Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Ocho consejos para escritores de la mano del señor Stephen King

11:57:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Esta semana la vamos a empezar con una serie de consejos que os van a venir muy bien a aquellos de vosotros (yo también me incluiría) que de vez en cuando os sentéis delante de un ordenador y un documento de texto, dispuestos a dar rienda suelta a la imaginación, a la creación literaria. He buscado por internet consejos de algunos de los autores más importantes del panorama actual, y tenía pensado elaborar una lista propia, cogiendo un poco de aquí, y otro poco de allá. Así era hasta que me topé con los consejos que en una entrevista, dio el gran Stephen King, y la verdad, ¿para qué llevarle la contraria a alguien al que sin lugar a dudas, le va de maravilla siguiendo esos consejos? Sin menospreciar al resto de autores que también han dado sus puntos de vista, yo hoy os acerco algunos de King, pero explicados desde mi punto de vista (que tampoco es que sea especial, pero ya que estamos en mi blog, algo de personalidad habrá que darle...) basándome en mi humilde experiencia (y corta). Así que vamos a ver qué nos aconseja este maestro del terror.


- "Lo más importante son las primeras lineas".

Muchas personas aseguran que en el primer párrafo, es donde hay que despertar el absoluto interés del lector. Si en ese párrafo no damos elementos claves para que los lectores sepan a qué se enfrentan y se sientan atraídos, la cosa no pinta bien. Yo personalmente creo que en general, se le suele dar más margen, y por ejemplo como lector, me reservo mi opinión hasta haber leído un par de capítulos, porque se de sobra que una gran obra también se puede esconder detrás de un inicio pausado o "poco prometedor". ¿Cual es el consejo entonces? Básicamente, que a la hora de empezar, no busquéis ese elemento "enganchador" en el comienzo, sino que os centréis en contar lo que habéis ideado, y más adelante, al volver a ese comienzo, moldeéis esas primeras palabras a conciencia.

- "El trabajo más difícil es revisar el borrador".

A la hora de empezar a desarrollar una historia, lo que creo que es más importante, es soltarlo todo tal cual sale de nuestra imaginación. Solemos tener esos personajes y situaciones clave como si fueran recuerdos, muy nítidos y claros. Pero generalmente, a la primera no saldrá tan perfecto y elaborado como creemos. No pasa nada, para mí es algo lógico, y no hay que frustrarse repitiendo cada capítulo o parte adornándola y dejándola como nos gusta, ese no es el cometido de un primer borrador, y generalmente nos hará perder tiempo y hasta llegar a bloquearnos. Esta debe ser la parte fácil, dejarnos llevar, plasmar sentimientos y sensaciones tal cual, como un diamante en bruto, al que luego le llega el turno de pulir y perfeccionar. En esa segunda vuelta, con todo ya plasmado y claro, es donde toca lo difícil, convertir eso en una novela.

- "Escribe para ti y después preocúpate del resto".

Es un punto vital y que no siempre es fácil tener claro. Uno debe escribir para disfrutar del proceso, y para ello, debe hacerlo contando algo en lo que se cree. Al fin y al cabo, es tu historia, debes intentar generar interés, pero nunca saldrá bien si solo piensas en lo que está de moda en ese momento, o lo que crees que se venderá mejor. Lo principal es que el resultado te haga sentir bien, si no es así, esto no merece la pena.

- "Apaga la televisión".

La televisión o cualquier otra extensión de "entretenimiento". Escribir, para mi, es una tarea solitaria y silenciosa, solo tienes que escuchar tu voz y la de tus personajes. Difícilmente te saldrán bien las cosas si tienes a alguien girando a tu alrededor, o el telediario de fondo. No es que recomiende escribir de madrugada, pero realmente es cuando más en calma se está y muchos autores son incapaces de trabajar en otro horario. Busca el tuyo, y el que te sea más cómodo, pero intenta que durante esas cuatro horas al día (o las que sean) puedas estar completamente libre de distracciones y obligaciones. ¡Pero no olvides hacer descansos de vez en cuando!

- "Ten tu propio estilo".

Suena muy fácil, y decirlo lo es aún más, pero quizás sea lo más complicado de conseguir, y no solo eso, también lo es darse cuenta. ¿Cómo estar seguros? Yo os diría que eso no se puede saber, no al menos hasta que se haya escrito mucho, y siempre buscando ser sinceros al desarrollar una historia. Esta bien inspirarse en otros autores e historias existentes, Incluso emular aquello que vemos que funciona para adaptarlo a nuestro forma de escribir, se aprende estudiando y analizando a los mejores, y eso significa leer y leer mucho para asimilar la información.

