Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

En resumen: septiembre 2015 = 6 lecturas

11:10:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Comenzamos octubre, pero antes de pasar página hay que dejar los deberes bien hechos, y por estos lares eso significa dar un buen repaso a esos libros que han pasado por mis manos (y ante mis ojos) durante estos últimos 30 días. ¿Me acompañáis?

Vamos al grano, 6 lecturas, que sin ir más lejos, es la mayor cifra alcanzada por mi este año, empatando con abril. Si es que ya os lo decía yo, este no es mi año, veremos como acaba, que de momento parece que se está compensando en esta recta final. Entre estas seis lecturas  hay posiblemente una de mis mejores lecturas de este año, y en general ninguna ha decepcionado, de hecho me he animado hasta con la poesía, algo que no suelo comprender y disfrutar como debería (uno, que es un poco cortito). Pero vamos ya a desgranar este mes.


Confesiones de un bribón, de Wilkie Collins:
Decidí comenzar el mes tal y como acabé el anterior, leyendo de nuevo a uno de esos autores que ya puedo decir, es de mis mejores descubrimientos del año. Tanto es así que hasta ha sido el encargado de estrenar la nueva sección "Conociendo a", que ha tenido buena acogida, por lo que espero que este nuevo mes tengáis otra entrega o dos. Confesiones de un bribón es digamos, la historia de un chico con no muy buena fortuna en temas familiares y monetarios. Seguimos en la época victoriana y de nuevo me han encantado los retratos de sus personajes y la forma de plasmar la sociedad. Pero al estar narrado en primera persona, me ha resultado algo más cargante, ya sabéis que tengo un problema con este tipo de narraciones, se me hacen más lentas. Lo que no quita que al acabar me volviera a dejar un gran sabor de boca. Pronto me lanzaré a leer alguna de los que os comenté eran sus mejores obras.


El curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jaqueline Kelly:
Tenía ya muchas ganas de seguir las andanzas de esta  inolvidable muchacita, y la espera se me ha hecho larga, y en cambio, al tenerlo en las manos, la historia ha volado ante mis ojos. He disfrutado, como ya sabéis, de las nuevas aventuras de Calpurnia, que sigue luchando por escapar de convencionalismos y lo que está establecido, no tiene pensado hacer lo que otros esperan de ella, y de nuevo me he visto metido de lleno en esta historia tan entrañable llena de naturaleza y curiosos datos científicos. No hace falta que os cuenta mucho más, porque hace poco os traje mi opinión sobre la lectura, así que solo resta recomendarla, como hice con la anterior. Seria candidata a mejor lectura del año, veremos que pasa en diciembre, porque tiene grandes rivales.


Cómo escribir Ciencia Ficción y Fantasía, de Orson Scott Card:
Solo había leído "El juego de Ender" de este autor, y me dejó maravillado en todos los sentidos. Así que me topé con este libro tan particular y no dudé en lanzarme a conocer a este autor más de cerca. Me ha gustado mucho encontrarme con tantas recomendaciones literarias que espero poder leer, y sobre todo conocer desde su punto de vista, aspectos ligados al género y al mundo literario, Ha sido de gran ayuda como escritor, pero también como lector. Así que muy satisfecho con la lectura.



20 poemas de añor y una canción desesperada, de Pablo Neruda:
Qué decir de este poeta que pueda sorprenderos. Creo que en el instituto todos hemos leído sobre él, y tengo que deciros que sin haberle leído más allá de algo suelto, este autor forma parte de uno de mis libros, ya que un personaje le citaba en un momento clave. (hablo de Recuerda). En este librito, aparecen tal cual, 20 poemas variados, y termina con una canción. Me ha gustado mucho la edición, que separa cada poema con una ilustración de una paloma, en diferentes posiciones, y la letra. Es agradable de leer, y yo que no soy muy dado a la poesía, he llegado a disfrutar y comprender la mayoría, no todos, pero si muchos, y por ello me alegro de haberme acercado a sus poemas.



