Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Mis regalos literarios de cumpleaños

 ¡Buenas tardes, familia!


Nos plantamos ya a finales de mayo, y esta semana final de mes la provecho para volver por aquí con una entrada especial. El lunes pasado fue mi cumpleaños, ya van 32 primaveras y quienes me conocen saben lo que yo agradezco y disfruto de un buen libro como regalo. Me encanta, tanto si son libros que yo mismo he pedido (o tengo en mis listas de Amazon) como si vienen por iniciativa propia con el deseo de sorprenderme. Este año he tenido un poco de todo y quería enseñaros las cuatro novedades que llegan a mi estantería :) ¿empezamos?


Han sido 4, y lo que más me gusta del conjunto es que hay un poco de todo lo que me gusta, y sitio, como decía, para probar géneros y temáticas que no suelo leer. Fantasía, relatos, y novela negra. Empecemos a presentarlos.


1. EL ANGEL NEGRO - John Verdon

Verdon irrumpió en el panorama de novela negra como un auténtico huracán mediático gracias a su impactante novela debut, "Sé lo que estás pensando". Nos presentaba un enigma imposible que solo un auténtico detective (ya retirado) podría resolver, el siempre solvente David Gurney. Con esta van ya siete entregas protagonizadas por este detective, un personaje ácido, taciturno y ciertamente atormentado que siempre se debate entre su sed de misterios la vida que siempre deseó junto a su esposa lejos de la ciudad.

La trama nos habla de Angus Russell, un poderoso hombre millonario aparece muerto en su mansión de Harrow Hill con la garganta cortada de lado a lado. Las huellas dactilares y el ADN encontrado en la escena del crimen señalan como culpable a Billy Tate, un bicho raro del pueblo relacionado con temas de brujería y con un conocido rencor contra la víctima. Pero hay un problema. Tras caer desde un tejado, Tate fue declarado muerto el día anterior al asesinato de Russell.

Cuando la policía revisa la morgue donde está el cuerpo de Tate dentro de un ataúd sellado, descubre que, además de que el cadáver ha desaparecido, el ataúd no estaba roto por dentro, sino por la parte exterior. Enseguida se desata un circo mediático, con titulares que proclaman: hombre muerto caminando, el asesino del infierno, el asesinato de zombis. ¡La cosa promete!



2. EL FANTASMA DE CANTERVILLE - Oscar Wilde

Hay autores que no es preciso presentar, y desde luego Oscar Wilde es uno de ellos. Me hace mucha ilusión ampliar mi colección de Alma Clásicos Ilustrados con este cuento, El fantasma de Canterville (y otros relatos, ¡es un señor libro!). Este cuento forma parte del imaginario de mi infancia gracias a una adaptación a dibujos animados que me vi quinientas veces en VHS, un recuerdo que estoy deseando rememorar con la lectura de este clásico gracias a sus ilustraciones.

Para quien no conozca este relato principal, se trata de una comedia negra, una elegante sátira social en forma de cuento de espíritus vengativos de lo más ingeniosa. Del resto creo que no conozco ninguno, pero se hallan distribuidos por orden cronológico en tres colecciones, con el quimérico poema Balada de la cárcel de Reading como colofón para dar cierre.



3. EL EJÉRCITO PERDIDO - Valerio Manfredi

Aquí es donde tenemos al representante de las sorpresas. Y es que no conocía ni su existencia, ni al autor, ni tampoco (creo recordar) he tenido la oportunidad de adentrarme en el género histórico. Nos os quiero adelantar mucho pero ya he comenzado a leerlo y me ha dejado muy buenas impresiones, pensé que me encontraría con una narrativa más densa y pesada, pero la historia que cuenta avanza a muy buen ritmo y con mucho gusto.

Corre el año 401 a.C. La guerra entre Atenas y Esparta ha terminado después de treinta años de hostilidades, pero una guerra civil está a punto de estallar en el Imperio persa entre Artajerjes y su hermano Ciro el joven. Este último contrata a un ejército de mercenarios griegos desmovilizados los cuales, tras la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, se ven obligados a regresar a su patria a través de un país hostil, entre el acoso de las poblaciones y los recelos de los gobernantes. Una aventura que ha pasado a la historia como la retirada de los diez mil.



4. La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving

Otro conjunto de relatos de uno de los maestros de la literatura universal. En este caso, sí que he leído El relato que da nombre a esta antología, y es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Me fascina la leyenda del jinete sin cabeza, sus adaptaciones, sus ilustraciones... me ha hecho mucha ilusión encontrarme con esta edición repleta de relatos, pero con la portada centrada en ese relato que tanto me gusta, que además es fascinante, ¡no puedo dejar de mirarla!

El resto son 33 ensayos y relatos que Irving escuchó durante sus viajes por Europa, siendo considerado por los críticos como el trabajo más importante y duradero del autor. Muestra de ello es la popularidad alcanzada por muchos de los relatos así como el gran éxito de sus adaptaciones a la gran pantalla. Estoy seguro de que entre sus muchos relatos encontraré historias ya conocidas por dichas adaptaciones. 


Eso es todo por el momento. El mes de mayo ha sido muy intenso, he estado bastante liado con temas personales y también dedicándome a las redes sociales, con sorteos y con la web, este blog... es una forma de excusarme por no haber acabado ninguna lectura a estas alturas ja ja ja, y lo que resta de mes voy a dedicarlo a intentar acabar al menos el que comencé ayer. Por lo demás, muy contento con cómo se presenta el verano, retomando además mi próxima novela. ¡Ya habrá tiempo de leer!

Espero que os resulten interesantes estas lecturas que a medida que lea os iré compartiendo por aquí. Si os sirve para pillar ideas, ya habrá servido de ayuda. ¡Nosotros nos vemos la semana que viene!

Comentarios