- "Escribe y lee".

Estos son los pilares fundamentales. Primero lee, lee mucho y de todo, luego escribe, escribe hasta comprender lo que eso implica para ti, y encuentres tu propia voz. y luego no pares de escribir y leer mientras te haga disfrutar.

- "No dejes que tu investigación tome tu escritura".

Cualquier tipo de historia debe buscar la credibilidad. No importa el género, no es lo mismo realismo que credibilidad. Un punto importante para conseguir eso, es la documentación e investigación. Si tu protagonista es fotógrafo, debe dar la sensación de que domina la jerga, el material etc, si hablamos de un manuscrito de una civilización perdida, toca documentarse para dotar ese universo de elementos que resulten atractivos, pero sobre todo razonables. ¿Cual es el problema?  Tan importante es saber de lo que se habla, como tener clara la prioridad. Es nuestra historia la que debe llevar la voz cantante, o nuestros personajes, pero nunca la investigación e información que hayamos elegido para ellos. De nada sirve abrumar al lector con terminología o historia si no la utilizamos sabiamente y buscando un único fin, darle a la historia su justo toque de credibilidad.

- "Escribe para ser feliz".

Y llegamos al final, ese que para Stephen King es el más importante y lo que nunca hay que perder de vista. De nada sirve si nuestro objetivo es simplemente hacernos famosos o ricos. Esta es una profesión que implica mucho, que exige muchos sacrificios, y para que dure y sea satisfactoria, hay que disfrutar con ello, escribir por el placer de hacerlo, no solo con su finalidad. Porque es muy difícil dedicarse a esto, pero las recompensas que te puede traer a nivel personal son incomparables.



Espero que os hayan gustado (y os sirvan) estos consejos de Stephen King, y mi humilde interpretación de los mismos. Como apunte personal, quiero deciros que los consejos, solo son eso, pautas que pueden o no venirle bien a uno. Siempre hay formas de mejorar en esta profesión o afición dejándose guiar por los que han conseguido triunfar, pero os animo a que cada uno de vosotros busque su propio camino, que pruebe y se quede con lo que le sirva, y deseche lo demás por mucho que a la mayoría les haya funcionado, solo así seguirá habiendo grandes autores, y estilos propios que nos hagan disfrutar a los lectores.

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. ¡Hola Rubén!
    He visto por tu página que ibas a dar consejos de un escritor y me había dado un pálpito de que sería King jajaja Es que es amor, yo le adoro y me casaré con él y con sus libros.
    Lo que me sorprende de King es que, aparte de escribir una gran cantidad de libros con calidad, lee MUCHÍSIMO y de géneros muy variados. Siempre me hace gracia encontrar las típicas frases de recomendación firmadas por él en la portada/contraportada de los libros (yo confío en que son frases reales dichas por él y que la editorial no nos intenta timar).
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mel jajaja este hombre no para y desde luego no se puede negar que su vida es pura literatura. Yo desde luego de alguien como él siempre me detengo a escuchar lo que tenga que decir jeje
      No olvides invitar a esa boda ;) un abrazo Mel!

      Eliminar
  2. Yo no me animo de momento a escribir, pero la verdad que son todos muy sensatos y tienen mucho sentido. Es verdad que lo que despierta la curiosidad del lector siempre son las primeras páginas que es donde decides seguir la lectura o abandonarla (aunque yo nunca pueda hacerlo y los termine todos -_-) y por otro lado, y otro que encuentro muy importante, es que hay que escribir para ti, porque de nada vale escribir algo que no disfrutas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura ;) ya ves que en ocho consejos se resume la esencia de lo que es escribir, y sin duda, ese último que mencionas es el más importante, que nunca hay que olvidar, y hablando de nunca, sobre lo de animarte a escribir, nunca digas nunca. Un abrazo! (que ya me estoy repitiendo mucho jaja)

      Eliminar
  3. Hola :) Me ha resultado muy interesante la entrada aunque yo no sea escritor, bueno ni escriba nada la verdad XD Como lector lo veo unos consejos para buenas lecturas, de cosas que me gustan leer y ver en mis lecturas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte mangrii. Viniendo de King es como para dudar de su efectividad jaja es cierto que incluso a los lectores nos viene bien conocer estos detalles, así resulta más fácil buscar estas "facetas" en otros autores que estén haciendo bien su trabajo ;) un abrazo!

      Eliminar

Seguidores