Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Reseña: Septiembre Zombie, de David Moody

Septiembre Zombie
Inicio de trilogía
David Moody
Minotauro /2010
304 páginas

Fría, oscura, implacable e incómodamente plausible, Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de zombies tradicional y recupera el espíritu del clásico de Romero. Una Noche de los muertos vivientes para el siglo XXI. En menos de veinticuatro horas una virulenta y agresiva enfermedad acaba con la práctica totalidad de la población humana. Miles de millones han muerto. Cientos mueren cada segundo. No hay síntomas ni avisos. Las víctimas de la infección sufren una violenta y dolorosa agonía. Sólo un puñado de personas sobreviven. Pero al final del primer día, estos supervivientes también desearán haber muerto. Porque entonces la enfermedad golpea de nuevo y comienza la verdadera pesadilla.Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva de la historia clásica de muertos vivientes. No hay devoradores de carne, no hay cadáveres corriendo, ni grandes dosis de gore. Septiembre zombie recupera la atmósfera y el tono de las películas clásicas de muertos vivientes de Romero.

Tal y como os comenté en la anterior entrada, este mes estoy leyendo poco poquísimo (muy a mi pesar), y por ello esta semana rescato una reseña de mi anterior blog literario, que probablemente no conozcáis. Como se ve en la portada y con esas letras tan claritas, la cosa va de zombies, y un servidor se declara fan incondicional de estos seres asquerosillos y peligrosos (si van en grupo, claro).

Desde bien pequeño, he disfrutado con películas clásicas como las del maestro Romero, y pasando también por los videojuegos, con la saga Resident evil desde sus inicios (que no, no se parecen a sus adaptaciones al cine, son mucho mejores), pero admito que poco me he acercado hasta ahora al género dentro de la literatura. De entrada os puedo decir que el planteamiento de Septiembre zombie, no suena típico, busca su punto original y único, y creo que lo consigue, no solo en esta entrega, sino en la trilogía completa, porque sí, también he leído los dos libros que la completan y es bastante lineal y constante, como si todo el conjunto fuera un único tomo.

Como viene siendo habitual últimamente, cada autor (o director, lo que sea) busca siempre darle su toque personal e innovador a su visión de estos seres, dando lugar a que ya no tengamos claro si corren (mucho) o no, si pueden abrir puertas, si resucitan al instante o ya incluso si están realmente muertos o no. Los ha habido para todos los gustos, de forma más realista o menos (partamos de la idea de que leemos este género porque nos gusta, pero de realista tiene entre poco y nada), y David Moody, ha encontrado una fórmula original que da bastante miedo, o más bien repelús, sin recurrir a la agresividad o el gore.

Sin ser tan violenta o repleta de acción como otras, a mi me ha conseguido llenar de inquietud e incertidumbre y hasta tensión, que a fin de cuentas es lo que uno espera, que le sorprenda y sobrecoja, pero no con vísceras y tripas en la cara, eso ya lo hemos visto demasiado. El acierto principal de la novela es su planteamiento pausado y enigmático, desde el mismo momento en el que la población mundial (aparentemente) es azotada por este virus que mata, así tal cuál, a casi todos, dejando las calles vacías, salvo unos pocos inmunes que, siendo claros, están flipando y acojonados.

Hay que decir, que si, su desarrollo es bastante lento, pero así consigue mantenerte en tensión, presentándote a los supervivientes de forma detallada y muy creíble, sobre todo eso, los protagonistas son tan vulnerables, están tan bien plasmados, que enseguida te sientes parte de ese grupo de privilegiados (¿privilegiados digo?), porque no siempre es tan fácil como puede parecer salir a la calle y seguir como si nada cuando todos han muerto, sin duda, lo primero que haría yo sería acurrucarme en una esquina durante mucho tiempo, sin atreverme a alzar la cabeza.

Pasando a los zombies, debo decir que me ha encantado esta forma de dividir por etapas (tan bien diferenciadas), el comportamiento y desarrollo del proceso post-mortem. Es original sustentar una historia de zombies sin que haya mordiscos letales y protagonistas destrozando muertos desde la primera hoja, y aquí se agradece. De hecho, el miedo que despiertan unos muertos tan pasivos en sus primeras etapas es muy alto, y a medida que se avanza, la cosa empeora para los vivos. Eso si, estáis avisados, puede pecar de cierta falta de acontecimientos, pero el final se te viene encima y te deja algo descolocado, pues se guarda toda la "acción" para ese momento y prácticamente las páginas vuelan.

En definitiva, una propuesta que os recomiendo sin dudarlo. Aquí importan los personajes, sus miedos, su forma de encarar lo sucedido y por otra parte el seguimiento de esos no muertos en cada día que pasa, todo me ha parecido fresco y con un toque de originalidad. Yo diría que vais servidos de información ¿no? ¿Qué os parece esta propuesta? ¿Le daríais una oportunidad? Os espero por aquí.