Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Bit Reseñas 1: Zona suspense

3:05:00 Rubén AC 8 Comments Category : , ,

Muy buenas, Resguardados :) 
Ya estoy aquí con lo prometido: la primera entrega de las Bit Reseñas. Comienzo dejándoos por aquí un trío de historias en las que el suspense forma parte principal del desarrollo. Son tres libros que leí en los primeros meses del año, y por desgracia solo el último cuenta con mi recomendación absoluta, ahora veremos los motivos.

Antes os cuento un poco cómo va a ir esto. En las entregas de las Bit Reseñas, os hablaré de tres libros, que tendrán por norma general algo en común (temática, trasfondo, autor, género...). Habrá ficha técnica pero no sinopsis (para eso os enlazo a la ficha en Casa del libro). Mi opinión será más directa y menos profunda de lo habitual. Habrá tres párrafos, uno para poneros en situación, con detalles de argumento; otro para contaros un poco su desarrollo y mis impresiones, y el tercero para destacar lo mejor o lo peor del libro. ¿Todo listo? Pues ya podemos empezar. Aquí os presento los tres primeros protagonistas de las Bit Reseñas (me estoy repitiendo mucho ya ¿no?)





1. Nunca Volverás, de Hans Koppel:
Autoconclusivo Planeta / año 2012 336 páginas / Sinopsis

Fue una compra navideña, me gustó la portada, me gustó el título, y me encantó la sinopsis. Podría decirse que es bastante estándar en cuanto a lo que ofrece. Una historia dura, cruel y bastante explícita sobre el secuestro de una chica a manos de sus vecinos, que tiene su explicación en una tragedia del pasado. Siendo sincero, no terminó de convencerme su desarrollo y las ideas que nos proponía.

Vamos intercalando momentos desde el punto de vista de la victima del secuestro, de su marido y su hija, y luego de un par de investigadores que intentan hallar algo de luz en lo ocurrido. El hecho de que nos muestren desde un principio dónde está la chica, y porqué la han secuestrado, a mi me provocó que casi a la mitad, ya no sintiera mucho interés. La historia se centra en cómo llevan su día a día el resto de afectados, y como pasa el tiempo, (mucho, mucho) y la gente sigue adelante. Los personajes no me convencieron, ni la victima consiguió que empatizara con ella, algo que es muy importante, teniendo en cuenta que es la principal afectada y protagonista.

Dejando a parte cosas negativas, destaco lo crudo y real que puede resultar la historia, mostrarnos que incluso una victima de secuestro, puede tener su pasado truculento, que casi siempre, los actos malos son consecuencia de otros actos malos. Me gustó le idea de que la victima pudiera ver en todo momento, a través de una pantalla, como seguían la vida sus familiares en casa, y también que el libro se dividiera en fases, por las que suelen pasar las personas en cautividad. El final es precipitado, tras muchas páginas sin avanzar nada, y choca, aunque es sin duda lo mejor del relato. Yo aún así, no llegué a disfrutar de la historia.


2. Odio, de David Moody:
Autoconclusivo / Minotauro / 2009 / 320 páginas / Sinopsis

Me animé a leerlo, tras haber disfrutado de su trilogía de zombies "Septiembre zombie", la cual reseñé y a día de hoy es mi reseña más visitada. Tenía muchas ganas de conocer esta historia sobre un "virus" que provoca la ira y el descontrol en las personas, sin comprender nada. El virus de la ira cambia a la persona en cuestión de minutos, pierde el razonamiento y siente la necesidad de protegerse del resto de personas que no están "infectadas", porque son una amenaza.

El estilo del autor es muy inmersivo, dinámico y atrayente. A medida que avanza y se ve venir la "tormenta" va aumentando la intriga y la tensión. Hay cierto momento donde todo parece estancarse, los personajes resultan muy impredecibles, pero sobre todo sigues leyendo por el corte apocalíptico que se respira. No quiero desvelar mucho de lo que viene a ser el hilo conductor de la historia, pero sí puedo decir que llegado a cierto punto, te ves venir hacia dónde va a tirar nuestro protagonista, y aunque pueda resultar un planteamiento original o poco utilizado, no termina de convencer o gustar, al menos en mi caso.

