Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El alquimista, de Paulo Coelho

2:10:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , ,

El Alquimista
Autoconclusivo
Paulo Coelho
Planeta /2008
184 páginas



El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera. Un enriquecedor viaje por las arenas del desierto que recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños más profundos. Considerado ya un clásico de nuestros días.

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras.



“Cuando escribí El alquimista intentaba comprender la razón de la existencia, en lugar de hacer un tratado filosófico decidí conversar con el niño que existía en mi alma. Para mi sorpresa, este niño vivía todavía en millones de personas en el mundo entero. Con éste libro quiero compartir a mis lectores, las preguntas que, justamente por no tener respuesta, hacen de la vida una gran aventura” 
Paulo Coelho.

Con este comentario del autor, comienzo la reseña de una obra que no necesita presentación, y mucho menos que yo os la recomiende o descubra, pues estoy seguro que pocos son los que no han oído hablar de este clásico moderno (así, como suena). Y entonces, ¿como es que me meto yo en el lío de reseñarla, si es una tarea complicada el hacerle justicia? Pues no sé, ya habréis notado que yo mismo me hago preguntas que no puedo responder, pero igualmente me adentro en estas cosas. Esta reseña va a ser algo distinta, espero que me lo permitáis, porque más que una reseña podríamos llamarla un paseo por "El alquimista".

Esta es una obra de "Leyendas personales" como se menciona muchas veces, es de sobra conocido el lema que nos deja: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño", ¿A quién no le suena maravilloso? En esta novela se enseña a perseguir sueños, a correr riesgos  en pos del aprendizaje, de descubrir el sentido de nuestra existencia, sin olvidar empaparse del saber de cada detalle,  persona y cada lugar, etnia y creencia.

Es sin duda, una de esas aventuras que te llevan de la mano, que te invitan a reflexionar sin volverte loco, dejando que tomes lo que quieras de sus enseñanzas, de su ideología. Ese pensamiento de que en este mundo, nada sobra ni falta, todo tiene su sitio, su utilidad, y cada uno debe aprender a tomar lo que necesite para alcanzar su "leyenda personal" que no es más que el sentido que cada persona lleva en su interior, lo que le hará feliz.

Puede que me esté poniendo romántico y sensiblero, pero durante la lectura, he llegado a sentir al autor tras las palabras, su intención con cada nuevo paso del protagonista. Es como si realmente su escritura fuera un aprendizaje para él mismo, personal e íntimo, como un método de la comprensión de su ser, y con ello, sin ser del todo consciente, haya llegado a tantas otras personas, que llevaban en su interior las mismas inquietudes y anhelos.

Termino ya, porque como he dicho, esta reseña es algo extraña, como lo es la obra, pero no extraña en el mal sentido. Es extraordinario, que una historia tan pequeña pueda hacerse eterna por su mensaje. Confieso que nunca había leído nada del autor, y que más allá del "universo conspirador" nada sabía de "El alquimista", y me alegra haberme aventurado (debía ser de los pocos que faltaba). Con obras como esta uno se da cuenta lo inmensa que puede llegar a ser la profesión del escritor.



RELATED POSTS

4 comentarios

  1. Hola, la verdad es que este es un autor que nunca he leído a pesar de que este libro como bestseller es mundialmente conocido y nunca me ha llamado la atención. Los libros con mensaje de autoayuda no terminan de convencerme. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Evey, yo si te soy sincero pensaba igual que tú, que este tipo de novelas no eran para mí, pero si le das una oportunidad te das cuenta de que son muy amenas y nada cargantes :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es un autor con el que aún no me he animado, no sé porque, no me termina de llamar lo suficiente. Espero darle una oportunidad algún día, no lo descarto porque nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! la verdad es que novelas de este tipo siempre están ahí, entre el "si" y el "no se yo", el día que te animes saldremos de dudas, la cosa es probar a ver qué autores pueden llegar a dejar su huella en uno :)

      Eliminar

Seguidores