Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

23:19:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , ,

El frío modifica la trayectoria de los peces
Autoconclusivo
Pierre Szalowski
Grijalbo /2009
216 páginas



Querido lector: A lo mejor le parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga. Soy el protagonista de la novela El frío modifica la trayectoria de los peces (vaya título, ¿no?) Bueno, pues vivo en Quebec, y quería contarle que 1998 fue el peor y el mejor año de mi vida.Casi todos mis compañeros de clase tenían a los padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mí no me importaba. 

Yo era feliz. Hasta que un día mis padres me dijeron que iban a divorciarse. Entonces me enfadé muchísimo (y lloré mucho a escondidas) Nunca había estado tan enfadado y tan triste. ¿Qué podía hacer?Desesperado, miré por la ventana, y vi el cielo gris y negro, y se me ocurrió pedirle ayuda. Esa noche hubo una gran tormenta. Cuando me desperté toda la ciudad estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Aquella tormenta iba a cambiar para siempre la vida de mi familia, y también la de mis vecinos.



De entrada no me voy a andar por las ramas, esta lectura me ha sorprendido, por el simple hecho de haberme regalado momentos muy agradables, con la simpleza de su historia y el positivismo que desprenden cada uno de sus personajes y sucesos. Aún estamos a mitad de mes y esta tiene todas las papeletas de convertirse en mi lectura favorita de marzo, pero no nos adelantemos, primero habrá que hablar un poco de esta obra ¿no?

La premisa no podría ser más enternecedora: un niño que empieza a tener problemas en casa (más bien sus padres) y le pide ayuda al cielo en un intento desesperado por que las cosas cambien, y de buenas a primeras, ¡tormenta de hielo! una tormenta que hará que el grupo reducido de vecinos comiencen a desarrollar relaciones personales como hasta ahora nunca lo habían hecho, conociéndose y compartiendo momentos muy agradables.

El punto fuerte de la historia son esos personajes, ese grupo de vecinos tan peculiar con vidas tan dispares, con creencias y hasta orígenes a priori incompatibles que se relacionarán a lo largo de ese periodo de tormenta, dando pequeños saltos de unos a otros, enlazando cada historia por un pequeño suceso que sirve de nexo (por ejemplo, el niño está la calle haciendo "tal cosa" y al terminar esa parte, se presenta al vecino que lo ha estado viendo por la ventana, y pasamos a conocerle a él). Todas las escenas narradas ocurren en tercera persona, muy tradicional, con un estilo agradable y ameno que se detiene en lo que tiene que hacerlo. Digo que todas las partes están en tercera persona, pero esto es así salvo en el caso de nuestro niño protagonista, ese que se culpa a sí mismo de haber traído la tormenta a su pueblo, y es que las partes que le corresponden a su historia, nos la cuenta él mismo, de forma directa y llenando sus palabras de bromas, comentarios típicos de alguien de su edad pero dejando claro que es un chico de carácter y no está dispuesto a ver como su casa y la relación de sus padres se deteriora.

Una peculiaridad que me ha llamado la atención y es un punto que anima a seguir leyendo, es que cada capítulo, tiene como título la última frase del mismo, por lo que uno se sorprende jugando a imaginar qué ocurrirá en dicho capítulo para que se acabe con esa frase, que suele ser reveladora. Tiene detalles como este que le dan un toque original y a pesar de ser una historia bastante convencional, a mí desde luego, me ha conseguido conmover.

Por añadir algo más, comentar que su autor, fue en su momento el vicepresidente de la compañía de videojuegos "Ubisoft" (si si, ¡Ubisoft!), cargo que abandonó para dedicarse a escribir guiones. El motivo por el que decidió escribir su propia obra en forma de novela y dejar los guiones, fue simplemente la necesidad de acercar al público una historia que fuera completamente suya, por eso creo que  en sus palabras hay cariño, así como en los pequeños detalles que prefiero no exponer aquí (el título por ejemplo, queda muy bien explicado en la historia, y es de mis partes favoritas), será mejor que los descubráis vosotros.

Resumiendo, no es el tipo de historias que suelo leer, pero sin duda, es de esas lecturas que se quedan mucho tiempo en la cabeza, aunque no tengan temas rompedores, o historias intensas, ni tan siquiera personajes que rompan moldes. Historias más cotidianas que por cierto, tienen ese toque de optimismo y alegría que hace tanta falta hoy día, por lo que quiero terminar la reseña, recomendando encarecidamente que le echéis un ojo.




RELATED POSTS

4 comentarios

  1. Hola!! Pues ¿sabes una cosa? Leí ese libro y no encontré conexión con su historia. Algo que me extrañó porque lo que había oído de él eran buenas críticas. Tuve la sensación de que no había escogido un buen momento de leerlo y ahora que he leído lo mucho que te ha gustado debería volver a releerlo a ver si no lo escogí para un buen día. El hecho es que ni recuerdo la historia ni esos personajes tan curiosos. La memoria me empieza a fallar.... Una reseña muy completita. bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! ya sabes, esto es cosa de probar, si te animas a releerlo espero que lo disfrutes un poco más que la otra vez :)
      Como siempre, te agradezco la visita!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues ha sido mi última lectura y no me ha pasado como a ti. No he terminado de conectar con los personajes, me han parecido muy peculiares pero no me han convencido. Y la historia me ha parecido entretenida pero sin más, no me marcó, ni será una de esos libros que siempre recuerde.
    No siempre se puede coincidir en gustos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! esto está claro, no todas las historias se disfrutan igual, para cada uno es un mundo. Como suelo decir, importa mucho el momento que se elige y creo yo que por eso mismo me ha dejado tan buen sabor de boca, mis lecturas anteriores han sido más complejas y profundas y encontrarme con algo tan liviano, tan alegre, me ha llegado a calar más. A ver cual es la siguiente parada, gracias por pasarte!

      Eliminar

Seguidores