Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

23:51:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , , ,

El gran Gatsby
Autoconclusivo
Francis Scott Fitzgerald
Debolsillo /2008
192 páginas


Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. 
"Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente".



Hoy os traigo (!por fin!) una nueva reseña, después de casi dos meses de sequía total por estos lares. Para esta ocasión tan señalada he escogido hablaros un poco de nuestra lectura conjunta del ya pasado enero. Si, El gran Gatsby.

Hay mucho que decir sobre esta lectura, que ya de entrada puedo confesaros, me ha gustado mucho, más por el trasfondo, la época y los personajes tan claramente diferencidos, que por los acontecimientos de la propia historia, que esta llena de momentos inolvidables eso sí.

Para quien no conozca la historia, aquí se encontrará con el relato del pasado de Nick Carraway, sobre una época en la que compartió sus tiempos con la alta sociedad, la de las grandes fiestas de los locos años 20. Nos ponemos, por tanto en los ojos de un personaje ajeno (casi) a la historia de amor que protagoniza este libro, lo que lo hace muy interesante, pues Nick es un tipo muy calmado, reflexivo, que invita al lector a opinar, y además ayuda y mucho a formarnos una imagen mental de cada personaje, tanto de su aspecto como de su personalidad.

El momento en el que al fin conoce a su misterioso vecino Gatsby da inicio a la trama, entablando una amistad que al principio parece algo precipitada, pero ¿qué no lo era en esa época? a mi sinceramente me ha gustado mucho el ritmo de la trama, los diálogos, tan superficiales, pero escondiendo tantos mensajes en ellos. Daisy, es el más claro ejemplo de estos diálogos. La preciosa Daisy con su mezcla mortal de inocente sensualidad, me ha parecido un personaje muy complejo, lleno de cinismo y una extraña ternura que muestra en determinados momentos, nunca tienes la sensación de estar ante un momento de sinceridad, y al final resulta tan impredecible. Es incluso difícil posicionarse en un lado de la balanza, no la puedes querer sin odiarla. Y como ella, el resto del elenco principal muestran rasgos muy marcados, muy de la época, dejando claros los papeles que ejercen las mujeres en esa sociedad tan lujosa, a lo que aspiran. Todo resulta pomposo en exceso hasta que empiezas a mirar en el interior de cada comentario y gesto. No podría quedarme con uno de ellos, pues el conjunto funciona gracias al equilibrio de todos ellos. También resultan fascinantes las escenas, estupendamente descritas, sobre los lugares que visitan, las costumbres.

Quería decir también, que ya conocía la historia, porque había visto la película no hacía mucho, creo que eso le restó algo de tensión (algo... diría que mucho) al tramo final, pero aún así se te encoge el corazón con ese desenlace, que me sigue pareciendo perfecto, pero no justo, eso nunca.

Gatsby, el eje central de todo esto, se nos presenta a cuentagotas, al principio puede parecer un simple fanfarrón, pero se gana enseguida nuestra confianza a pesar de seguir ocultando su verdadera personalidad, con su aire melancólico, su siempre atento trato hacia sus amigos y conocidos. Llego a comprender la fascinación que despertaba en todo aquel que pisaba su casa, con esas enormes fiestas que organizaba, no para su disfrute, sino con la esperanza de atraer al verdadero amor de su vida, ese al que observaba desde el muelle, localizando entre la niebla esa luz verde de su embarcadero.

No quiero terminar sin deciros que el libro nos deja muchas frases y diálogos para el recuerdo, pero yo como soy tan despistado siempre olvido apuntarme mis favoritos, por lo que simplemente os invito a encontrar en esta corta pero intensa historia todas sus reflexiones, sus críticas sociales y sus mensajes de aprendizaje, disfrutando de la lectura.

Como veis ya estoy de vuelta en esto de las reseñas, y como siempre, siguen dejando bastante que desear, qué le vamos a hacer, me hago un lío con tantas cosas que quiero decir, y acabo por no decir nada, o repetir siempre lo mismo. Espero que estas palabras le hagan justicia a la historia y a su autor, al que me gustaría poder volver a leer dentro de poco.



RELATED POSTS

6 comentarios

  1. RUBÉN, iba a llamarte Rubencito pero no, que no vuelva a leer en ninguna entrada o reseña o lo que sea que dejan bastante que desear eh!.
    A mí me ha gustado mucho tu reseña y creo que lo has expresado bien, a mí me pasa constantemente que quiero decir tanto, y empiezo a escribir del tirón y luego voy ordenando -me lleva bastante hacer reseñas si jaja- ya sabes que sin duda me quedo con Jay,es tan genial que ay.

    A ver que tal la Lc de este mes que aún no he empezado.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth! jaja ya sabes, inseguridades normales que a uno le surgen de vez en cuando, gracias por el apoyo ;) Pues yo empecé ayer la lectura conjunta, el principio un poco brusco, me ha costado meterme en el relato, pero ya va mejor ^^

      Eliminar
  2. Este es uno de esos libros en los que los acontecimientos de la historia no son más que una excusa para poder hablar sobre cosas más profundas, como la época en la que esta ambientada o el trasfondo de los personajes.
    Me apetece un montón releermelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chechu!, completamente de acuerdo ;) ánimo con esa relectura que seguro que se disfruta incluso más que la pasada ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Al final no pude seguir la lectura porque se me echó el tiempo encima. He leído tu comentario sobre el libro y no puedo estar más de acuerdo contigo. Esta novela la leí hace bastante tiempo y, aunque con el paso de los años se diluyen muchos detalles de la lectura, recuerdo perfectamente la descripción de la época y de las relaciones sociales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina! bueno qué se le va a hacer, el tiempo no se detiene porque queramos leer más (por desgracia jajaja) otra vez será. Me alegra compartir una vez más opinión contigo ;) la verdad es que es un libro que se que con el tiempo acabaré releyendo
      Un abrazo!

      Eliminar

Seguidores