Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El hombre que arreglaba las bicicletas, de Ángel Gil Cheza

1:01:00 Rubén AC 4 Comments Category : , , ,

El hombre que arreglaba las bicicletas
Autoconclusivo
Ángel Gil Cheza
Suma /2014
256 páginas



¿A quién le escribirías la última carta de tu vida?
El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.



¡Hola! Hoy vamos con una reseña (sí! una reseña, por fin vuelven al blog!). Se trata de la reseña uno de los libros que más disfruté leyendo el pasado mes, de hecho, el que más me gustó y que además leí el último día de junio. Tengo que confesar que el título y la portada ya me tenían ganados, y al empezarlo y ver que era algo distinto a lo que he estado leyendo últimamente, ya lo estaba disfrutando, como si mi cerebro agradeciera algo de este estilo. Pero vayamos al grano, que ya toca.

Es una historia bastante cortita y con una premisa muy simple, directa, que no va a jugar con nosotros ni a volvernos locos con líos y más líos. En ese aspecto, tengo que decir que la sinopsis, hace justicia y nos deja a nosotros descubrir lo que hay en su interior sin contarnos más de lo indispensable, (punto para ellos). El comienzo, tengo que admitirlo, me confundió bastante, con saltos de perspectiva entre personajes que luego resultan no ser importantes en la trama, pero pasadas las 50 primeras páginas, la historia se centra mucho en lo que nos importa, y conoceremos a las tres mujeres que llevarán el peso de la trama (con permiso del hombre que arreglaba las bicicletas, claro).

Dejadme que os diga, que por encima de todo, lo que más me ha gustado ha sido la prosa del autor, ese estilo que nos deja disfrutar de principio a fin, con unas descripciones muy precisas, resulta un estilo muy cuidado y con mimo, que le viene de fábula a esta historia, pues nos mete de lleno en esa casa a pie de playa, con sus tres inquilinas, y nos lleva con suavidad por sus páginas. Tengo clarísimo que repetiré pronto con el autor.

También tengo que decir que hay ciertas partes concretas que me sacaban un poco del encantador estilo y la historia, con elementos que a mi igual me hubiesen valido igual siendo menos explícitos o directamente excluidos del relato (como las correrías sexuales de la jovencita), pero es una opinión personal y se da en ocasiones contadas esto que digo de diálogos algo bordes, digámoslo así. Aunque teniendo en cuenta que uno de los personajes es una adolescente, se entiende.

Algo que a muchos les ha dejado mal sabor de boca es el final. Yo ya iba avisado, y quizás por eso a mí me resultó convincente, si bien no es nada del otro mundo, yo creo que cumple a pesar de ser un poco precipitado y dejar alguna que otra duda respecto a lo que les pasa a las chicas, pero me pareció adecuado y suficiente para concluirlo.

La verdad, no sé qué más contaros sin entrar de lleno en la trama. Así que os dejo una lluvia de elementos que encontraréis en la historia: Hay flashbacks repartidos, (unos más interesantes que otros) que dan algo de variedad al transcurso de la historia; la relación tan completa entre la viuda y el antiguo amor resulta muy convincente y da mucho juego; un gran aliciente es que transcurra en entornos naturales, y además reales y bien retratados.

En fin, que a mí me ha gustado esta pequeña historia de personajes interesantes que sin duda recomendaría a quienes busquen algo sin complicaciones, una historia con humor, su toque melancólico y sus partes más tiernas, con unos personajes a los que pronto les coges cariño y sigues con mucho interés a lo largo de sus pocas páginas. ¿Lo habéis leído? ¿Os interesan este tipo de historias? aquí me tenéis para charlar un rato.


RELATED POSTS

4 comentarios

  1. ¡Hola! jo tiene muy buena pinta este libro, a ver si me animo prontito a leerlo, que he leído críticas muy pero que muy buena, me alegro que te haya gustado y que hayas disfrutado con su lectura.
    Y eso de que una lectura no tenga complicaciones y no tengas que estrujarte los sesos para intentar entender de que va, está muy pero que muy bien y más ahora que está ahí el verano.
    Gracias por la reseña y un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que sí, que vienen muy bien este tipo de lecturas para el veranito, estaré atento si la lees pasa saber si te gusta.
      abrazos!!

      Eliminar
  2. Pues confieso que tengo una extraña sensación de rechazo hacía los libros con titulos tan largos, de la misma forma que siento pasión por las novelas que se construyen con flashbacks. jajajajaja, Si, son manías. Pero tu comentario me ha resultado interesante y ahora tengo curiosidad por ese final tan polémico del que hablas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me pasa al contrario que a ti, tengo una relación de flechazo con los títulos largos, no lo puedo evitar. Dejando eso a parte, es una historia planita, sencilla que da lo que aparenta, y cumple ;) gracias por pasarte!
      abrazos múltiples

      Eliminar

Seguidores