Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

12:40:00 Rubén AC 10 Comments Category : , , , ,

Entre tonos de gris
Autoconclusivo
Ruta Sepetys
Maeva /2011
288 páginas


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos.



Hoy vamos con una historia dura, trágica y por si esto fuera poco, un relato que refleja las crueldades que se cometieron bajo el régimen estalinista. Tenemos, por tanto como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial, pero nos centramos en la Unión Soviética, y no en la Alemania de Hitler, como ya solemos estar acostumbrados al abordar esta temática. Y no solo eso, sino que es una obra que arroja mucha luz sobre los horribles sucesos ocurridos en Lituania, y la deportación de una parte de la población.

Tal es el grado de documentación y realismo, que la autora ha conseguido esclarecer una parte de la historia de Europa, que quizás no se nos viene a la mente cuando pensamos en la segunda guerra mundial, y creo que eso tiene muchísimo mérito, mucho más tratándose de un tema que afectó a su propia familia. La autora incluso fue invitada a comparecer en el Parlamento Europeo para exponer aquello que había averiguado sobre este oscuro episodio.

Me ha gustado y mucho, el estilo de la autora al darle voz a la protagonista, desde un principio, me encontré con un relato que no busca adornar los hechos, es directo, y de esa forma me vi metido de lleno en esa historia llena de crueldad. Este tipo de historias narradas en primera persona siempre consiguen que empatice con sus protagonistas, pero debo admitir que es la primera vez que leo  un libro sobre esta temática protagonizado por una chica tan joven. La autora nos mete en la piel de esta adolescente que ve como todo a su alrededor se desmorona, pierde todo aquello que conocía, y hace frente de forma muy digna a los peores años de su vida.

Lina, la protagonista, tiene una personalidad consigue llegar al lector. En todo momento me preocupaba su porvenir, a cada página temía una nueva tragedia, y con el más mínimo rayo de luz, sonreía a la par que ella, y que un libro consiga eso, es un regalo. Lina no pierde de vista su objetivo a lo largo de toda la historia, que no es otro más que sobrevivir, salir adelante, luchar y aguantar, dar la mano a quienes lo necesitan y no hundirse. Tenemos junto a Lina a su madre, una mujer a la que o admiras o no tienes con razón, y a su hermano pequeño, que aún no termina de comprender lo que está sucediendo. 

En el grupo de supervivientes que se darán la mano en los campos de concentración, tenemos personalidades muy variadas, distintas formas de sobreponerse a las adversidades, pero cada una de ellas bien remarcadas, y hasta el más quejica o malhumorado consiguió ganarse mi corazón, pues todos están en el mismo barco y no tardan en formar una pequeña familia.

A estas alturas no hace falta que insista (porque si, se que me lo notáis en la mirada), he disfrutado mucho de su lectura, hasta el punto de descubrir que libros de esta temática despiertan en mi un gran interés y  sobre todo, admiración por sus autores y el mensaje que suele ir implícito en cada obra. 

El final, me pilló desprevenido, e incluso pensé que podría tener algún tipo de continuación, porque me resultó algo brusco. Pero justo después, en el epílogo, la sensación cambia y me quedé con muy buen sabor de boca, tanto, que ya tengo la otra novela de la autora en la mesita de noche.


Encontraréis el conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano ¿os apetece acompañar a Lina?


RELATED POSTS

10 comentarios

  1. Me llama la atención que el tema afectará a la familia de Sepetys, que supongo que el epílogo irá por ahí ¿no?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, la verdad es que al cerrar el libro no te quedan dudas de que es un final rotundo para nuestra protagonista, y por otra parte conoces el tema personal de la autora que solo hace que te guste incluso más, si te animas a leerlo ya me comentarás :)
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Sí, me aprtece acompañar a Lina. Parece un libro interesante, así qud apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes! pues yo me alegro ;) espero que lo disfrutes (y en su justa medida también lo sufras) tanto como yo, ya me contarás :)
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubén, pues tengo muchas ganas de leer este libro, pero a la vez tengo miedo, al ser tan dura la historia... A ver si cuándo me bajen la pila de pendientes me pongo a ello y ahora con las LC que estamos organizando, esto es un no parar jaja.
    Nos leemos pronto.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja hola Ruth! pues sí, la verdad es que hemos decidido arrancar el otoño con fuerza lectora jeje eso no está nada mal. Sobre este, yo la verdad es que te lo recomiendo, porque la historia te atrapa de principio a fin, y el hecho de que esté narrado por una chica tan joven ameniza mucho su lectura y seguro que hace que empatices con ella muy pronto, animaté!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo he leído hace bastante tiempo y me gustó mucho. Coincido mucho con tu opinión, todos los personajes se han ganado un hueco en mi corazón. Y ahora tengo pendiente El color de los sueños, que espero que me guste tanto como este.
    Te dejo una recomendación, un libro que por temática me suele recordar a Entre tonos de gris: Los niños del invierno de Gilbert Bordes. Es diferente, pero también me gustó bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, pues anotado queda, porque últimamente me está pasando lo que yo pensé que no era para mi, y es disfrutar de los libros de esta temática que nunca me había llamado mucho, así que ya te contaré!

      Eliminar
  6. Como historiadora (en paro, pero serlo lo soy) te digo que lo más natural que ocurra cuando dices "estoy leyendo un libro sobre la segunda guer...." es que te interrumpan con un:
    "¡GUERRA MUNDIAL! - te contestan- TÍO, QUE MALOS LOS ALEMANES",

    Pero el siglo XX ha sido tan intenso y han habido tantas barbaridades en todos los sitios que los escritores podrian matar a las musas a base de absenta y limitarse a recoger todo lo que ya pasó, desde cualquier punto de vista.

    Creo que este libro definitivamente me lo llevo y si no lo he hecho ya te recomiendo a ti Ciudad de Ladrones (David Benioff) que tiene una trama dura, pero muy divertida al mismo tiempo y estoy segura que te encantará.

    Buenisima opinion como siempre Rubén, se nota que ésta novela no irán a parar al cajón del NUNCA MAIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María ;) por ese párrafo final y por supuesto por esa recomendación que me llevo ya mismo a mi lista de pendientes, porque como digo mucho últimamente, esta temática me tiene muy entusiasmado y a la vez sobrecogido, así que recurriré a ella más a menudo :) Un abrazoooo

      Eliminar

Seguidores