Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: Una luz en el campo, de Jesús Cernuda

5:23:00 Rubén AC 10 Comments Category : , , , ,

Una luz en el campo
Autoconclusivo
Jesús Cernuda
Lampedusa /2013
210 páginas



Una mujer madura de Gijón, en plena crisis matrimonial, descubre por casualidad que su padre fue miembro de las SS y guardia en el campo de concentración de Auschwitz. Desconcertada, acude a su anciana madre para que le dé explicaciones y ésta le narra en primera persona las penurias y desgracias que sufrió durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, explicándole también cómo conoció al soldado alemán que luego se convirtió en su marido. Descubrirá así como un pasado que desconocía puede cambiar toda su vida para siempre, haciéndole ver quien es realmente. Una historia estremecedora, cruda y apasionante a partes iguales.



¡Hola! os voy a dejar por aquí una nueva reseña. Nueva para este blog, porque ya la compartí en otro blog. Cómo ya he comentado, este mes estoy leyendo muy poco (¡nada!) y por ese y otros motivos,he querido acercaros esta pequeña gran historia de un amigo, que tuvo el bonito detalle de enviarme un ejemplar de su obra, y aunque yo no tuviera mucha experiencia en este género, disfruté mucho. Espero que al leerla os pique la curiosidad y os intereséis un poco por el autor y su obra, pues uno puede llevarse una gran sorpresa descubriendo autores que vienen de editoriales humildes, pero con mucho que decir. ¿Os apetece descubrir de qué trata? allá vamos.

Como punto de partida, esta historia nos pone ante un hecho tan simple como que nuestra protagonista esté viendo un documental sobre Auschwitz en televisión, y descubra en una fotografía allí mostrada, algo relacionado con ella, con su madre, con todo su pasado. Sin entrar más en detalles, os diré que la historia, se desarrolla durante las visitas de la protagonista a su madre, la cual le irá contando en primera persona la historia de su vida, desvelando muchos misterios sobre su padre, sus antepasados y su verdadero origen.

Como toda historia que nos habla de la segunda guerra mundial, es cruda, documentada y sobrecogedora. Nada de lo que se cuenta nos va a sonar a invención o surrealista, los datos sobre la pobreza, la crueldad alemana y el miedo constante que vivieron los menos favorecidos son ya un tema conocido, pero no por ello deja de ser interesante. Aquí nos encontramos con una historia muy personal, las vivencias de una joven, con problemas en constante crecimiento y haciendo alarde (sin presumir de ello) de una más que evidente fuerza de voluntad, unas ganas de vivir y buscar algo mejor, que la llevará (ligada a cierta suerte) a conocer también algo de luz al final del túnel, o en el campo, haciendo honor al título.

Sin duda, la fuerza de la historia y su desarrollo está en los retazos de relato en primera persona de la madre de la protagonista, la cual se puede considerar realmente protagonista indiscutible, llegando a conocerla muy profundamente, y simpatizando con ella. Hay muy pocos diálogos, entre los relatos de la anciana que están implementados de forma simple, ligera, que dan un toque original, distinto a lo habitual, que no hacen más que reforzar esos relatos en primera persona como lo más destacable de la obra, que a pesar de ser muy corta, es suficiente para contar esa historia a lo largo de la vida de la mujer.

Hay alguna que otra sorpresa al final, que se puede intuir pero no llega a ser evidente hasta casi el final, dejando un buen sabor de boca, porque en definitiva, esta historia no va sobre Auschwitz y sus crueldades, sino de la vida de una mujer que pasa por todo aquello, y consigue alcanzar esa luz al final.

Sin ser algo original o nunca visto, esta historia gana mucha fuerza por ser tan intimista, tan cercana y sencilla que consigue hacer que leas y termines sin apenas darte cuenta de cuanto ha pasado. Muy recomendable a los aficionados al género histórico, con toques dramáticos pero sin perder ese necesario toque de esperanza. 

No puedo dar por terminada esta reseña, sin mandar un abrazo a su autor, Jesús Cernuda, al que siempre agradezco su cercanía y buen humor, y al que os recomiendo conocer a través de Twitter y su Blog. ¿Os ha resultado interesante? ¿Habéis leído muchas historias de esta temática? ¡Aquí os espero para comentarlo!


RELATED POSTS

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Como ya te he dicho por twitter al leer que la mujer era de Gijón ya me entraron ganas de leerlo. Y ahora, después de leer la reseña, aún más. Es un género que me gusta mucho y que nunca me canso de leerlo. Así que en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Me gusta que la historia se vaya conociendo de mano de la madre. No conocía al autor, pero ya me apunto el libro y espero que me guste ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con permiso de Rubén, me cuelo en tu espacio jejejje. muchas gracias Isa, encantado de que te llame la atención. siendo yo de Gijón que mejor lugar de nacimiento de la protagonista jejej. un abrazo

      Eliminar
    2. todo un honor que te pases por aquí Jesús, mucha suerte con tus proyectos!

      Eliminar
  2. Genial Isa, me alegra mucho que te animes a conocer esta pequeña historia, es tan corta que yo lo considero más bien un cuento, y hasta estructura de cuento tiene, ojalá puedas leerlo y te guste ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hombreeee, ya estamos todos aquí!
    Tienes razón en que, al menos aparentemente, el tema no es lo más original del mundo. Pero la clave en este tipo de novelas no es esa, sino transmitir la crudeza de ese ambiente y contar con sensibilidad la trayectoria vital de esa familia. Ni que decir tiene, que estoy segura que Jesús ha hecho las dos cosas estupendamente bien.
    Un saludo a los dos ¡majos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso no hay duda! jaja . De majo a majo y tiro porque me toca jaja

      Eliminar
    2. muchas gracias María Iona. no voy a ser yo quien descubra que el tema puede que esté un poco "trallado". Aún así espero haber conseguido un puntito de "originalidad". un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! la verdad es que pinta muy bien al igual que Isa me gusta la temática y al estar ambientada en Gijón, pues que te voy a decir, la tierrina manda jajajajaja, me lo apunto y espero poder leerlo prontito.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth! me alegra verte por esta reseña, y también que te resulte interesante ;) yo te animo a seguirle la pista, es una lectura muy rápida y te deja muy buen sabor de boca ;)
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Rubé,. ya no pido ni permiso ;). veo que hay más de un@ de la tierra por aquí jejeje. Regalamos Abrazos, permíteme que te mande yo uno muy fuerte.

      Eliminar

Seguidores