy distinto.

Ahora ya, os dejo con la portada, muy acertada y llamativa, y con ese diario de lectura. ¡Espero que os guste!

Diario de lectura 
Mary Poppins

Día 1:
Cap.1: No imaginaba que la narración fuera tan directa, y su inicio va a saco. Me sorprende ver que aquí Los Banks tienen cuatro hijos, dos mellizos pequeños  y los famosos Jane y Michael, que ya conocía. Buen comienzo de momento.

Cap.2: Aparece el gran Bert (de lo mejor de la película sin duda). En una escena que es muy muy fiel en la película, ¡me encanta!

Cap.4: Esta escena que sigue a un perro es algo nuevo, no salía en la película, así que me tiene intrigado. Por lo general, de momento la mayoría de escenas son como las recordaba de la película, ¡me encanta esa merienda flotante!

Cap.6: Por cosas como esta quería leer el libro, una historia sobre una brújula muy estilo Mary Poppins, confiaba en que el libro fuera más completo que la película, y si sigue así, vamos bien.

Día 2:
Cap.7: La mítica señora de los pájaros... inquietante, roza el nivel de la imaginación de estos niños.

Cap.8: Pues no me lo esperaba, pero a estas alturas, ya tengo claro que la Mary Poppins del cine resultaba más dulce y encantadora que esta versión. Aquí me encuentro a una niñera sobre todo extravagante, misteriosa y lo que más me mosquea, algo borde y cambiante (¿alguien dijo bipolar?). Me quedo con la visión de Disney.

Día 3:
Cap.10: Por desgracia, empiezo a notar, digamos... mucha ida de olla, como que no se dibuja muy bien una intención de desarrollar a los personajes, ni siquiera a Mary. Es como si aquí realmente no hubiese una historia que contar, como sí ocurría en la película, sino más bien cuentos disparatados independientes, del día a día de la niñera con los niños.

Cap.11: Aquí me han regalado al menos, un muy bonito relato navideño (que ya sabéis que me pierde este tema). Se ascerca ya el final y sinceramente, me alegro, pues ya empieza a resultar cansina esta Mary Poppins, evasiva y cortante.

Final: Terminado. He de decir que este último capítulo, ha sido el único que me ha despertado ese "algo" que pensaba encontraría en todo el libro. Tenía una idea muy distinta del libro, y sin duda me quedo con la sensación de no haber disfrutado mucho. Para mí, la adaptación de Disney "se come con patatas" al libro en la mayor parte de aspectos, sobre todo en desarrollo de personajes. El final, realmente es simple, Mary Poppins les abandona, porque simplemente así lo dijo cuando llegó, y no ha cambiado nada, los niños siguen necesitando una niñera, y sus padres, siguen estando más ocupados en otros aspectos que en sus hijos.


Pues eso es todo, es una penas que no pueda decir que he disfrutado, me ha entretenido más hacer esta entrada que leer el libro, y eso ya dice mucho de mi impresión final.

Yo os dejo con esta frase que define tan bien la esencia del libro, y curiosamente es del inicio, que es cuando hay tanto por descubrir.

 “Algo extraño y maravilloso había sucedido en el número 17 de la calle del cerezo. Mary Poppins”

Comentarios

  1. ¡Hola Rubén! ^^
    Vi "Saving Mr. Banks" hace algunos años, y me pareció sumamente interesante, porque no conocía todos los detalles que cuenta sobre la autora, su relación con Walt Disney, el proceso de rodaje de la película, etc… me gustó mucho. La verdad es que tu opinión no invita a leer el libro precisamente, así que de momento lo dejo pasar xD
    No descarto leerlo algún día, porque siempre me gusta comparar el libro con la adaptación, pero de momento no tengo prisa. A ver si tu siguiente lectura es mucho mejor :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! pues no, siento mucho que se note tanto que no me ha gustado la lectura, he intentado ser suave, pero creo que es evidente jaja, la película Saving Mr. Banks es muy muy entrañable y emotiva, diría en este caso que dado que se basa en la historia real detrás de Mary Poppins, que la realidad supera a la ficción jaja

      Eliminar
  2. Sí, más o menos ya me lo esperaba. Soy una de las pocas personas de este mundo a la que no le gusta la película de Mary Poppins, siempre me pareció un personaje un tanto borde y estirado. No me equivocaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina, pues no te creas, a mi como personaje, en la película Mary Poppins me parece muy interesante y con cualidades para gustar a los niños, hasta con dulzura, pero la del libro es completamente una borde cansina jaja pero sí, mejor te lo ahorras que me da que te pasaría lo mismo que a mi ;)

      Eliminar
  3. Hola :) Que interesante ese cuaderno de bitacora capítulo a capítulo, es muy diverto de ver como evoluciona la lectura. La verdad que me despierta curiosidad el libro, pero creo que más por la película que otra cosa. Ya veré que termino haciendo, hay tanto en la pila. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, pues si no estás muy convencido, yo tiraría por ver las dos pelis si no has visto la de la relación entre Walt Disney y la autora, y si te intriga aún, pues ya le das una oportunidad al libro

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo primero, muchas gracias por nombrarme, mañana publicaré la segunda entrada de esta nueva sección.
    La verdad es que la portada de tu ejemplar es muy llamativa y bonita. No me convence lo que dices de la niñera, que sea borde me echa para atrás, yo creo que también me quedo con la del cine.
    No voy a leer el libro, una pena porque tenía buena pinta. Espero que esta decepción no se repita en los próximos diarios de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! la mención no podía faltar jaja ya me pasaré esta tarde por tu entrada a ver qué tal ;) ahórrate la lectura, porque viendo que coincidimos generalmente, creo que acabaría por aburrirte esta niñera jkaja

      Eliminar

Publicar un comentario