Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: Siddharta, de Hermann Hesse

18:32:00 Rubén AC 2 Comments Category : , , , ,

Siddharta
Autoconclusivo
Hermann Hesse
Debolsillo /2003
224 páginas



Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddharta , un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. 
Herman Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddharta es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. "La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo". Herman Hesse.




¡Hola una vez más, resguardados! Os traigo una reseña especial para mí por varios motivos, con la esperanza de que os resulte una lectura interesante. Con esta reseña me voy a permitir (y espero que vosotros también) ser un poco menos objetivo de lo habitual, pues soy de los que piensan que hay un momento concreto para cada historia, y la opinión depende de encontrar ese momento concreto y circunstancias apropiadas, y eso mismo me pasó con esta "aventura" en forma de fábula de autoayuda. Guardo un gran sabor de boca de su lectura, pues llegó en un momento en el que no podría haber leído ninguna otra novela.

Mi edición es de hace muchísimos años (no es la de Debolsillo, la mía tiene más de 50 años), y nada más sostenerlo me vienen muchos recuerdos concretos. Es un libro heredado, de alguien que tuvo mucho que ver en mi afición por la lectura y la escritura, y puede que como a mi, le pase a muchos otros, ya que la figura del abuelo suele ser la de alguien muy querido a quien emular, admirar y de quien aprender. En mi caso lo leí después de que él nos dejara, y esas son mis circunstancias especiales y concretas; el libro ya me traía bonitos recuerdos con solo mirarlo así que supe que debía leerlo.

Os adentro ahora en la historia. El género puede dar pie a confusiones o miradas desconfiadas, y es comprensible ¿Qué tipo de lectura nos vamos a encontrar si la enmarcan en ficción especulativa o autoayuda? Pues creo que básicamente, es una historia de aprendizaje y evolución personal, la de un joven con inquietudes por descubrir con el budismo, inculcado en todo su ser y lo que le rodea, hasta que emprende su propio camino, su búsqueda de la verdad, de su verdad (si, suena confuso o incluso demasiado profundo, pero seguid leyendo ;)

La historia utiliza en su totalidad, un estilo de narración muy clásico, el narrador no mete en la historia de Siddharta de forma muy amena, repasando cada etapa de su vida y su desarrollo personal y espiritual. Apenas hay diálogos, que están implementados perfectamente en esa narración constante, para no sacarnos del  estilo de cuento que tiene esta breve historia. Se lee en pocas horas si te pillarte con ganas de acabar de una sentada. 

Quizás la terminología budista y la constante exposición de las enseñanzas y  forma de vida espiritual, pueden "abrumar" a más de uno, o cuanto menos hacerte perder el hilo, pero todo se cuenta de forma muy amena, con cierto cariño. En mi caso, como ya he dicho, disfruté de principio a fin de la vida de nuestro protagonista, pues ante todo, predomina la fascinación por los pensamientos tan profundos de Siddharta a lo largo de su vida, sus avances, sus experiencias y anécdotas.

Por el camino, veremos personajes que juegan papeles fundamentales para los cambios de Siddharta, algo que hará a medida que se da un repaso a las grandes sociedades, las formas de vida, desde las más materiales a las más simplistas y armónicas con la naturaleza, recorrido en el que me ha sorprendido meditando sobre nuestras opciones espirituales y el camino para conocernos y aceptarnos, pero que no cunda el pánico, la aventura se disfruta como un paseo en barca, nada de agobios o momentos "rayantes", hay lecciones y consejos para el que los quiera, y para el que los precise y encuentre, sin que ello lastre el seguimiento de la historia de Siddharta, llena de momentos entrañables y alguno que otro más emotivo.

Como veis, sin duda solo he dicho cosas buenas, pues creo que tratándose de un clásico tan influyente en el pasado siglo pasado y con tantos mensajes positivos, está de más añadir puntos débiles, que alguno hay, pero a quien le interese lo que he dicho hasta ahora no le importarán a la hora de decidir darle una oportunidad, que espero le déis.



RELATED POSTS

2 comentarios

  1. Hola. Acabo de descubrirte y me ha encantado tu blog. Hace unos años leí "Siddharta" y me gustó mucho. No lo leí de una "sentada" porque me daba la sensación de perderme alguna de sus enseñanzas. Lo leí poquito a poco, unas cuantas hojas cada día para poder disfrutar de su lectura más profundamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias! yo también acabo de descubrir tu blog y ya ves que me he quedado por allí, nos iremos leyendo ;)
    La verdad es que con Siddharta me pasó igual, yo tardé algo más de un mes en leerlo, porque lo iba disfrutando un par de veces a la semana y en pequeñas cantidades, es muy fácil seguir el hilo y en definitiva, es una experiencia única, a partir de ahí ya no he podido dejar al autor y recurro a él cada mes :)

    ResponderEliminar

Seguidores