Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Bit Reseñas 2: de lecturas conjuntas

11:30:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , , ,

Muy buenas, Resguardados :) 
Pues hoy toca (que ya era hora) la segunda tanda de las ya famosas Bit reseñas (famosas aquí, y en mi casa... poco más). En esta ocasión os traigo mi humilde opinión sobre tres de las lecturas conjuntas que hemos organizado los del siempre (Isa, Ruth y Evey). He elegido Lolita, por ser la última y más reciente que tengo, luego La guerra de los mundos, para variar un poco de temática, y por último, rindiendome al género que más disfruto en general pero sobre todo últimamente, termino las Bit reseñas con Navidades Trágicas. ¿Vamos a ello?

Antes os refresco un poco la memoria. Las Bit Reseñas son en esencia, opiniones directas y sin adornos, una reseña de toda la vida, pero concentrada. Encontraréis una completa ficha justo debajo de cada título, y si os interesara saber algo más, pinchando en "sinopsis" iréis directos a la ficha de Casadellibro. Ahora sí, empecemos. 



Foto de familia, que queda pequeña pero bueno, digamos que en honor a la joven Lolita


1. Lolita, de Vladimir Nabokov:
Autoconclusivo Anagrama año 2002 392 páginas / Sinopsis

Difícil, muy difícil me resulta hablaros de esta obra. Siendo claros, no lo he disfrutado, y es algo que me veía venir, no estaba yo muy convencido con la temática, el estilo... no por ello quiere decir que mi opinión sea absolutamente negativa. Es una obra con una calidad indudable, que simplemente no encaja con mis gustos.

La historia es de sobra conocida. Trata la obsesión enfermiza del protagonista Humbert Humbert (que menudo nombrecito) hacia la jovencísima Lolita, de hecho, hacia las "Nínfulas" en general, que según él, son  niñas entre 9 y 12 años más o menos, con una gracia y personalidad avispada, juguetona, que las hace apetecibles a los hombres como él, diferentes del resto. Con esta premisa, la verdad es que uno va con la idea de al menos, disfrutar de la forma de narrar los hechos y no de sentirse identificado o muy metido en la historia. El problema es que yo no soy muy partidario de las estructuras a modo de diario, y eso es lo que nos encontramos en la historia. Un único punto de vista, que a mi me llegó a cansar y resultar repetitivo, pues el protagonista es dado a divagar y buscar una prosa pomposa.

 Si que me ha gustado la forma en la que se construye esa personalidad, sus reflexiones a lo largo de la obra, muy creíble a pesar de todo. Es una historia bastante cruda, con muchos momentos que nos dejan mal cuerpo, hay muchas disfunciones presentes, y la propia Lolita sufre una serie de desdichas muy traumáticas, que habría acabado con cualquiera, pero ella afronta los hechos con entereza, infantil pero sin perderse irremediablemente, y sale adelante. Su final es muy justo para los implicados, a mi modo de ver, y deja buen sabor de boca.

Lolita es todo un clásico, que aunque no sea de mi estilo, he podido sacar muchos aspectos positivos de su lectura, no deja indiferente y tampoco es muy larga, por lo que merece la pena conocer de cerca lo que ofrece.


2. La guerra de los mundos, de H.G. Wells:
Autoconclusivo / Anaya / 2004 / 256 páginas / Sinopsis

Con esta Lectura conjunta si que acabé bastante desilusionado. Me gusta (o eso creo) y mucho la ciencia ficción, y sin duda alguna, esta obra es la madre de todas ellas, muy adelantada a su época y que realmente inventó toda una forma de analizar una invasión alienígena.

No esperaba que tuviera un estilo tan impersonal, la narración, en primera persona, me resultó bastante fría, muy informativa, pero con descripciones algo vacías, como si fuera un artículo de prensa y no un diario de un simple civil que presencia toda una invasión. Me costó mucho meterme en la historia.

La cosa cambió en la segunda mitad, con algo más de dinamismo, se me hizo corta y la seguí con mayor interés. El final me pilló casi por sorpresa, y la verdad es que consiguió sorprenderme y dejarme satisfecho. El problema es sin duda su ritmo y narración, soy más común que un salmón volviendo al río y disfruto más de historias como esta cuando se narran en tercera persona, quizás fuera con ideas preconcebidas que no eran las adecuadas.

Sentí que no era lo que esperaba, pero como suelo decir, para gustos... ya sabéis. Lo que nunca voy a poner en duda es la calidad de autores clásicos como este, pues a pesar de no haberla disfrutado tanto como pensaba, merece y mucho la pena, y atesora una gran calidad al ser pionera en un género tan complejo e imaginativo como es la ciencia ficción.


