Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿Hacer tu propio Booktrailer?

14:01:00 Rubén AC 2 Comments Category : , ,

¿Qué tal?


Sí, amigos y amigas, el temible, complicado, pero sobre todo necesario Booktrailer, hace aparición por estos lares. Y es que hoy en día, toda buena obra que se precie (y luego la mía) y pretenda llegar a mucha mucha peña, necesita esa carta de presentación que es el trailer literario. Hay muchos tipos de booktrailers, y sobre todo, hay muchas formas de cagarla con su creación. Pero la pregunta más importante es ¿Se puede hacer un buen booktrailer sin volverse loco ni gastarse un pastón en el intento? Eso me gustaría a mi saber... 



Evidentemente la primera decisión que se debe tomar es si vas a encargarle el trabajo a una agencia o web de creación de contenido multimedia, o vas a intentarlo tú mismo. En este caso, yo me lo guiso, yo me lo como, así que supongamos que también sois aventureros descerebrados y os lanzáis sin mirar atrás.

Lo principal a la hora de crearlo, es tener claro que se necesitan herramientas concretas, no nos vale cualquier cosa ni nociones básicas de ofimática.  va a tocar ponerse las pilas en temas de programas de edición de vídeo y buscar elementos libres de derechos, que encajen con la secuencia que queremos crear para nuestro libro. Programas de edición hay cientos (igual no tantos, pero si un "puñao"). Los hay gratis y "basiquísimos", y los hay de pago, completísimos con muchos recursos a tu disposición. Hay que buscar e informarse mucho de lo que tienes a tu alcance y lo que pretendes conseguir. Seamos realistas, para conseguir un buen resultado, hay que dedicarle muchas horas y alguna vez toca pensar en rascarse el bolsillo  para usar un programa tipo Sony Vegas (o buscar métodos poco ortodoxos... ¿he dicho yo eso?). El caso es que antes de empezar de lleno, hay que tener claro que sin experiencia previa, lo mejor es tragarse montones de tutoriales de Youtube y dejarse aconsejar por los que entiendan del tema.

Una vez tengamos a nuestra disposición dichas herramientas y una idea base de lo que se debe hacer, toca buscar inspiración. Ahora volvemos a Youtube y nos hinchamos a ver Booktrailers actuales, buscando tendencias (de nuevo... ¿he dicho yo eso?) y técnicas efectistas para recopilar información y que nuestro booktrailer sea acorde al género, al público objetivo y a los tiempos que corren.

Ahora, unos consejos generales que a todos nos vienen bien (sacados tras googlear un poco, mezclado con experiencia propia y algo, una pizca, de sentido común:

1.Duración: hablamos de un trailer, no de un resumen del libro. No debe superar los dos minutos, a mi gusto, si dura más de minuto y medio comienza a perder el efecto sorpresa.
2.Siguiendo el consejo anterior, no hay que abusar de texto, debemos buscar frases con gancho, fragmentos de la sinopsis o algunas críticas y opiniones para adornar y complementar.
3.Informa a quien está viendo el video. Es posible que se nos pasen cosas básicas como añadirfecha de publicación, si cuenta con respaldo editorial del tipo que sea; en qué plataformas se podrá comprar, y también añadir enlaces (esto más bien en la descripción del video) de las redes sociales en las que se podrá contactar con el autor.
4.Cuidado con las imágenes que utilices, deben estár libres de derechos, así como las canciones que uses si no quieres que plataformas como Youtube te "beten" el video.
5.Por último, intenta ser original, hay normas pero tienes total libertad para crear algo adictivo que deje con ganas de más a los lectores. Ser diferente se premia con muchas visitas, pero cuidado con cruzar la línea del sin sentido.

Lo más importante es que hagas algo que te guste, si lo consigues y disfrutas del proceso ya tienes mucho conseguido. Y respecto a la pregunta del principio ¿es posible hacer un buen Booktrailer sin gastar mucho? Por supuesto, lo único que no se puede es conseguirlo sin dedicación y esfuerzo.


Yo no tuve todas esas cosas en cuenta a la hora de crear mi primer Booktrailer para Recuerda. Fue una chapuza, lo digo así tal cual, una auténtica chapuza que milagrosamente logró salvar los muebles, pero es que, atención... ¡está hecho con Power Point! Ni más ni menos, fue una auténtica odisea, y que saliera decente sin tener ni idea de cómo hacerlo ni me lo explico. Pero de todo se aprende y ahora intento hacer las cosas con más calma, y como quiero que al menos tengáis la oportunidad de comprobarlo, os dejo aquí un adelanto del BookTrailer para Rododendro. ¡Una primicia! Fuera bromas, espero que os guste.





RELATED POSTS

2 comentarios

  1. ¡Hola Rubén! ^^
    ¿Pues te puedes creer que hasta ahora nunca había visto un Booktrailer? xD
    Ni siquiera me gusta leer la sinopsis de un libro para saber lo menos posible sobre la historia, así que nunca he sentido interés por ver uno. Los tuyos sí que los he visto, lógicamente. O más bien el Booktrailer de "Recuerda" y el adelanto de "Rododendro". Este último tiene muy buena pinta, pero se me ha hecho corto, así que cuando esté terminado ya te contaré más. El de "Recuerda" me ha encantado. La combinación de imágenes, la música, todo el conjunto es de lo más inquietante. Incluso sin saber el género del libro, ya se intuye claramente que es un thriller. Y la última imagen de la persona en medio del camino, genial :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! muchas gracias por tus ánimos, me alegra que te hayan gustado, y no solo eso, sino que tengan el privilegio de ser los únicos booktrailers que has visto jaja un honor ;) el de Rododendro es un teaser efectivamente, el completo llegará un par de días antes del lanzamiento del libro, veremos que tal (que aún no lo tengo listo la verdad). un abrazo Mary, gracias por pasarte a comentar

      Eliminar

Seguidores