Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: La telaraña, de Agatha Christie

2:44:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , ,

La telaraña
Autoconclusivo
Agatha Christie
Plaza & Janés /2001
160 páginas



Clarissa, la esposa de un diplomático del Foreign Office, es proclive a soñar despierta. Suponiendo que un día encontrara un cadáver en la biblioteca, ¿qué haría?, se pregunta. Clarissa tiene la oportunidad de averiguarlo cuando un día descubre un cuerpo en la sala de su casa. Desdesperada por deshacerse de él antes de que llegue su marido con un importante político extranjero, intenta convencer a sus tres invitados para que la ayuden y se conviertan así en sus cómplices. Cuando empieza a indagar en su entorno para descubrir al asesino, se ve sorprendida por la llegada de un inspector de policía que ha recibido una llamada anónima, y que necesita ser convencido de que allí no se ha cometido ningún asesinato...


Bueno, pues como os adelanté en el resumen de lecturas del pasado mes, me leí en los últimos días de mayo dos títulos de la extensa colección de historias de Agatha Christie. Dos títulos bastante cortitos pero con historias intensas llenas de giros de guión interesantísimos. Tal y como dije, tenía intención de reseñas al menos uno de esos títulos, y me he decantado por traeros unas palabristas (mis humildes impresiones) de La telaraña, que se trata de una novelización de una de las obras de teatro que creó la famosa autora, con todos los ingredientes característicos de su estilo, que tanto gustan y funcionan.

Esta es la historia de un asesinato, nada que nos sorprenda, teniendo en cuenta de quién hablamos. La cuestión es adivinar quién lo hizo y el motivo, junto con sus protagonistas. Centrándome en los personajes, he de decir que presenta un plantel muy variopinto, con personalidades peculiares y en general entrañables. La protagonista sin ir más lejos, es una mujer alegre, muy bromista, motivo por el cual sus más cercanos la consideran una mentirosa de cuidado, pero no por ello la desprecian, todo lo contrario, es una mujer admirada  por su bondad y buen corazón, y realmente se llega a empatizar muy pronto con ella.

Sin contaros mucho de la trama, os puedo decir que tras el hallazgo del cadáver en cuestión, entra en acción el puro instinto de supervivencia, los presentes desconocen quien es el culpable, pero la estrecha relación que les une acaba por convertirlos en cómplices para ocultar el suceso, hasta que entre en acción el cuerpo policial y la cosa toma un cariz ciertamente cómico, con situaciones aparentemente inexplicables, dónde a cada página damos un nuevo giro a los acontecimientos, sospechando de todos, sus posibles motivaciones... y os puedo asegurar que a mi desde luego no me pareció previsible el transcurso de la historia.

Es, como digo, una novela bastante corta, tensa en muchos momentos pues la simpatía que sentimos hacia sus protagonistas nos hará estar siempre de su lado, aún sabiendo el riesgo de que alguno pueda ser el culpable, dejando al ente policial el papel de "villanos" que llegan allí para dar con la verdad, poniendo en peligro la integridad y el futuro de nuestros personajes.

Poco más os voy a decir, porque siendo algo tan corto, no merece la pena aguaros la diversión, porque eso es lo que encontraréis, unos personajes preocupados por su futuro, ingeniándoselas de formas disparatadas para salir airosos del feo asunto que les ha caído encima. Con unos diálogos muy acertados, dejando claro que esto ante todo es una historia para el teatro, dominando estos sobre la narración. En nuestra cabeza recrearemos las situaciones de forma clara, lo que aumenta su atractivo y apoya a ese toque cómico que se respira en todo momento. Yo os la recomiendo, puesto que se lee en nada de tiempo, y hace que nuestra mente funcione, atentos a cada detalle. ¿Lograréis descubrir la verdad antes que sus protagonistas? Os animo a intentarlo



RELATED POSTS

4 comentarios

  1. En verdad los libros de Agatha Christie tienen todos un aire muy teatral... Creo que pocas veces he conseguido resolver los crímenes antes que sus protagonistas, es lo que tenía Christie, ese sacarse una resolución insospechada pero bien construída.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! la verdad es que es así, sus historias tienen esa capacidad de sorprender sin sentir que te están engañando con la solución :) este mes voy a intentar leerme alguno más. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de Agatha Christie, pero llevo una temporada con ganas de leer algo suyo, en concreto Diez negritos. Espero poder leer algo suyo pronto, y este también me lo apunto, que igual lo hay por la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! pues ahora que lo dices Diez negritos podría ser una de las lecturas de este mes, desde luego es más conocida que las que he leído hasta el momento de Agatha, por algo será, ya lo comprobaremos ;)

      Eliminar

Seguidores