Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Conociendo a Henning Mankell

13:09:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Vamos hoy con la segunda entrega de esta reciente sección que ya cuenta con fieles seguidores (yo el primero, que desde luego me gusta mucho prepararla). No me lo pensé mucho cuando tuve que elegir quién sería el segundo autor en pasar por aquí, y en realidad es una lástima que así fuera, pues el motivo no es otro que su reciente fallecimiento. Hace exactamente dos semanas que Henning Mankell nos dejaba, y este gran autor del genero "noir" era un candidato perfecto para rendir un pequeño homenaje desde este rincón. Así que sin mucho más que añadir, vamos a conocer algunos detalles de su vida y de su larga lista de obras.


¿Quién es? 
De nuevo la pregunta exacta sería ¿quién fue? Y la respuesta es que fue un novelista y dramaturgo sueco que consiguió fama internacional con sus novelas negras protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, a lo largo de doce entregas.

Henning Mankell nació en Estocolmo en 1948, y falleció como digo, el 5 de octubre de este año en Gotemburgo tras casi dos años de lucha contra el cáncer.

¿Como lo conocí? 
Hace algunos años entró en mi vida el género policiaco, y comencé a consumir muchos libros de este tipo. Una vertiente del mismo, podríamos decir, es el que tiene como protagonistas a detectives clásicos, personajes recurrentes que se convierten en signo de identidad de sus creadores, y en este caso, ese es el detective Wallander. Investigando por internet un poco nuevos autores que descubrir (hará como siete años) salió a relucir su nombre, como uno de los indispensables, y desde entonces anoté su nombre en mi lista, aunque desgraciadamente a día de hoy no he leído ninguno de sus libros ni conocido a ese mítico detective.

Un poco de su vida:
Este autor creció en diferentes localidades de Sveg, a pesar de haber nacido en la ciudad de Estocolmo. Su abuelo fue pianista y un conocido compositor, mientras que su padre ejerció de Juez durante toda su vida. Henning Mankell no tuvo una vida enfocada a la literatura desde joven como podría uno pensar. De hecho, creció sin rumbo fijo, pues a los dieciséis años abandonó la escuela y se alistó en un barco mercante rumbo a París, donde se instaló durante unos años trabajando en un taller de instrumentos musicales, siguiendo dentro de lo que cabe, con la rama artística de su abuelo, con la música como futuro.

Pero a los diecinueve años dio otra vuelta de tuerca a su vida, y volvió a Suecia, a Estocolmo, y comenzó a trabajar en el teatro nacional sueco, en principio haciendo algunas intervenciones como actor. Unos meses más tarde, asentado en el mundo del teatro, comenzó a escribir su primera obra de teatro, que le llevó al éxito y de ahí llegó a colaborar con otros varios teatros. Su vida nunca se separó del teatro y con el tiempo lo compaginó con la creación literaria. En 1991 se publicó la primera entrega de la saga de Kurt Wallander.

Los últimos años de su vida los pasó entre Suecia y Mozambique, lugar en el que pasaba largas temporadas y dirigía el teatro nacional. En ambas ciudades compartía su hogar con su esposa Eva Bergman, que es la hija del famoso director de cine Ingmar Bergman, ganador de cuatro premios Oscar (no esta de más ojear su biografía también, pues este señor tuvo una vida muy prolífica tanto profesional como personal, con cinco esposas y hasta nueve hijos).

Su obra:
Henning Mankell escribió muchas obras centradas en el género policiaco, pero también tocó diferentes temáticas y públicos objetivos. Fuera de ahí, también escribió algunas historias encuadradas en el misterio, el drama, y una importante colección de novelas infantiles y juveniles con algunos personajes recurrentes que iban creciendo con el paso de los libros. Pero la fama mundial le llegó con la creación haber del detective Wallander, traduciendo cada entrega de las doce que la componen, a más de 35 idiomas. El autor creó un personaje complejo, repleto de humanidad y sensibilidad cotidiana, capaz de pasar de desentrañar complicadas tramas de asesinatos, a compadecerse y pensar en su jubilación, para dar paso a la actual sociedad postmoderna que no termina de entender.

