Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Hablemos de "El curioso mundo de Calpurnia Tate", de Jaqueline Kelly

12:06:00 Rubén AC 10 Comments Category : , , , ,

El curioso mundo de Calpurnia Tate
Autoconclusiva
Jaqueline Kelly
Roca editorial / 2015
288 páginas


Una novela donde nos volvemos a encontrar con Calpurnia Virginia Tate, su hermano Travis, el abuelo Walter y todo el clan Tate. 
Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad.

Más de 70.000 lectores están deseando seguir a Calpurnia Tate en sus nuevas aventuras. 'La evolución de Calpurnia Tate' fue nombrado Mejor Libro Juvenil del 2010 por los medios y libreros más influyentes en EE.UU.


Hoy os traigo el "estreno" de la nueva versión de las reseñas de toda la vida, que como ya os comenté, de ahora en adelante las consideraré simplemente como opiniones personales sin muchas pretensiones y hasta puede que dejándome llevar por la parcialidad, como en este caso, porque os aviso que quizás ponga por las nubes a este gran personaje que es Calpurnia Tate.

Lo primero que tengo que decir, es que al igual que en su libro anterior, Jaqueline Kelly nos da una historia sin un argumento concreto, no hay una historia con inicio-nudo-desenlace clásico, sino que nos muestra la vida de una chiquilla y su entorno, de forma que se puede leer en cualquier momento, y hasta sin haber leído el anterior puedes disfrutar de este, pues la propia Calpurnia nos va haciendo resúmenes de aquellos detalles del pasado que convenga conocer.

Está narrado en primera persona de nuevo, y la voz de la protagonista le da al libro un ritmo pausado, muy reflexivo, lleno de opiniones y puntos de vista de lo más curiosos y peculiares. Seguimos teniendo a una joven inconformista con la imagen y los derechos de las mujeres, y dispuesta a seguir el camino que ella misma se marque, por lo que se intuye (y uno desea) que después de este haya más y más historias en la vida de Calpurnia por conocer, ya que al terminar, como en el anterior, nos quedamos con ganas de seguir creciendo con ella, y eso es todo un logro.

Hablemos ahora de las diferencias con el anterior. Lo que más me ha llamado la atención es la presencia más activa que se le ha dado a determinados personajes. Aquí hay que citar a uno de los tantos hermanos de Calpurnia, uno al que por fin podremos reconocer sin problemas, Travis (el chico que sale en la portada, ¡hasta eso ha conseguido!). Este hermano es un amante de los animales, un chico muy cariñoso, confiado, amable, y acompaña a Calpurnia en la mayoría de los capítulos de este libro, y hasta es protagonista de muchas de las situaciones que su hermana se ve obligada a resolver para ahorrarle disgustos. La figura del abuelo, ese gran hombre al que la protagonista admira y el resto de sus hermanos teme o respeta desde la distancia, aquí sigue estando muy presente, pero quizás en otro plano respecto a la primera parte, sigue enseñándole a su nieta todo conocimiento que crea conveniente para ella y le resulte interesante, como por ejemplo las clases de anatomía animal en las que diseccionan varias especies pequeñas.

El libro por tanto sigue siendo un bonito homenaje a la ciencia y la naturaleza, en esa época en la que  los descubrimientos y los avances eran motivo de admiración y renombre. Se respira ese aire de curiosidad hacia temas como la meteorología, la biología y el cariño por los animales, y mascotas que a veces no son tan domésticas como a los niños les gustaría.

También hay tiempo para contarnos algo de historia dentro del marco temporal que la autora eligió. Tenemos un desastre natural (en una ciudad cercana) que pondrá patas arriba la vida de Calpurnia, por la llegada de una prima desamparada que buscará empezar una nueva vida mientras no puede volver a su casa, y esta chica será de gran importancia para el desarrollo más "profesional" de Calpurnia en términos empresariales. Ese hecho natural también traerá a la vida de nuestra protagonista a un veterinario con el que aprenderá más de lo que sus padres creen, y despertará en ella deseos de tomarse esa rama de la ciencia como algo con futuro.

