Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El aviso, de Paul Pen

13:30:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , , ,

El aviso
Autoconclusivo
Paul pen
RBA /2011
368 páginas




Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.




¡Muy buenas, resguardados! este mes estoy poniéndome las pilas leyendo, y aunque haya escogido lecturas tirando a cortas, eso no quita que sean buenas y además cuenten para ese reto que tengo de alcanzar las 70 lecturas. Lo malo es que habréis notado que subo entradas a menor ritmo, pero bueno, se hará lo que se pueda con la vuelta al cole de por medio (que yo ya no voy, pero oye, eso el cuerpo lo sigue notando).

Vamos con una reseña (seguro que no lo habíais notado aún), lectura de las primeras de este mes. Había leído cosas sobre Paul Pen, un autor español (no le demos muchas vueltas al nombre, que no suena muy patrio pero el chico es de aquí). Con tan solo dos libros ha conseguido hacerse un hueco, y muy merecido, en nuestro país, si hablamos de thrillers con toques sobrenaturales, porque esa es su especialidad.

Cuando empecé a leer este libro, lo cierto es que lo hice sin saber lo que me encontraría, hacía tiempo que quería leer al autor, y a la hora de empezar, no tenía ni idea de su argumento, lo que ha jugado enormemente a su favor. Desde la primera página hasta la última, me ha sorprendido, y tengo que admitir (con una gran sonrisa) que me ha enganchado de una manera que no me pasaba desde hace mucho tiempo ya.

Estamos ante una historia que se divide el trabajo entre dos épocas y dos personajes, un niño y un joven que guardan mucho en común, sobre todo los acontecimientos que han pasado o están por pasar. Esta es una historia que nos habla del destino, eso que está escrito y a veces es imposible de cambiar, que nos persigue sin remedio. La trama avanza rápido, a pesar de que los sobresaltos no sean constantes, eso no quiere decir que aburra, para nada, cada nuevo detalle que conocemos de la historia nos engancha más y más, y como a mitad del libro ya se nos deja ver cuál va a ser ese acontecimiento final que ocurrirá, no podremos evitar seguir leyendo para ver cómo se resolverá ese incidente que se vaticina.

Todo gira en torno a una gasolinera, en la pequeña tienda que regenta un Americano, en el que ocurre un altercado que acaba en "tragedia", y tanto el niño como el muchacho, sufrirán una serie de sucesos que los relaciona, incluso haciendo que la vida de uno esté en juego, en manos del otro, habiendo de por medio diez años que los separan entre una época y la otra.

El estilo de Paul me ha gustado mucho, hay muchos detalles que ayudan a meterse en la historia, la ciudad en la que todo ocurre, está genialmente descrita, y parece como si de verdad hubieses estado allí, resulta incluso muy convincente que una trama sobrenatural pueda ocurrir en un pueblo así.

Sin hablaros del final, os quiero dejar caer que desde luego, no es el habitual en este tipo de historias, es un final, valiente por así decirlo, que siempre va a buscar descolocarnos, y en mi caso, pues lo hizo.

¿Algún pero? Pues seguramente, y como ya sabéis no suelo hacer hincapié en esas cosas, porque cuando hago reseña, significa que he disfrutado con el libro, y eso es lo importante. Os puedo decir que en la última parte del libro, cuando todo empieza a encajar, no resulta muy difícil anticiparse un poco a cada dato, pero eso no le resta calidad, es más, al confirmarnos nuestras pesquisas, sale una sonrisa, porque que no quepa duda, todo encaja de una forma solvente y eso se agradece.

Yo por mi parte, voy a probar con su última novela dentro de poco (espero), porque me ha dejado muy buenas sensaciones este estreno del autor. Os puedo asegurar que si buscáis mucho misterio, con toques dramáticos y tensión, esta obra no os va a defraudar, y es una muy buena forma de adentrarse en este género también. Volveremos a encontrarnos con Paul Pen en su otra obra "El brillo de las luciérnagas".




RELATED POSTS

8 comentarios

  1. Venga va!.Creo que es el momento en que me recomiendes algo para introducirme en el thriller, pero algo light eh que ya sabes que soy algo miedica jaja.
    Este libro la verdad es que tiene muy buena pinta, me alegro que lo hayas disfutado, pero no me gustan nada este tipo de portadas con medio rostro de niños, me dan bastante yuyu.
    Nos leeeeeeemos prontísimo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! jaja la verdad es que la portada no es muy favorecedora, la historia está mucho mejor. Pero me quedo con eso que dices, ya mismo te dejo un tuit con alguna recomendación para iniciarte en el thriller!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que me sorprendió mucho este autor con El brillo de las luciérnagas (leelo, no sé a que esperas). Coincido contigo en que por el nombre del autor puede parecer que no sea español.
    Llevo unos meses diciendo que me quiero animar con esta otra novela del autor, pero aún no me he animado. Me tiene muy buena pinta, aunque eso de que se vaya prediciendo el final no me convence. Pero con lo que me gustó El brillo de las luciérnagas le daré una oportunidad y espero que me guste tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! pues estoy contigo, a este autor hay que seguirlo de cerca, y tranquila que ya tengo en mi poder "El brillo de las luciérnagas", está al caer su lectura jeje, ya te contaré y de verdad anímate a leer El aviso porque engancha muchísimo de principio a fin
      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Cuando un libro te gusta, se nota! Y consigues contagiar las ganas de leerlo. Al menos, conmigo lo has conseguido.
    Respecto a lo de predecir el final, no siempre es mala señal. Si el descubrimiento se produce en la mitad del libro, mal rollo. Pero si el lector y el protagonista consiguen llegar juntos, casi de la mano a la resolución ¡Qué bonito es eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! ya te echaba yo en falta ;) pues tienes razón, se me nota y me alegro de haberte "contagiado" jeje como dices, es más o menos así, descubres todo de la mano del prota y claro, aunque llegues a hacerlo un poco antes, la confirmación te saca una sonrisa
      Espero que lo leas! un abrazooo

      Eliminar
  4. Hola!!! no conocia este autor (¿y es español?), pero si escribe thiller ya me ha ganado porque soy aficionado a este genero. Me apunto este libro en mi lista de pendientes. Gracias por el descubrimiento
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime! a mi también me sorprendió saber que era español con ese nombre jaja y tranquilo, es thriller sin duda, de esos que te hacen pensar y te sobrecogen a cada momento ;)
      Gracias por la visita y bienvenido!! me paso por tu blog ^^

      Eliminar

Seguidores