El ritmo en general es tan trepidante y rápido como esta Bit reseña por ejemplo (¡si es que esto es una reseña cohete!). La forma de avanzar en la historia, en cómo esa enfermedad va corrompiendo a la sociedad y las calles se convierten en un peligro, está muy conseguida, la mentalidad del protagonista resulta convincente, y es interesante ver cómo va cambiando y avanzando según lo hacen los acontecimientos. Pero casi a mitad, ocurre algo que ya te podías ver venir, y en mi caso no me agradó nada, el resto de la historia resulta ya demasiado falta de interés y muy predecible, por lo que se me hizo cuesta arriba. La recomiendo, pues no deja de ser original en su género, pero al ser tan poco convencional, quizás no sea para cualquier lector aficionado a este tipo de libros.


3. No confíes en Peter Pan, de John Verdon:
Saga del detective David Gurney 4 / Roca Ed. / 2014 / 480 páginas / Sinopsis

Esta saga me gusta, me gusta muchísimo. La primera entrega bien merecía una reseña por aquí, y aún no lo descarto, porque presentaba un caso de asesinato lleno de misterio y sobrecogedor con unas incógnitas dignas de un mago. Su protagonista es sin duda todo un descubrimiento, y verlo avanzar en cada libro, en sus relaciones y en sus trabajos, es de lo mejor. En esta cuarta parte, encontramos lo mismo que en los anteriores, aunque quizás el caso principal se me antojó algo menos elaborado , a cambio tenemos más dosis de tramas personales y los personajes que ya conocemos, mejor plasmados.

Es difícil hablar de una cuarta parte de saga sin destripar nada. El autor tiene una forma genial de describir situaciones cotidianas y al instante pasar a un despacho policial y desgranar un crimen con un elevado grado de realismo e interés para el lector. David Gurney, el protagonista, es un tipo con muchos claroscuros, vive alejado de las ciudades con su esposa, la cual es todo un personaje lleno de carisma y momentos clave para él.

El tramo final es de infarto, con mucha acción y hasta una feria con noria incluida nos encontramos en medio de tanta tensión. Nunca se sabe quién puede caer y eso es un plus que se agradece.
Como veis, no me mojo mucho, yo os recomiendo que os adentréis en esta saga, porque siempre mantiene el tipo, y aunque este concreto sea de los dos de la saga que menos me han gustado, no deja de ser notable, lleno de giros sorprendentes y asesinos que estudian sus actos al milímetro.



Bueno, pues aquí estamos con esta nueva sección. Necesito vuestra opinión, porque al ser algo nuevo, tengo la sensación de que queda mucho trabajo, hay que pulir el estilo de la sección, pero es un buen punto de partida. ¿Qué os parecen las Bit Reseñas? ¿Os interesa alguno de los libros?

RELATED POSTS

8 comentarios

  1. No conocía ninguno de los tres libros, pero el tercero me ha parecido la mar de interesante, buscaré información sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu! pues yo te animo a que te informes sobre John Verdon, que con su primer libro publicado ya se convirtió en un imprescindible del género policiaco, muy recomendable! ;) ya me contarás, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me apunto el de "No confies en Peter Pan" para mis lecturas del próximo año ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! gracias por unirme al blog :) espero que John Verdon te entretenga tanto como a mi ;) ya me contarás!
      nos vemos! Un abrazo

      Eliminar
  3. Aloha! lo primero de todo que cuqui la combinación de colores que has elegido así para diferenciar cosas, me gusta mucho.

    Y de estos libros que mencionas solo me suena el último el de "No confíes en Peter Pan" y leí un par de opiniones y algunas buenísimas, otras mal, como pasa con todos los libros vaya.

    Beeeeeeeeeeeeeesinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth! fíjate yo con mis colores, tengo el blog un poco... digamos discreto jaja pero me arriesgo metiendo colores en las entradas jaja me alegra que te guste.

      Sobre el de John Verdon, la verdad es que de la saga no es precisamente el mejor, pero mantiene el nivel. No se si estás en el punto de leerlo, que aún eres una iniciada en el género jajaja mejor poco a poco que David Gurney es un detective que va a saco XD un abrazo!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rubén! La saga de John Verdon lleva tentándome bastante tiempo y han sido varias las personas que me la han recomendado. Odio también parece interesante, no lo conocía.
    Bien llevadas las bit reseñas. Para lo poco que ocupan, no pareces dejarte mucho por decir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! gracias por pasarte ;)
      La verdad es que para ser la primera tanda no ha estado mal, pero espero ir cogiéndole el truquillo a esto de decir mucho con pocas malabras jaja un abrazo!!

      Eliminar

Seguidores