Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: Vuelven, de Jason Mott

23:59:00 Rubén AC 7 Comments Category : , , ,

Vuelven
Autoconclusivo
Jason Mott
Planeta /2014
384 páginas



Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966.Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte.A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.



"Vuelven" a sido mi primera lectura del mes (aunque la empecé hace un par de semanas) y os puedo adelantar que ha sido un buen comienzo. Llegué a esta novela, atraído por su sugerente argumento, así como alentado por esa adaptación televisiva llamada "Resurrection" que tan buena pinta tiene. Tengo que admitir que el tema que se trata a lo largo de toda la novela es muy original, poco habitual, y más original todavía plasmarlo de la forma que lo hace el autor. Por desgracia, me ha resultado una de esas lecturas que prometen mucho por su planteamiento, pero que luego en el desarrollo la cosa no avanza como se esperaba, y termina siendo algo plana. Os explico el motivo.

Tengo que preveniros: que nadie piense que estamos ante thriller inquietante (más allá del planteamiento inicial, que sí, inquieta). Con esto quiero decir que no es un thriller lleno de momentos tensos o acción, no es intenso argumentalmente. Sí lo es en cambio, a nivel emocional, pues todo el desarrollo de la trama se centra en los personajes, tanto los vivos como los "regresados". Se centra en sus pensamientos, en sus creencias, en cómo la sociedad planta cara a este fenómeno de plantea muchas preguntas y sobre todo hace temblar los cimientos de la vida hasta el momento.

Con ese punto no hay peros, es apasionante leer algo así, que nos hace reflexionar, imaginar si eso pasara, cómo reaccionaríamos. El "pero" más grande que le encuentro, es que al menos a mi, se me ha quedado vacío en contenido, apenas hay sucesos que despierten nuestro interés. Salvo al final, no nos encontramos con giros de argumento que nos dejen con la boca abierta, y quizás sea un problema mío, al esperar algo más intenso, con sorpresas al final de cada capítulo.

Del final del mismo, no voy a adelantaros nada, salvo quizás que no esperas que llegue de esa forma y puede que de la sensación de que falta algo, a mi personalmente, me ha llegado a convencer más la nota aclaratoria del autor (junto a los agradecimientos) que el mismo desenlace, y hasta sirve para explicar que Jason Mott se haya decidido a escribir algo tan emocional.

Del estilo del autor, puedo decir que  sí que convence, a mi me ha gustado mucho su forma de plasmar a los personajes (el punto fuerte del conjunto) y los diálogos entre Lucille y su hijo regresado Jacob, o entre Lucille y su marido Harold, consiguen arrancar incluso algunas risas, porque son muy ocurrentes y reflejan muy bien esa mentalidad tan clásica de pueblo creyente típico americano, tan convencional y cerrado en algunos aspectos.

Dije al comenzar con este blog, que solo reseñaría aquellos libros que de verdad recomendara y me hicieran disfrutar, y podréis estar pensando que en este caso estoy poniendo algunos puntos muy claros en su contra. No os engaño, lo recomiendo sin dudarlo, pero dejando claro lo que es, y lo que parece, que son dos cosas muy distintas. Yo me he llevado una sorpresa al descubrir el tipo de historia que es, para bien o para mal, lo que no quiere decir que no me haya gustado tanto como para recomendárosla. Creo que su argumento, el planteamiento inicial y sus personajes tan bien representados, hacen que merezca la pena (de sobra), echarle un ojo. ¿Qué me decís vosotros? ¿Os convencen los argumentos? ¿Lo leeréis?
Un abrazo, resguardados.



RELATED POSTS

7 comentarios

  1. ¡Hola!
    Es un libro que sé que leeré, porque tengo muchas ganas de ver la serie. Es un libro del que no espero mucho porque he leído alguna crítica mala. Pero la idea principal me atrae mucho y por lo que dices espero que me guste ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, la verdad es que merece la pena, como digo, toda la fuerza la tiene ese planteamiento tan original que hace que merezca la pena leerlo, me pasaré por tu blog si decides leerlo y reseñarlo ;) espero que te guste!

      Eliminar
  2. Ainss Rubén como se nota que eres un "pofesional". ¡Qué bien analizas lo bueno y lo malo de la historia! Es de agradecer, porque los me ha gustado/no me ha gustado se me quedan muy cortos.
    Y respecto a si lo leeré... ¿quien sabe? Me gusta improvisar, aunque tengo una lista de todas las lecturas recomendadas del mundo mundial, lo cierto es que al final la ignoro y me dejo llevar por lo que más me apetece en ese momento XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja gracias María! me alegra que te guste. La verdad es que aún ando aprendiendo y buscando mi "estilo reseñil", cogiendo un poco de cada blog que me gusta y sigo como el tuyo por ejemplo ;)
      Quien sabe si lo leerás? lo que si que se es que me pasaré a ver qué opinas de él :) un abrazo!

      Eliminar
  3. Quiero leer el libro, tengo muchas ganas de hacerlo, porque estoy enganchada a la serie, de hecho en axn, ha terminado la primera temporada y quiero leerlo ya!!!!, necesito saber como termina todo esto, por cierto me ha gustado mucho la forma que tienes de reseñar,así que me quedo por aquí, saludos desde Adictos a los libros

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por aquí y bienvenida :) La verdad es que la serie es bastante fiel pero como es lógico y necesario, amplían la trama con personajes y misterios que mejoran el ritmo. No sé como acaba la primera temporada, pero con la segunda ya confirmada, supongo que seguirá un camino propio respecto al libro, cosa que aumenta su atractivo :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, cierto que hay cambios que te dejan asombrada! y mucho mejor que la película! http://bit.ly/1sN3bJG Saludos!

    ResponderEliminar

Seguidores