Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: After Dark, de Haruki Murakami

3:43:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , , ,

After Dark
Autoconclusiva
Haruki Murakami
Tusquets editores / 2008
256 páginas


"Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo. 
Con After Dark –cuyo título proviene de la pieza de jazz «Five Spot After Dark», de Curtis Fuller– el autor vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.".


Me apetecía mucho que llegara este momento, y eso que estamos hablando de una reseña (ya sabéis, no es algo que haga muy a menudo, a mi pesar jeje), pero es que con este libro bien merece la pena que le dedique un momento en el blog, porque ha conseguido despertarme de un letargo, en el que estaba acomodado, leyendo siempre lo que conozco, y con Murakami, he salido un poco, y el resultado ha sido muy gratificante.

After Dark es una historia anodina, un cuento casi, con  estructura y narración muy personales y diferentes. Esa es la sensación que he tenido durante su lectura, que leía algo que hasta el momento no se me había contado nunca de esa forma tan peculiar. Desconozco si Murakami sigue siempre este patrón a la hora de contar sus historias, pero estoy deseando comprobarlo.

Murakami nos adentra en una historia de personajes de forma simple y directa, el narrador nos lleva de la mano, como si nos contara una película que estamos viendo, realmente nos hace sentir presentes en cada escena, como si fuéramos entes omnipresentes totalmente invisibles para los personajes. La narración es de lo más original y en algunos casos llega a descolocar, pero todo tiene un porqué, y todo sale a la luz hacia el final de la historia.

Los diálogos tienen mucha presencia, y son los que van haciendo avanzar la historia, pues conociendo a los personajes que se ven envueltos en algunos líos nocturnos, descubrimos sus preocupaciones y los motivos por los que están donde están al ritmo que ellos nos lo van contando. La protagonista, decide pasar la noche entera en la ciudad, sin dormir, sin volver a casa, y no sabemos el motivo. Es una chica introvertida, o más bien solitaria, autosuficiente, que no conversa con facilidad, pero que poco a poco conocemos con más detalle y llegaremos a comprenderla por completo.

Hay ciertos elementos confusos en el desarrollo, realmente cuesta tener claro a qué genero pertenece, pues en el nudo de la trama, vemos escenas que parecen oníricas, otras sobrenaturales y el tema de las mafias y los bajos fondos se deja ver a lo largo del relato, y digo relato porque es una historia que no solo es corta, sino que además se lee muy deprisa, como si fuera cosa de una sola noche, tal y como pasa en la historia.

Como decía, hay escenas que introducen elementos de dudosa comprensión, que chocan dentro de lo que nos estabamos encontrando, y eso hace que leas con más ganas, que quieras descubrir cómo podría acabar la historia, deseando descubrir la verdad sobre la hermana de nuestra protagonista, o el final del indeseable de turno, un antagonista que desconcierta y a la vez resulta necesario en el conjunto. No lo voy a negar, hay variios cabos sueltos que no terminé de encajar, y es que algún que otro detalle parecen puestos ahí simplemente para despistar, sin que realmente tengan explicación aparente, pero no desmerecen al resultado.

Me cuesta entrar en detalles del argumento como veis, no se si estoy diciendo demasiado o si los párrafos anteriores no expresan nada de lo que tenía en mente. Me ha hecho disfrutar mucho, y ciertamente, el desenlace, en el que por fin comprender cada elemento confuso que Murakami dejó caer, es lo que hace que te quede un sabor de boca inmejorable.

En definitiva, un placer de lectura, algo que necesitaba para reactivar mi interés por algo diferente a lo habitual, ha sido una sorpresa descubrir al fin a este autor japonés del que tanto he oído hablar, y espero que solo sea el comienzo. Como sabéis, formaba parte de una de mis lecturas del reto "Viajar leyendo", experiencia que no hace más que mejorar y de la que me alegro de haber empezado.

Murakami es diferente, sabe desconcertar sin que sientas que te has perdido. After Dark guarda un bonito mensaje familiar, de auto superación y positivo, regado con la más cruda de las realidades y peligros a los que debemos enfrentarnos. ¿Habéis leído a este autor? ¿Qué os parece?

RELATED POSTS

8 comentarios

  1. A mi personalmente me gusta moverme fuera de la zona de confort en cuanto a lecturas. Murakami es de los autores que provoca tantas filias como fobias, quizás por esa neblina onírica y sobrenatural con la que impregna sus libros. Personalmente hasta ahora me he sentido cómoda en lo que he leído de él, aunque tengo la sospecha de que en un momento dado quizás ya no consiga sorprenderme, por lo que pienso que tengo que ir eligiendo bien qué leer suyo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por pasarte. Muy cierto lo que dices, es un autor al que le sobra calidad eso sin duda, pero pasado el factor sorpresa de la primera lectura, hay que estar seguro de que la trama (y temática ) te va a gustar para no correr riesgos . he leido otro suyo que ya no me ha dejado tan impresionado(los años de peregrinación ...) y fue al azar, por lo que ahora decidiré con más coco su siguiente libro y así disfrutarlo más ;) un abrazoo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro será mi próxima lectura de Murakami porque he leído "1Q84" y me ha encantado, aunque voy a dejar pasar un poco de tiempo no vaya a ser que me dé un jamacuco de tanto Murakami. La verdad es que, para mí, ha sido toda una sorpresa descubrir a este autor porque escribe de una manera tan diferente a todo lo que he leído hasta ahora que me descoloca un poco. Por muchos libros que hayamos leídos en nuestra vida siempre hay algún autor o algún estilo por descubrir ¿no te parece emocionante? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Jaja no lo habría explicado mejor jeje es toda una aventura. Yo también me voy a tomar un descanso de Murakami y pensare muy bien su siguiente libro ;) un abrazoo

      Eliminar
  3. ¡Hola!:3
    ¡Que ganas tenía de leer esta reseña!~Este es uno de los títulos que tengo pendientes de murakami ( porque a decir verdad sólo heleído 3 libros suyos completos pero~~ eso no me impide decir que es mi escritor favorito, porque lo es). A mi a veces me ha pasado, el hecho de acabar la lectura y tener que busca rmás información para comprender exactamente los "cabos sueltos", pero adoro los mundos que crea, como refleja las inquietudes de todo ser humano a través de sus dialogos y las personalidad que proyecta en los personajes, su pluma me cautivó desde el primer momento y sólo puedo decirte que ojalá leas más libros suyos <3
    Un beso~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ai! Me alegra verte por aki :) estoy contigo en todo lo que has dichoo, me encantan sus diálogos y la verdad es que tras leervun par de sus libros ya te das cuenta de lo personal y único que es su estilo, pronto leeré más! Un abrazoo

      Eliminar
  4. Me gusta el autor pero este libro no o he leído. Estoy en su busca y captura.

    Un saludo! Por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaebe! muchas gracias por pasarte :) La verdad es que a mi me ha parecido un buen título para empezar con el autor, es corto, especial y diferente, así se le va cogiendo el gusto a su estilo para luego leer sus novelas más importantes. Un saludo!

      Eliminar

Seguidores