Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Recopilación para el día del padre

1:31:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , ,

Hola Resguardados :) 

Hoy es el día del Padre, al menos en España, 19 de marzo. Y por consiguiente, también el Santo de todos los "Josés" habidos y por haber. Aprovecho para felicitar a aquellos de vosotros, Resguardados, que o bien seáis padres, o que os llaméis José. Y para rematar, este recopilatorio va dirigido a cualquiera que se pase por aquí en general, porque, al fin y al cabo, se trata de una lista de lecturas, que espero resulten interesantes.

Yo la verdad es que no soy de regalar libros en esta fecha concreta, sobre todo porque mi padre lo más cerca que ha estado de leerse un libro (que no sea de texto, se entiende), fue una vez que le pedí que me sujetara uno que me iba a comprar, y le echó un vistazo a la sinopsis. Fin. Por eso, en mi caso esta lista la pongo porque me han parecido historias variadas, con la presencia de una relación padre-hijo interesante. Vamos allá.



- La carretera, de Cormac McCarthy:

"La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas»".

Si conocéis la historia, ya me diréis si el protagonista  no se merece una mención especial. Un padre que está dispuesto a sacrificarlo todo (todo todo) por la supervivencia de su hijo. Una historia bastante cruda, pero oye, un gran homenaje a la figura paterna ante todo.




- Kafka en la orilla, de Haruki Murakami:

"Kafaka Tamura se va de casa el día que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacía producida por el abandono de su madre y su hermana. Sus pasos le llevarán al sur de Japón, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la II Guerra Mundial, sufrió un extraña accidente del que salió sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse. A los 60 años, abandona Tokyo y emprende un viaje que le conducirá, como a Kafka, a la biblioteca de Takamasu. Así, vidas y destinos, destinos y pesadillas se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni a voluntades."

Aquí podríamos decir que la relación Padre-hijo es el detonante para el inicio de la aventura. Tenemos dos tramas paralelas que se van desarrollando, y que culminan en la biblioteca de Takamatsu. Igual es una excusa para tener la presencia de Murakami en este recopilatorio, pero ¿acaso no resulta de lo más interesante? (Seguro que hasta mi padre le echaría un ojo a la sinopsis)




- Carta a un padre, de Franz Kafka:

"La carta más famosa del siglo XX jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó de abogado, la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su nacimiento. "

Y saltamos de un Kafka figurado a uno real. Esta es, como bien dice su título, una carta real (y menuda carta, 128 páginas!) que le escribió a su padre. Un repaso completo por sus vidas. Me ha parecido siempre muy interesante y al mismo tiempo, no me atrevo a darle una oportunidad a un texto tan peculiar. Pero es el momento ideal para traerlo al blog ¿no creéis?





- Terapia, de Sebastian Fitzek:

"Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una inexplicable dolencia.
Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, que padece una extraña enfermedad y que desaparece sin dejar rastro de la consulta del médico. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible? ¿Describen los delirios de Anna los últimos días de Josy?"

Un libro que yo no me cansaré nunca de recomendar. De mis favoritos del género sin lugar a dudas. En ella encontramos también a un padre destrozado por la pérdida de su hija, en extrañas circunstancias. La sinopsis es de esas que te atrapa de una forma inexplicable. ¡No podéis dejarla pasar!


Hasta aquí este recopilatorio temático. Hay variedad ¿no? He intentado escoger libros que no fueran los típicos que se suelen leer o recomendar para este día, y creo que pueden ser muy interesantes, tanto para padres lectores como para hijos con curiosidad. 

¿Os ha convencido alguna de las recomendaciones?¿Regaláis a vuestros padres/madres en sus días? Aquí os espero Resguardados

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libros, pero Franz Kafka es un escritor que me llama mucho la atención. Desde que estuve en su casa de Praga, he leído la Metarmofosis (aunque no me llegara a gustar) y una biografía suya. Me apunto la de Carta a un padre. Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo :) Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! yo también me acabo de pasar por tu blog jaja
      Que genial que hayas estado en la casa de Praga! menuda historia para contar a los amigos jaja yo la verdad es que de momento no he leído nada de Kafka, pero ya sabes, es de esos autores que fascinan, veremos si me animo. Gracias por pasarte por aqui!!

      Eliminar
  2. Mi padre leyó hace algún tiempo La carretera y le encantó. Tengo pensado leerlo pronto.
    Me ha gustado mucho que hagas recopilatorio así para el Día del padre. Muy original y apropiado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! gracias ;) me alegra que te guste la lista, tengo que decir que yo tan solo he leído el último de ellos, pero el resto están en mi lista de pendientes, ;) La carretera me gustaría leerlo pronto, pero habiendo visto la peli, ya me veo venir lo duro que va a resultar jaja
      Un abrazo, gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Leí "La carretera" hace un tiempo y, a pesar de lo mal que lo pasé, me gustó mucho. Aunque no es muy extenso a mí me duró una eternidad jajjajaja porque me "colapsaba" tras leer unas cuantas páginas de la angustia que me cogía. Es un buen libro y lo recomendaré siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo eso de colapsarse con una lectura como esa, si me animo creo que también tendré que dosificarla jaja

      Eliminar

Seguidores