Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

En resumen: abril 2016 = 6 lecturas

¿Qué tal?

Un mes más vengo por aquí para dejar constancia de lo que ha pasado ante mis ojos y mis manos en el panorama literario (menudo inicio más largo, y sin respirar). Abril lo termino bastante contento, porque sí, esta vez sí que sí, estoy muy satisfecho con la cifra que he alcanzado, y más que eso, he leído todo lo que quería leer y lo he disfrutado, sin agobios, y eso para mi (y para cualquiera supongo) no tiene precio.

Al fin consigo darle un empujón a mi cifra general, que luego veremos como queda, pero ya me estoy concienciando de que tendré que bajar el límite, porque no creo que tal y como está yendo este año alcance esas 50 lecturas.

Admito que el mes empezó flojito con la lectura que quizás menos me ha gustado (si me apuro, en empate con la última), y eso me frenó un poco, pero luego llegó Kafka y consiguió que este mes se haya convertido en uno delos mejores que recuerdo en mucho tiempo. La transformación me ha encantado, como ya os comenté en la entrada anterior. Bueno, sin más preámbulos, pasemos a conocer al resto de esas lecturas.


Nemesis, de Agatha Christie:
Como digo, este libro en concreto no pasará a formar parte de mis historias favoritas de la autora. Avancé muy muy lento y la verdad, la estructura de esta historia es quizás muy pausada, sin que haya algo de tensión que te empuje a leerlo. No por ello digo que sea mala, porque como suele pasar con Agatha, el final deja muy buen sabor de boca, pero en este caso, el trayecto se me hizo más aburrido de lo que estoy acostumbrado así que  me quedo con esa impresión. La premisa se me antojaba poco intensa, con un viejo conocido de Miss Marple pidiéndole ayuda mediante una carta que le llega una vez él está muerto. Sugerente sí, pero tarda demasiado en ponernos en situación y al no conocer muchos detalles del caso, ni nosotros ni ella, y casi parece que ni el mismo amigo que pide la ayuda, se me puso cuesta arriba como digo. Realmente, creo que esta obra desmerece más porque el resto de lecturas del mes me han encantado y son pesos pesados, así que estoy seguro de que cualquier otro mes me habría dejado mejor recuerdo. 


La transformación, de Franz Kafka:
Lectura que no necesita presentación. Una historia que quien más y quien menos, conoce de sobra, al menos su premisa de arranque. Yo la verdad crecí oyendo las leyendas. Que si era muy raro, que no te enterabas de nada... y quizás fuera cierto que con 14 años no me habría impresionado tanto, pero cuando llegó a mis manos este ejemplar, con una nueva traducción muy cuidada y que pasa de ser "metamorfosis a "transformación", empecé a leerlo casi en el acto, ojeandolo antes de llegar a casa con mucha expectación. Dejo clara mi intención de hablar de esta obra con más detalle en una entrada en condiciones, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar encarecidamente que quien no la haya leído, se deje caer por sus pocas páginas, con esta traducción que a mi me ha encantado, y esta edición tan llamativa de Navona ediciones.Yo la leí sin esperar nada, tratando de olvidar lo que había oído de ella y os confieso que me metí por completo en el relato, acompañando al protagonista por este viaje tan confuso, melancólico y absurdo al mismo tiempo. Me ha encantado, lo subrayo y lo pongo en negrita.


El extraño caso del Dr Jekill y Mr Hyde, de R.L. Stevenson:
Con este me ha pasado algo muy similar al anterior. Es otra de esas historias con las que hemos crecido desde niños, viendo adaptaciones, bromeando con esa dualidad del personaje... y nunca me había dado por leer su origen. Intenté olvidar antes de empezarla que ya sabía su "gran misterio" y así poder dejarme llevar por la intriga con la que esta escrito el relato a ojos de un buen amigo del Dr Jekyll, algo que yo desconocía. Se me hizo muy corto (lo es, para ser sincero), pero es que realmente me dejó muy buen sabor de boca, y hasta me dio por releer algunos fragmentos que me encantaron. No dudo que vuelva a leerlo en otro momento, y tanto en este caso como en el del anterior libro, encontraré nuevos puntos de vista.


