Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El océano al final del camino, de Neil Gaiman

18:03:00 Rubén AC 4 Comments Category : , ,

El océano al final del camino
Autoconclusivo
Neil Gaiman
Roca Editorial /2013
240 páginas



Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista. Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.


Nueva reseña, y de nuevo, de un libro que acabo de leer, el segundo del mes (¡estoy en racha! libro que leo, libro que me aventuro a reseñar). De nuevo me he visto en la "obligación" de daros mi opinión sobre mi más reciente lectura, como ya pasó con "Vuelven". Hoy hablo de esta obra de fantasía que me ha dejado muy buen sabor de boca, me ha hecho disfrutar como un enano y al mismo tiempo, me ha deleitado con sentimientos muy adultos. Ahora pasemos a desgranar lo que ofrece esta última obra de Neil Gaiman.

Neil es un autor que no necesita presentación. Con el permiso de muchos otros, diría que es uno de los  grandes referentes actuales de la fantasía más imaginativa y peculiar. Una delicia haber coincidido en el tiempo con esa mente suya y disfrutar de tantas obras de calidad y sobre todo personalidad, algo que se agradece mucho.

Es eso lo que más nos hará disfrutar de "El océano al final del camino", la excelente imaginación y peculiaridad que desborda cada personaje, cada momento mágico, cada ser misterioso que puebla este libro. La trama podríamos catalogarla como sencilla, a pequeña escala, puesto que es un libro con un principio, y un final que trata un suceso concreto en un pequeño pueblo. Un final precioso por cierto, que se nos hace corto y la verdad es que deja con ganas de más, pero simplemente por el modo que tiene el autor de hacernos sentir  parte del relato.

El protagonista, en su versión adulta, nos introduce en la historia, viajando a su casa de la infancia, dónde misteriosamente desbloqueará recuerdos asombrosos de aquellos tiempos, y es en ese momento, dónde comienza la verdadera historia, en palabras de aquel niño de siete años que correrá una gran y peligrosa aventura con monstruos indescriptibles, contando con la ayuda de tres mujeres de una misma familia, tres generaciones de ¿Brujas? difícil de definir.

Los pocos personajes que conoceremos a lo largo de la historia tienen una fuerza increíble a nivel imaginativo, nuestras mentes trabajarán de lo lindo poniendo cara a cada uno, así como recreando cada escena, casa y objetos que se describen. Lettie, por ejemplo, es un personaje que despierta primero desconcierto y luego admiración, tiene tantas excentricidades como su madre o su abuela, el trío que da color y vida al relato, sin duda el centro de todo, con permiso del pequeño protagonista, con el que iremos descubriendo lo que esconde en realidad el mundo que le rodea.

Como veis no estoy entrando mucho en el desarrollo de trama, apenas menciono nada, porque creo que adentrarse en esta historia llena de magia y peligros, es más disfrutable si se llega en blanco, puesto que es muy corta y  rápida, es intensa y emotiva. Yo la acabé en apenas cuatro horas, y me pareció un suspiro, un suspiro de tiempo muy bien aprovechado.

No tengo dudas, pronto volveré a leer a Gaiman, autor que ya cuenta con mi confianza ciega y del que aún solo he leído dos títulos. Este del que os hablo, es sin duda una estupenda lectura, para cualquier día que necesitemos desconectar y meternos de lleno en un mundo lleno de magia. ¿Lo habéis leído, o aún no os habéis dejado maravillar por la imaginación del autor?
Un abrazo, resguardados.


RELATED POSTS

4 comentarios

  1. Hola!! Pues me lo has vendido muy bien, jajja. Tengo pendiente a este autor. Tengo en el estante stardust y una novela gráfica suya, así que pronto me pondré con él. Este libro y american gods me llaman especialmente. Me gusta lo que dices de no comentar mucho de la trama ya que se disfruta más así. Esos libros son los mejores. Los que te sorprenden. Y qué prontito te la leíste. Pues nada, otro libro que me apunto. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evey! pues precisamente yo me estrené con el autor leyendo Stardust, y me gustó, pero desde luego esta mucho más, ya me contarás que tal ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de este autor, pero tiene varios títulos que me llaman la atención, entre ellos este. Y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Espero darle una oportunidad pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte Isa!! Gaiman es un autor muy completo y peculiar, yo desde luego voy a repetir pronto, espero que te guste! abrazos :)

    ResponderEliminar

Seguidores