Voy a destacar un par de obras, que son de las que más me apetece descubrir y disfrutar. Una de las primeras novelas que publicó de lo más inquietante, y luego el inicio de esa saga tan popular. Espero que os gusten:


"El retorno del profesor de baile", Tiene un argumento de lo más llamativo que me ha cautivado. La historia da comienzo cuando un avión británico aterriza en Buckenburg (Alemania) y de él desciende un hombre con una pequeña bolsa negra que se dirige a la prisión de Hamelin, donde están encerrados doce criminales de guerra alemanes: su misión consiste en ejecutar a esos peligrosos asesinos. Cincuenta y cuatro años después, en 1999, Herbert Molin, un policía sueco ya jubilado que vive apaciblemente en su granja, situada en el pueblecito de Härdjedalen, muere de manera brutal: literalmente, el asesino lo ha matado a latigazos; además, la policía descubre alrededor del cadáver huellas sanguinolentas muy extrañas, como si alguien hubiera ejecutado en torno a él unos pasos de baile. Un misterio que apetece desentrañar ¿verdad?
"Asesinos sin rostro" es como digo, la novela presentación de su gran detective. La historia nos habla de cómo el  inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra "extranjero" en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño. Sin duda se deja ver esa humanidad en el personaje principal, cuya vida personal tiene el mismo peso que la trama criminal.



Espero que hayáis disfrutado por esta visita guiada, que nos sirve para recordar a este gran autor que vivirá siempre gracias a sus inmortales obras y también gracias a ese gran personaje que espero conocer pronto. Para despedirnos, he dejado una frase que le dedicó a Mankell el jurado del Premio Pepe Calvalho, con el que fue galardonado en 2006 por su gran trayectoria  y prestigio como autor de novela negra: 

"Henning Mankell utilizaba la novela negra con inteligencia para abordar críticamente los retos de la sociedad actual"

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero la verdad es que cada vez tengo más ganas de hacerlo. Ya me dirás que te parecen los libros que leas suyos, y a ver si así me animo al fin...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa ;) te tendré informada, me da que voy a empezar por "el retorno del profesor de baile" ya que es de sus primeras obras. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! ^^
    Hace muchos años si que leía bastante novela negra, ya que mi tío me dio una colección larguísima, de esas que se hacían por fascículos, y como no siempre tenía libros nuevos que leer, pues cogía uno de estos. Algunos me gustaron más, otros menos, pero así descubrí el género. Ahora no es lo que más suelo leer, pero de vez en cuando cae algún libro, y siempre lo disfruto.
    A este autor no lo conozco, así que creo que me esperaré a leer tu opinión cuando leas alguno de sus libros, porque ahora mismo no sabría por cual empezar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary ;) gracias por pasarte
      Con este género es lo que pasa, los hay que te maravillan y los hay que pasan sin pena ni gloria, pero es que cuando uno es de los primeros... nunca se olvida y esa magia que tiene el thriller policial es única. Ya traeré alguna opinión de este autor cuando lo lea ;) un saludo!

      Eliminar
  3. Hola :) Realmente no me sonaba ni su nombre, hay tantos autores en el mundo que creo que si cada uno sacáramos nuestra lista aparecerían cientos que no conocemos. La novela negra o policíaca no es un género que toque mucho, si en mis tiempos de Agatha Christie por que no tenía otra cosa en casa, o Mary Higgins Clark, pero ha llegado un momento en que no me atrae exactamente, ahora mismo tiro más por los caminos de la fantasía. Aún así, me encantan este tipo de entradas para conocer a autores desconocidos para mi. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangrii ;) me alegra que te parezcan interesantes estas entradas, seguiré haciendolas muy de vez en cuando.
      Sobre saturarse con el género te entiendo, yo antes me lanzaba con cualquier cosa y ahora por experiencia se que merece la pena leer menos y mejor aunque corras el riesgo de perderte alguna joya por jugarla erroneamente jeje. un abrazo!

      Eliminar

Seguidores