Los tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas:
Y la cosa va de clásicos en este mes tan prolífico. Tenía en el punto de mira el reto de terminar esta obra clásica de aventuras. Era un reto personal añadido, dado que fue una de las pocas lecturas conjuntas que organicé y no pude acabar en su momento. Me imponía mucho respeto, por su longitud sobre todo, pero también porque es como un pecado dejar a medias esta obra teniendo en cuenta que me había gustado bastante lo que había leído hasta ese momento. Pues bien, sabiendo que tenía por delante algo más de 400 páginas y menos de diez días para acabar me puse a leer a buen ritmo, y las aventuras y desventuras de estos mosqueteros consiguieron que pasaran casi volando, y la recta final que es de infarto por el temor que tiene uno a que sus personajes favoritos sufran, hace que sin duda no puedas parar de leer. Tengo que confesar que hay muchas partes en las que mi interés decayó hasta el punto de que durante páginas no me enteraba mucho del tema, pero en general retomaba el hilo de la trama cuando se ponía interesante y la lucha contra Milady me tenía en vilo. Muy grandes personajes en esta obra de culto que me alegro muchísimo de haber podido acabar.


El faro del fin del mundo, de Julio Verne:
Como si no tuviera suficiente con Los tres mosqueteros, al darme cuenta de que aún no había leído nada para el "reto viajero", agarré un libro al azar de los que tengo de Julio Verne sin leer y me puse a alternar una lectura y otra. Francia tenía que "caer" sí o sí en abril y así no perder el buen ritmo que llevo en este reto tan genial. Aquí me encuentro de nuevo con los pocos "peros" que siempre tengo con Verne, su documentación tan exhaustiva y extensa (y todo lo que lleve x intercalada) en el ámbito naval y marítimo. Culpa mía, no digo que sea malo encontrar esto, pero es que mi cerebro  desconecta automáticamente cuando hay párrafo tras párrafo de jerga marítima y vientos, y mareas y partes de un barco de grandes dimensiones. Por lo demás, como siempre, maravillado con el estilo del autor para regalar una historia de piratas, de superación, de amistad y lucha por la supervivencia. Siempre encuentro elementos de sobra para disfrutar de Verne.


Mary Poppins, de P.L. Travers:
Mary Poppins puede que sea la decepción del mes. Y es una pena, porque es una de mis películas Disney de la infancia, esa que en el recuerdo es intocable, que puedo ver cien veces más sin perder la sonrisa. También disfruté mucho de esa película de hace unos pocos años "salvando a Mr Banks", historia que profundizaba en la relación entre la autora y Walt Disney en el proceso de creación de su película. Esta película con grandes interpretaciones me encantó, y desde entonces quería leer el libro original de Mary Poppins. Me hice ideas equivocadas, lo digo ya, porque el libro, presenta las bases de lo que sería la entrañable historia de la película, con sus enseñanzas morales, sus personajes evolucionando y todos los elementos de fantasía tan inolvidables. Todo esto se lo debemos a P.L. Travers, sí, pero en este libro, no ocurre. Walt Disney redondeó el concepto, y perfeccionó, desde mi punto de vista a esta niñera mágica. La del libro (la original) resulta menos encantadora, menos memorable. En la historia no hay un desarrollo, ni nudo. Básicamente es una sucesión de situaciones entre Mary Poppins y los niños, aventuras por así decirlo, que comienzan y acaban en el mismo día. Me ha chocado que no encontrara ese aprendizaje de la película, que aquí, los padres, y sobre todo el señor Banks, apenas tenga presencia, cuando yo pensaba que era una figura de vital importancia, (al menos lo era en la peli). Pero bueno, me estoy extendiendo y no es el momento. Mary Poppins es un libro infantil, es divertido e imaginativo, y mi fallo fue pensar que sería algo más trascendente, influenciado quizás por las películas que he mencionado.



Tras desahogarme con Mary Poppins, pasemos a los retos, la parte con más "chicha" de estos resúmenes ¿no os parece? El reto general da un buen saltito hacia el siguiente escalón de lo más necesario, y ya alcanzamos... 15!

Reto de lecturas 2016: 15/5

El reto viajero, sigue su buen camino y sumamos una nueva lectura, del país Galo, para alcanzar las 5 lecturas ya. A país por mes, cumplo con un mes de sobra.

Reto "Viajar Leyendo": 5/12 países
1.EE.UU: John Verdon.
2. Suecia: Camilla Lackberg
3.Nigeria: Chinua Achebe
4.Alemania: Arno Strobel
5.Francia: Julio Verne

Y por último, el reto de los libros pendientes que me está costando bastante, lo confieso, debido a la longitud de la mayoría de los libros, pero cumpliendo de momento, que es lo importante (y disfrutando!)

