Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Reseña: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

El nombre del viento
Crónicas del asesino de reyes 01
Patrick Rothfuss
Plaza & Janes /2009
880 páginas

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe."

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Estreno el blog con la reseña de uno de los títulos que más he disfrutado y recomendado en los últimos años. Se trata de una de esas historias que te llevan de la mano, a lo largo de toda una vida, a través de un mundo maravilloso, lleno de vida y misterios. Es por eso que quería comenzar con esta reseña, que ya publiqué en otro blog amigo (tentempié literario) pero con la que quería contar en este nuevo rincón personal. Pasemos a ello.

Hacer una reseña de un título tan ambicioso es, cuanto menos, arriesgado. Nos encontramos ante la primera parte de una trilogía de fantasía épica (¡Y tanto!) que marca el debut de Patrick Rothsfuss y que, de entrada, a mi me ha fascinado.

Prefiero hablaros de sensaciones, sin entrar mucho en detalles de argumento, pues lo mágico de ésta lectura, es descubrir poco a poco lo grande que puede llegar a ser la historia y el mundo que el autor ha creado, lleno de posibilidades, leyendas y males ocultos, un mundo en el que es muy fácil sumergirse.

La prosa que utiliza Rothfuss es, sin mucho más que decir, una delicia, cuesta creer que sea su primera obra, pues el resultado en cuanto a calidad es redondo. Con un vocabulario que te hace adentrarte en la historia, ocurrente e hipnótico en todo momento, lo que te sumerge casi sin darte cuenta.

Cuenta con más de 800 páginas, sí, no es una lectura que se pueda terminar en dos noches, pero realmente a mi no se me ha hecho pesado de leer (dejando aparte el tema de las agujetas que tengo en el brazo por sostenerlo). Con un desarrollo pausado, rico en detalles y emociones, muchas emociones, lo que se nos cuenta es toda una vida, la de Kvothe, un tabernero entrado en años con un pasado de lo más apasionante y lleno de aventuras que relatará a un cronista de paso durante tres días, uno para cada tomo de ésta trilogía.

A lo largo de las vivencias de Kvothe, conoceremos, muchas localizaciones con gran detalle y peculiaridad, así como un buen número de personajes, para todos los gustos, y por lo general bien implementados en la historia, cada uno cumple un papel en algún momento concreto del devenir de nuestro chico, al cual, dicho sea de paso, llegaremos a conocer a y a querer de tal forma, que creeremos saber cómo piensa o actuará, pero nada más lejos de la realidad, es tan impredecible como sorprendente. Su punto flaco recae en su temperamento altivo, que a veces nos dará la sensación de que es demasiado prepotente como para recibir nuestra bendición, pero en este caso, Kvothe se ha ganado mi simpatía.

Como punto "negativo", tenemos varios detalles. La mencionada longitud, y su desarrollo a veces pausado que no a todos convencerá, es el principal punto débil. Puede dar la sensación de que hay partes que se extienden demasiado o con falta de interés, pero realmente, en mi opinión se compensa con la calidad que desprende, con lo evocador que resulta leer cada descripción, cada personaje nuevo, y cómo no, cada ocurrencia y genialidad del protagonista, porque por encima de todo, es un superviviente, llamado a ser un héroe.

En definitiva, creo que salta a la vista que, personalmente, me ha encantado esta obra, que tiene suficiente personalidad y carisma, como para convertirse en uno de los referentes actuales de la literatura fantástica épica. Cuando termina, solo puedes pensar en volver a esa taberna, a continuar con la historia de Kvothe. Gran inicio para una saga, gran debut para un escritor, y gran protagonista que difícilmente olvidarás.