3. Navidades trágicas, de Agatha Christie:
autoconclusivo / Molino / 1997 / 256 páginas / Sinopsis

De las tres reseñas que os traigo hoy, esta puede ser la que más disfruté en su momento. No es ni de lejos de mis títulos favoritos de la autora, pero es que ella siempre cumple, entretiene y te hace pensar, cosa que a mi me gusta mucho, que jueguen conmigo (hasta cierto punto, oye), y me despisten para sorprenderme con un final enrevesado pero completamente razonable.

Eso es lo que pasa en esta ocasión. Un asesinato en mitad de una reunión familiar muy extraña y llena de personajes con caras ocultas, que despiertan desconfianza. Hablamos de una habitación cerrada, en la que aparece el padre de familia, asesinado, cuando todos (aparentemente) permanecían en el piso inferior, tocando el piano, jugando a las cartas o charlando. Ya tenemos los ingredientes para pasarlo bien durante el tiempo que dure el libro en nuestras manos.

Un misterio que se resuelve siguiendo la ya consabida fórmula de Agatha: reconocimiento de la escena, interrogatorios, y luego deducciones sorprendentes. Tengo que admitir que consiguió despistarme por un momento, pero al descubrirse el pastel, no iba muy mal encaminado, eso a veces hace que le reste puntos en general, pero a mi el proceso deductivo me dejó satisfecho a pesar de todo.

Como digo, no es de las mejores, pero habiéndolo leído de forma conjunta, y además en épocas navideñas, era un entorno muy apropiado para disfrutarlo, y así fue. Agatha, una vez más, cumpliendo.



Tres lecturas conjuntas que disfruté sobre todo gracias a vuestra participación y a los comentarios en Twitter que siempre vamos dejando.  Aprovecho esta entrada para agradecerles a mis compañeras organizadoras su estupendo humor y amistad, y os animo a todos a participar ¿Qué os parecen estos clásicos? ¿Los habéis leído?

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Hola!! Justo ya sabía yo que Lolita no contentaría a todo el mundo xDD. Su temática es controvertida cuanto menos. Curiosamente a mi me gusta bastante algo que a ti no y son las entradas a tipo diario. Si es cierto que el autor divaga y su prosa es redundante y culta. Con la guerra de los mundos creo que me habría pasado igual que a ti si no hubiese leído hace tiempo La máquina del tiempo, justo esa sensación de frialdad en la narración lo sentí allí, y creo que el autor repite pero ya venía prevenida jajaja. Aunque fuese diferente de lo que esperaba (en relación con su adaptación al cine) la disfruté mucho. Navidades me dejó completamente ko pk no me ocurrió como a ti, a mi el final me cogió totalmente desprefenida. Christie cumpliendo como dices y entreteniendo como nadie. Espero que la siguiente lectura conjunta sea de 10 que buena pinta sí que tiene. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Evey!! Que no queden dudas de que las tres Lc me han gustado, siempre es bueno salir de la zona de confort y ampliar horizonte . Son experiencias que no cambiaria! Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Rubén!
    De todos ellos, sólo leí Lolita y no fue lo que esperaba... hubo momentos en los que se me hizo pesado y no lo disfruté tanto como para releerlo (por eso no me apunté a la lectura conjunta con vosotros)
    Y los demás me hubiera gustado leerlos si los hubiera tenido :)
    ¡¡A ver qué elegís para mayo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel ;) cada uno es como es y no nos vamos a disgustar por no tener los mismos gustos literarios jaja yo tampoco disfrute como pensaba de Lolita, que se le va a hacer... Para mayo volvemos al lado policíaco! Espero que te animes ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído los tres y, en mi opinión, el más tedioso es "Lolita". Tal vez no me gustó tanto como los otros dos por el tema que trata o por la forma de redactarlo. No sé, el caso es que lo leí una vez, no está mal, pero ni hablar de relectura. "La guerra de los mundos" me encanta y más cuando pienso en lo valiente que fue el autor al lanzarse a escribir sobre un tema que hasta ese momento nadie había tocado. ¿Quedan hoy en día temas por tocar por el mundo de la literatura? Lo dudo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vecina! lo mismo opino de Lolita jeje una y no más, pero contento de haberla leído, y totalmente de acuerdo con esa pregunta final, en una entrevista que me hicieron di ese mismo punto de vista, que en la literatura de hoy en día hay más "mérito" pues todo lo que se escribe, ya recuerda a algo, es muy difícil dar con algo completamente nuevo, que rompa esquemas, y hay que tenerlo en cuenta ;)

      Eliminar

Seguidores