Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Conociendo a Wilkie Collins

12:43:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , , ,

¿Qué tal, Resguardados?
Hoy toca (y es así porque me he despertado con las ideas claras), estrenar una de esas nuevas secciones del blog que prometí. "Conociendo a" va de presentaros autores (o si los conocéis ya, acercaros algo más de sus vidas), y hoy concretamente hablaremos de un autor que últimamente no se me va de la cabeza y al que espero volver a leer pronto. Se trata de Wilkie Collins, ¿le conocemos un poquito? Vamos a ello.


¿Quién es? 
En este caso ¿quién fue? Nacido como William Wilkie Collins en Londres de 1824, fue un novelista, dramaturgo y también autor de relatos breves que gozó de mucha popularidad en vida en aquellos tiempos. Falleció en septiembre de 1889 (a los... ni muy mayor ni muy joven). 





¿Como lo conocí? 
Si os digo que aquí tenemos a nada más y nada menos que a uno de los considerados "precursores" del género policíaco, seguro que ya sobran las explicaciones. No recuerdo exactamente en qué blog vi una reseña de una de sus novelas, pero al conocer ese importante dato, anoté su nombre y ahí se quedó en mi lista de pendientes hasta que hace poco, sin saber qué leer, me topé con un libro suyo y recordé que quería leerlo. El resultado fue que quedé encantado. El libro en cuestión fue "El dinero de Milady", y ni siquiera es una de sus obras más aclamadas.

Un poco de su vida:
Conviene tener presente que Wilkie collins era un gran aficionado al teatro, y llegó a escribir más de 60 obras, y esta afición le acercó nada menos a quien se convertiría en su mejor amigo para el resto de su vida. Hablo de Charles Dickens, al cual conoció por medio de un amigo en común allá por el 1851. Desde entonces colaboraron en muchas ocasiones para revistas y varias ediciones, porque Wilkie también ejerció como editor. Sin ir más lejos, editó algunos escritos de Dickens. Como anécdota curiosa, resulta que la amistad de ambos escritores llegó a evolucionar en lazos familiares, pues un hermano de Wilkie Collins contrajo matrimonio con la hija menor de Dickens.

Hay aspectos menos vistosos en la vida de Wilkie, como una serie de adicciones (al láudano por ejemplo) nada saludables a las que llegó por culpa de sus problemas con la artritis. Sobre este tema, basta decir que llegó sufrir alucinaciones de tipo paranoide, en las cuales creía estar acompañado en todo momento de un clon suyo, al que llamaba "Ghost Wilkie". Escalofriante ¿no? Con el tiempo, admitió que esa adicción estuvo presente en la escritura de algunas de sus obras, de las cuales no era capaz de recordar haber escrito algunos pasajes.

Su obra:
Wilkie Collins escribió a lo largo de su vida unas 27 novelas, algunas de ellas coescritas con amigos. A mi personalmente me llamó mucho la atención su visión de la situación de la mujer en la época, y la forma de plasmarla en sus obras y también diferentes aspectos de la sociedad en la que le tocó vivir. Pero sobre todo destacó en la creación, como dije al principio, del genero policiaco hasta el punto de ser considerado el precursor literario del gran detective Sherlock Holmes que vendría años después. Hoy voy a destacar dos obras concretas que son las que más ganas tengo de leer y casualmente (o no) sus dos obras más sonadas y mejor valoradas.

"La piedra lunar", es considerada su obra de mayor éxito. La historia trata sobre un precioso diamante de color cambiante conocido como la Piedra Lunar, que es robado de la estatua de un dios hindú por un oficial inglés pese a la maldición que protege la piedra. Años más tarde, su sobrina, una joven adinerada de la sociedad victoriana, hereda la joya por su cumpleaños. Pero la piedra no viaja sola. Tres hindúes siguen sus pasos para recuperar la piedra sagrada. ¿Serán ellos los culpables de la desaparición de la Piedra Lunar esa misma noche? ¿ O alguien se les ha adelantado?


"La dama de blanco" es una de sus historias más llenas de misterio. La crítica dijo de ella que cuenta con una trama argumental magníficamente desarrollada, que envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga. La historia nos habla de Walter Hartright, que se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.

Ambas historias están ya en mi lista de espera, y no creo que tarde mucho en ponerme con cualquiera de las dos. Collins fue un autor que llegó a lo más alto con su estilo narrativo y su capacidad para llenar de misterio historias que en aquella época no contaban con elementos de intriga. Pero su fama no duró mucho tiempo, su carrera empezó a truncarse a raíz de los problemas con sus adicciones, y sus obras dejaron de centrarse tanto en los misterios, para pasar más desarrollar tramas y personajes que buscaban llamar la atención de la sociedad a modo de crítica constante.


Espero que os haya gustado este breve paseo por la vida y la obra de un autor grandísimo en mi humilde opinión. Y para despedir esta nueva sección, no he encontrado mejor forma que una frase que dedicó un poeta inglés (Algernon Charles Swinburne, que tampoco es que fuera un santo pues era alcoholico) a Wilkie Collins, haciendo referencia tanto al declive de su carrera por sus críticas sociales, como a sus problemas paranoicos:

¿Qué fue lo que llevó a la perdición al gran genio de Wilkie? Quizás, algún demonio le susurró: «¡Wilkie tiene una misión!»"

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Hola :) No le conocía nada realmente, pero La dama de blanco ha captado toda mi atención, me lo apunto. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangri! pues me alegro de que esta sección sirva para apuntarse algunas lecturas de interés jaja yo también espero leerlo. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía al autor de oídas, porque llevo un tiempo con ganas de leer algo suyo. La verdad es que me he quedado muy sorprendida por lo de las alucinaciones y el tema de su "clon".
    Las dos novelas que destacas son las que tengo muchas ganas de leer, sobre todo La dama de blanco.
    Me gusta esta nueva sección, estaré pendiente de la próxima entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegra que te guste, de los autores siempre hay cosas muy curiosas por conocer y bueno ya me dirás si lo lees, La dama de blanco tiene pintaza :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Desde ya me declaro fan de esta nueva sección y ya sabes lo que dice el refrán: "Al fan fan y al vino vino". Jajajajajaja. Fantástico que hayas empezado hablando de uno de mis escritores favoritos (creo que ya te lo había dicho en alguna ocasión). Espero que muy pronto leas "La dama de blanco" (mi favorita) y "La piedra lunar" (con calma porque es larguísima ^-^). Ya verás como no te arrepentirás. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bueno entonces me quedo tranquilo jajaja espero que la siguiente entrega esté a la altura! no tenía dudas, quería empezar la sección con este autor no solo por haberle descubierto y disfrutado recientemente, sino también por esa vida tan llena de peculiaridades que tuvo. Me pondré con la dama de blanco en cuanto pueda! gracias por pasarte vecina, un abrazo!

      Eliminar

Seguidores