Mi edición es de hace muchísimos años (no es la de Debolsillo, la mía tiene más de 50 años), y nada más sostenerlo me vienen muchos recuerdos concretos. Es un libro heredado, de alguien que tuvo mucho que ver en mi afición por la lectura y la escritura, y puede que como a mi, le pase a muchos otros, ya que la figura del abuelo suele ser la de alguien muy querido a quien emular, admirar y de quien aprender. En mi caso lo leí después de que él nos dejara, y esas son mis circunstancias especiales y concretas; el libro ya me traía bonitos recuerdos con solo mirarlo así que supe que debía leerlo.
Os adentro ahora en la historia. El género puede dar pie a confusiones o miradas desconfiadas, y es comprensible ¿Qué tipo de lectura nos vamos a encontrar si la enmarcan en ficción especulativa o autoayuda? Pues creo que básicamente, es una historia de aprendizaje y evolución personal, la de un joven con inquietudes por descubrir con el budismo, inculcado en todo su ser y lo que le rodea, hasta que emprende su propio camino, su búsqueda de la verdad, de su verdad (si, suena confuso o incluso demasiado profundo, pero seguid leyendo ;)
La historia utiliza en su totalidad, un estilo de narración muy clásico, el narrador no mete en la historia de Siddharta de forma muy amena, repasando cada etapa de su vida y su desarrollo personal y espiritual. Apenas hay diálogos, que están implementados perfectamente en esa narración constante, para no sacarnos del estilo de cuento que tiene esta breve historia. Se lee en pocas horas si te pillarte con ganas de acabar de una sentada.
Quizás la terminología budista y la constante exposición de las enseñanzas y forma de vida espiritual, pueden "abrumar" a más de uno, o cuanto menos hacerte perder el hilo, pero todo se cuenta de forma muy amena, con cierto cariño. En mi caso, como ya he dicho, disfruté de principio a fin de la vida de nuestro protagonista, pues ante todo, predomina la fascinación por los pensamientos tan profundos de Siddharta a lo largo de su vida, sus avances, sus experiencias y anécdotas.
Por el camino, veremos personajes que juegan papeles fundamentales para los cambios de Siddharta, algo que hará a medida que se da un repaso a las grandes sociedades, las formas de vida, desde las más materiales a las más simplistas y armónicas con la naturaleza, recorrido en el que me ha sorprendido meditando sobre nuestras opciones espirituales y el camino para conocernos y aceptarnos, pero que no cunda el pánico, la aventura se disfruta como un paseo en barca, nada de agobios o momentos "rayantes", hay lecciones y consejos para el que los quiera, y para el que los precise y encuentre, sin que ello lastre el seguimiento de la historia de Siddharta, llena de momentos entrañables y alguno que otro más emotivo.
Como veis, sin duda solo he dicho cosas buenas, pues creo que tratándose de un clásico tan influyente en el pasado siglo pasado y con tantos mensajes positivos, está de más añadir puntos débiles, que alguno hay, pero a quien le interese lo que he dicho hasta ahora no le importarán a la hora de decidir darle una oportunidad, que espero le déis.
Hola. Acabo de descubrirte y me ha encantado tu blog. Hace unos años leí "Siddharta" y me gustó mucho. No lo leí de una "sentada" porque me daba la sensación de perderme alguna de sus enseñanzas. Lo leí poquito a poco, unas cuantas hojas cada día para poder disfrutar de su lectura más profundamente. Un saludo.
ResponderEliminarHola, muchas gracias! yo también acabo de descubrir tu blog y ya ves que me he quedado por allí, nos iremos leyendo ;)
ResponderEliminarLa verdad es que con Siddharta me pasó igual, yo tardé algo más de un mes en leerlo, porque lo iba disfrutando un par de veces a la semana y en pequeñas cantidades, es muy fácil seguir el hilo y en definitiva, es una experiencia única, a partir de ahí ya no he podido dejar al autor y recurro a él cada mes :)
De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.
ResponderEliminarHola! Bueno, he tardado 1 año en ver este comentario pero nunca es tarde jaja gracias por pasarte a compartir tus impresiones y experiencias sobre el tema. Acabo de reactivar este blog y ver tu comentario me ha alegrado el día. Un saludo para ti también
Eliminar