Reto "Historias Pendientes": 4/12
1.La máquina del tiempo
2.Los vigilantes del faro
3.En las montañas de la locura
4.Los tres Mosqueteros

Muy contento con este mes de abril que deja el listón bastante alto, estableciendo mi nueva cifra más alta del año ¿podrá mayo superarla? no lo creo... pero de ilusiones de vive ;)
¡Feliz semana!

Comentarios

  1. ¡Hola Rubén! ^^
    No llevo la cuenta de lo que he leído en abril, pero creo que ha sido más bien poco. He leído menos libros que en meses anteriores, pero lo que importa es la calidad, no la cantidad, y yo en ese aspecto estoy satisfecha. Han sido buenas lecturas en general. Con la cantidad de libros que tiene Agatha Christie, es normal encontrarse historias más flojitas. Yo también he leído varias que no me han terminado de gustar. "La transformación" y "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr Hyde" quiero leerlos algún día, como te comenté en la anterior entrada. Lo que no sé es si caerán este año o no, porque la lista de todos los que quiero leer es larga xD
    "Los tres Mosqueteros" y "El faro del fin del mundo" tienen pinta de ser lecturas ágiles y fresquitas, ideales para el verano, verdad? jaja. La verdad es que son libros que me dan bastante pereza, así que no creo que los lea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! yo más no puedo hacer por recomendarte que no tardes mucho en leer "la transformación" y al Dr. Jekyll, porque es que me han encantado jaja ;)
      y por lo demás, pues sí, lecturas densas jaja de cara al verano iré cambiando el tipo de lectura, que me apetecen cosas más ágiles ;) un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. Pues sí que debes sentirte muy contento por lo que has leído, pero no por la cantidad sino por la calidad de las lecturas de este mes. Yo prefiero leer un solo buen libro al mes que soportar diez malos. El único de los que has comentado que no he leído ha sido el de "Mary Poppins" y, por lo que dices, no vale la pena perder el tiempo con él. A ver si para este mes pones el listón tan alto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina ;)
      Pues sí, muy contento con esos clásicos que al fin han caído y me han encantado, pero el final de mes con Mary Poppins me han echado un poco abajo los ánimos, de momento no te diría que le echaras un ojo jaja, a ver qué me deja este mayo ;) un abrazo

      Eliminar
  3. Hola :) Hacia tiempo que no me pasaba. Te ha cundido bien el mes. Le tengo muchas ganas desde siempre a El extraño caso del Dr Jekill y Mr Hyde; estoy planeteandome hacer un mes temático en octubre-noviembre con Drácula, Frankestein y esta lectura, es bastante probable y les tengo ganas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani! bueno, una visita tuya siempre es bienvenida cuando sea jaja no te preocupes. Pues a mi los tres que mencionas me han gustado mucho, Frankestein es que más tiempo hace que leí, así que igual me animo, estaré atento ;) un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que el de Christie se te haya hecho pesado y cuesta arriba, no todos sus libros van a ser excelentes. El de Kafka espero leerlo para el especial de Halloween de este año, espero que me guste tanto como a ti.
    El Dr. Jekyll y Mr. Hyde me gustó mucho cuando lo leí el año pasado, me alegra ver que también lo hayas disfrutado.
    Los tres mosqueteros leí poco pero lo poco que leí me gustó, así que espero retomarlo en algún momento y disfrutarlo. Una pena que tenga esos momentos más flojos, la verdad.
    No sé que me pasa con Verne que no me atraen del todo sus novelas. Sus libros no me apetece leerlos y de momento seguirá siendo así. Ohhhh, que pena lo de Mary Poppins, la verdad es que me quedo con la película y descarto animarme con el libro.
    Yo creo que llevas muy bien los retos, pasito a pasito se consigue la meta, ya verás.
    Un beso y disfruta de las lecturas de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ISA!
      Pues sí que estoy contento con lo que he leído y con cómo llevo los retos, de momento controlando la situación jaja he tenido tan buenas lecturas que lo de Mary Poppins me ha sabido mal, porque sin ser una mala lectura, se queda algo descolgada de lo que me han hecho disfrutar el resto, casi como le pasa al de Agatha. En fin, a por mayo que vamos, un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario