Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Conozcamos un poco más de mi (parte 2)

5:29:00 Rubén AC 6 Comments Category : , ,

Muy buenos días, Resguardados. Hoy retomamos la sección Diario DR, con la segunda parte del artículo que empecé la semana pasada (aquí). Os refresco rápidamente la memoria. Se trata de tres preguntas con sus respuestas, que tienen relación con el desarrollo de mi novela Recuerda, decisiones que tomé durante el proceso. Con esto, como ya dije, acerco un poco más mi faceta de escritor a este blog literario ;) y me acerco más a vosotros (pero siempre respetando las distancias, cada uno en su espacio). ¿Continuamos?


¿Porqué…


... protagonista femenina?
Ahora toca responder a algo que mucha gente me ha preguntado ya, y la verdad es que no es precisamente algo inaudito pero en mi caso puede ser curioso. Y no es por el hecho de elegir una mujer, sino el de haberlo hecho siendo mi primera historia, sin experiencia en esto de meterme en la piel de otra persona ¿Por qué entonces? No me conocéis, pero salta a la vista (si veis alguna foto mía) que no soy una chica joven y bonita como Jane Clemens, así que habrá que explicarse.

Vayamos al grano. Al principio no había una protagonista clara como ha resultado ser, Jane (que se ha llamado Eve, Abi, y dos mil denominaciones similares más) compartía las páginas con su hermano Jeremy, de una forma más directa de lo que lo hizo al final. Eran gemelos, y la trama compartía sus puntos de vista. Han cambiado mucho las cosas, y la historia se transformó hasta ver a Jane llevando todo el peso de la trama. Con las correcciones y reescrituras, comencé a sentirme más cómodo dando voz a esta chica, (todos tenemos ese lado femenino, y menos mal que yo no era una excepción) a conocerla, y he llegado a la conclusión de que no podría haber contado esta historia de no haber contado con la personalidad de Jane. Con ese desarrollo interno personal que vemos poco a poco en ella hasta descubrir toda la verdad de su pasado, de su hermano… evolución que en su justa medida, he experimentado yo mismo a su lado.

Y ahora, añado una pequeña confesión. Siguiendo con ese hilo de ser un apasionado del cine de suspense, del terror, también lo soy de esas películas puramente protagonizadas por heroínas inesperadas, con personalidades llenas de aparente fragilidad, que logran superar cualquier expectativa de supervivencia. Hablo de inspiración, como la que despierta en mí la teniente Ellen Ripley enfrentándose al peligroso Alien, o Sara Connor en su eterna huida del Terminator (salvando las distancias y sus géneros). Podría decir que Jane Clemens tiene un poco de ellas, una esencia de instinto de lucha que hace que nada la detenga.



... utilizar el recurso de la amnesia?
Un tema espinoso el de la amnesia, no solo por lo complicado que es plasmarlo con credibilidad e interés, sino por lo manido que ya nos resulta este tipo de recursos en la literatura, o en el cine. Yo comencé a desarrollarlo sabiendo que no era un tema original o fresco para un thriller, pero siempre que vaya acompañado de una trama elaborada y llena de misterio, la cosa funciona.

Si en mi caso funciona o no, os corresponde a vosotros decidirlo. Pero lo que no dudo, es de dónde me viene a mí esta atracción hacia el recurso de la memoria perdida. En mi web, y en mi blog, ya he hablado algunas veces de una de mis trilogías cinematográficas favoritas, las cintas protagonizadas por el agente desmemoriado Jason Bourne. La trama que se desarrolla a lo largo de la saga me fascina. Y la historia comenzó con esa incertidumbre, ¿Quién es Jason Bourne? ¿A qué se dedicaba? ¿Por qué lo buscan? 

Adaptándolo en mi historia, nuestra protagonista no recuerda y necesita saber qué le pasó a su hermano, y la desesperación de haber vivido algo que no recuerdas, es una sensación que compartimos con ella entre las páginas. El descubrir cada nueva pista junto a Jane, hace que uno se sienta parte de la historia. También pienso que la falta de memoria es algo que despierta un miedo interior muy fuerte, primitivo en cada uno. ¿Qué ocurre si no podemos recordar lo que hemos hecho? Es muy inquietante, y por eso, estoy convencido de que seguiremos viendo y disfrutando historias con esa premisa como punto de partida (y no puedo prometer que no vuelva a usarlo en otra historia).



... elegí ese final?
Y llegamos al final del cuestionario, con una pregunta que (no os asustéis, no contiene spoiler de Recuerda) seguro ha hecho saltar vuestras alarmas. ¿Voy a hablar del final? Sí y no. Ahora sabréis por qué.

¿Qué tipo de final es el que os encontraréis en este libro? Para responder os hablaré de mis gustos personales, porque los he trasladado a esta historia sin poder evitarlo. Cuando se abre una trama policial, de suspense, considero que un final demasiado abierto es tan poco adecuado como uno demasiado cerrado. Son gustos propios, pero siempre he pensado que en la vida (y por tanto así debe ser en la ficción realista) nada se cierra por completo, siempre hay cabos sueltos, tramas con finales que se dejan a la interpretación de cada uno. 

Concretamente, en mi historia, encontraréis la respuesta a la gran incógnita que se plantea, por lo que espero que nadie se sienta estafado, así que podéis estar tranquilos. Pero un poco de misterio hace que las historias se mantengan vivas eternamente, pues somos nosotros, los lectores, lo que decididos (o especulamos) lo que ocurre después, o lo que ocurrió en su momento. ¿A dónde quiero llegar con esto? Pues tal y como dije al inicio del artículo, la última pregunta, da pié a que os cuente mi actual proyecto, la historia que estoy desarrollando.

No es ningún secreto, en mi web y en mi perfil de Twitter suelo comentar el progreso, y es que estoy trabajando en un título llamado “Rododendro”, una secuela en toda regla de “Recuerda”. No era mi intención desarrollarla, pues el final de esa primera parte funciona perfectamente como desenlace definitivo, pero esos cabos sueltos que mencionaba, han dado pié a que me hiciera varias preguntas, y las respuestas, las encontraréis allí cuando llegue el momento, y espero que el reencuentro con personajes conocidos sea de vuestro agrado.



Y con esto terminamos el estreno de la sección del Diario DR. Espero que a lo largo de estas 6 preguntas/respuestas, hayáis sentido algo más cercana mi persona, que finamente hablando viene a decir, que espero que ahora me leáis con otros ojos, como un amigo (relativamente), alguien con quien poder charlar de esta gran pasión por la literatura, y en general, por el entretenimiento. Aquí os espero para comentar, y os cito (no sé cuando, pero yo ya lo dejo dicho) a la próxima entrada de esta sección.

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Hola, jo no sé muy bien por dónde empezar, tengo muchas cosas que decir, voy a empezar por la respuesta a la última pregunta tengo que decir que, sí que han saltado mis alarmas cuándo leí el final, pero al segundo pensé, que tonta, como nos va a dar spoilers Rubén del final de su libro, no tiene sentido ninguno jaja.

    La verdad es que leyendo este y el artículo anterior se puede apreciar que es una historia muy elaborada y trabajada -me parece alucinante y admiro a los que tenéis la capacidad de escribir bien y conseguir escribir libros enserio- y además desde mi punto de vista el thriller es muy complicado dar ese punto de misterio y seguro que lo has conseguido y con creces.
    Y lo del tema de la amnesia me gusta, me ha venido a la cabeza la película memento que es una de mis favoritas en la que el prota si no recuerdo mal tenía amnsia, en definitiva que me gusta que utilices este recurso.
    Me ha gustado mucho este diario en el que nos has acercado un poquito más "recuerda" y espero a los próximos (si te animas).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth! para empezar, Memento también de mis pelis favoritas, es que es increible de principio a fin (o de fin a principio? jajaja) Espero traer por aquí algun que otro artículo más de este estilo, al menos sé que hay a quien le interesa ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muy abandonado tu blog, pero las vacaciones es lo que tienen: que no paro por casa y que no tengo casi internet.
    La verdad que es curioso que tu primera protagonista sea una mujer. Pero tengo que confesar que yo cuando me puse a escribir (un proyecto sin terminar) escogí como protagonista un chico y estaba más cómoda dando vida a un chico que a una chica.
    Lo de no poder recordar lo que hemos hecho es muy bueno para la historia, le da más misterio (?) o eso me parece a mi.
    No me gusta eso de que deje cabos sin atar Recuerda, pero me gusta saber que habrá una secuela y que dejará todo cerrado (o eso espero). Odio y tengo un gran problema con los finales abiertos, o con las cosas que quedan sin solucionar.
    Me ha gustado mucho esta entrada, la verdad.
    Y por cierto, mil gracias por darme a conocer Terapia, lo terminaré ahora y ya puedo decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! tu tranquila que como dices, estás de vacaciones, y eso implica desconectar, yo se que cuento contigo y para mi es un placer tenerte por aquí :)
      Como dices, igual al final resulta que al iniciarse en la escritura, el autor recurre a meterse en la piel de alguien opuesto a sí mismo, de ahí elegir el sexo contrario, digo yo jaja

      Me alegras la noche con lo de Terapia! tenía muchas ganas de que disfrutaras de esa historia y la verdad es que para cuando te animes, estaré esperando esa reseña :)
      felices vacaciones!!

      Eliminar
  3. Pues ya somos dos las que tenemos abandonado tu blog por culpa del verano! Pero que conste que solo en lo que a comentarios se refiere, que me sigo pasando por aqui aunque no se note!
    Poca gente lo sabe, pero yo tb he hecho mis pinitos escribiendo alguna cosilla y sé por experiencia que a veces los personajes se te van de las manos, adquieren una especie de personalidad propia y piden a gritos mas protagonismo del que tu tenias pensado para ellos. Imagino que algo así te paso con Jane.
    Estas entradas me están creando una curiosidad muy loca y muy insana por leer Recuerda, ¡que lo sepas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entonces funciona como mecanismo de promoción? jaja bueno no diré que no venga bien despertar la curiosidad, pero con conseguir acercarme un poco más a vosotros me doy por satisfecho :)
      Y nada de remordimientos, que el verano está para disfrutarlo, lejos del ordenador si puede ser jaja ya volverá el frío y con él, el momento de blogear a saco ;)

      Eliminar

Seguidores