No os voy a contar más de la trama, ya que en realidad lo importante es la forma en la que Calpurnia hace frente a esas situaciones que son cotidianas casi en su totalidad. Momentos en los que aprenderá y madurará descubriendo como es el mundo y lo que está establecido que puede llegar a ser una chica. Siendo sincero, tengo que admitir que el factor sorpresa ya no lo encontramos, porque esta historia es tan continuista que es como si siguiéramos leyendo el mismo libro, se nota la evolución en la protagonista, que ya no es tan niña, y por ello es un placer leerlo, pero por lo ya dicho, no causa tanto efecto en el lector. Lo que no significa que no me haya encantado, ya estoy deseando saber si la autora se animará pronto a continuar su historia.

Calpurnia sigue siendo un soplo de aire fresco,diferente, decidida. El libro sabe sacarte sonrisas y luego pasar a conmoverte y maravillarte con sus datos de ciencia y natruraleza. Es una estupenda lectura para disfrutar sin sobresaltos, de esas que apetecen en cualquier momento. ¿Conocéis a Calpurnia Tate? ¿Qué os parece?

RELATED POSTS

10 comentarios

  1. No leí el anterior, pero mi madre sí y le gustó mucho, así que a ver si también le regalo este y vuelvo a acertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que le va a gustar tanto como el primero, sigue en la misma línea, y echales un ojo, que igual también se gana tu corazón. Esta gran chica ;) un saludo!

      Eliminar
  2. Pues se ve interesante
    apuntado queda, a ver qué tal
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus! me alegra verte por aquí. La verdad es que el anterior libro fue una de mis mejores lecturas, y el personaje se me quedó grabado, y con este solo se aumenta esa sensación jaja espero que te animes. Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ya lo he metido en el ereader, y en cuanto pueda me pongo con él. Tengo muchas ganas de seguir conociendo a Calpurnia. Me da pena que no tenga tanto protagonismo el abuelo, pero también me gusta que empiece a tener protagonismo el hermano de Calpurnia.
    Ya te contaré que me parece cuando lo lea, pero seguro que lo disfruto tanto como el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa;) ya verás como este también lo disfrutas, y estoy seguro de que el hermano te parecerá lo más tierno del mundo jeje es muy bonita la relación de estos dos hermanos. Ya me contarás! abrazos ^^

      Eliminar
  4. Leí La evolución de Calpurnia Tate este verano animada entre otros motivos por las palabras que en otras ocasiones le has dedicado y me ha gustado muchísimo y, de hecho, estaba considerando hablar de él en mi blog (que a saber cuándo)
    Sin embargo cuando se comienzan a sacar secuelas aprovechando el tirón que ha tenido pues no sé si me convence. No me gustan realmente las sagas que tanto abundan, me dan una pereza terrible y es raro que los últimos volúmenes tengan la frescura y encanto de los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta ;) gracias por pasarte. Me alegra mucho que te animaras a conocer a Calpurnia. En eso que dices estoy contigo, generalmente, cuando una historia no se ve "cortada" en su final, no suelo ver necesaria una segunda parte, y como digo ahí arriba, esta continuación viene a ser lo mismo que la anterior, una día a día en su vida por lo que el factor sorpresa, se pierde un poco, lo que no quiere decir que no siga habiendo genialidad en las situaciones que vive la chica y en los sentimientos que plasma. Espero que leas el segundo, que ya te digo que no es ninguna perdida de tiempo, cuando tengas un rato libre, recurre a Calpurnia que sigue siendo tan peculiar y encantadora como siempre ;) un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros de Calpurnia; pero hace unos días, en la sección de libros de El Corte Inglés, estuve echando un vistazo a este y, no sé por qué, me recordó mucho a "Alicia en el País de las Maravillas". Al leer tu entrada veo que no van por ahí los tiros y me gustaría leerlo. Gracias por la información. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;) nada más lejos jaja son como la noche y el día, pero eso si, sus protagonistas marcan la diferencia, no se olvidan. Ya me dirás si los lees vecina ^^

      Eliminar

Seguidores