Pedro Páramo, de Juán Rulfo:
No se exactamente en qué momento llegó a mi esta historia, pero recordaba haber oído hablar de ella en grupos de lectura (y luego de Isa y Ruth). Así que viendo que era una historia cortita me lancé si  conocer muchos detalles. Se enmarca en lo que se conoce como realismo mágico, con esas historias que tratan temas cotidianos y mundanos, y de pronto aparecen elementos sobrenaturales o mágicos que se tratan como un suceso normal más. Confieso que en ocasiones, sobre todo en la segunda mitad, me sentía confuso con el desarrollo, ya que se estructura en continuos flashbacks, cambiando de narrador y personajes, me ha descolocado por completo, aunque al final terminaba por comprender de quién se estaba hablando. Merece la pena echarle un ojo. También hay que decir, que cambié a última hora este libro para usarlo en el reto "Viajar leyendo", así que doblemente satisfecho.


Pasaje a las sombras, de Arnaldur Indridason:
En el último minuto como quien dice, he conseguido terminar de leer este libro, que me ha llevado la última semana de este mes por entero. Al principio me costó mucho entrar en la historia, y no ha sido hasta alcanzar la mitad que cogí un poro el buen ritmo. La trama se aleja de elementos trepidantes o tensos, aquí cuenta más el misterio de un asesinato cometido en tiempos de guerra, y un caso en la actualidad que parece guardar relación. Me ha gustado y creo que volveré a leer al autor, aunque espero elegir algo más dinámico. La semana que viene os acercaré mi opinión más amplia de este libro. También me ha servido para el reto "Viajar Leyendo", así que, dos pájaros de un tiro.



Y así queda el repaso. Sigo recuperándome de un verano para olvidar y muy letárgico, y con estas cinco lecturas estoy recuperando un ritmo que perdí hace mucho. Por tanto, a los retos, este mes les he dado un buen empujón de cara al último trimestre del año, y creo que sigue siendo muy posible conseguir ambos.

Reto de lectura 2015: 33/45

Al segundo reto, le sumamos como digo dos nuevos países, Mexico e Islandia, así que la cosa se va viendo más posible con este reto.

Reto "Viajar leyendo": 8/12
1.Francia
2.Estados Unidos
3.Suecia
4.Japón
5. Alemania
6.España
7.Mexico
8.Islandia

Hora de despedirse hasta el próximo lunes, en el que toca, os lo adelanto ya, una nueva tanda de adquisiciones, que tiene un toque diferente, que lo hace especial. Espero que os guste. También toca empezar con nuestra Lectura Conjunta de "Psicosis" y seguir disfrutando de la lectura. !Nos vemos!

RELATED POSTS

8 comentarios

  1. Me apunto a Wilkie Collins, no he leído nada de este autor y por lo que dices creo que podría gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chechu, estoy seguro de que te gustará , de momento mi favorito suyo es "el dinero de milady", es muy fácil encariñarse de sus personajes
      Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Wilkie Collins espero descubrirlo pronto, con La dama en blanco que tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo. Estoy deseando leer el de Calpurnia y ver como ha evolucionado.
    De Orson Scott Card me gustó mucho El juego de Ender y tengo ganas de leer más libros suyos. Y Pedro Páramo me gustó mucho en su momento, y me gustaría leer más libros del autor.
    Un beso y disfruta de tus lecturas de octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa ;) de Wilkie "La dama de blanco" está al caer, que seguro que pasa a ser mi favorito del autor ^^ y Pedro Páramo quedó lejos de parecerme una mala lectura jaja me entretuvo mucho y su estructura y trama están muy bien. a por octubre!

      Eliminar
  3. Hola :) El curioso mundo de Calpurnia Tate tengo ganas de leer aún la primera parte, pero me llama bastante lo que decís de este libro todos, así que le daré la oportunidad. Había escuchado habar del de Orson Scott Card a un escritor, sin duda una inspiración para todo aquel que busque dedicarse a ello. Felices lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mangrii, con Calpurnia parece que no hay mcuha variedad de opiniones, todos caemos rendidos a sus pies jaja espero que te guste también ;) a leer se ha dicho, un abrazo!

      Eliminar
  4. "Puedo escribir los versos más tristes esta noche...". Magnífico Neruda. Me alegra que te guste porque, junto con Antonio Machado, es uno de mis poetas favoritos (aunque tampoco entiendo demasiado de ese género). Buenas lecturas este mes: Neruda, Collins,... ¿qué más puedes querer? Espero la entrada del lunes con impaciencia ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina, y tanto que ha sido un buen mes de lecturas, de los que más he disfrutado este año. La entrada del lunes es muy personal así que espero que os guste;) un abrazo y gracias por estar ahí ;)

      Eliminar

Seguidores