Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Hablemos de "Pasaje a las sombras", de Arnaldur Indridason

11:48:00 Rubén AC 2 Comments Category : , , , ,





Pasaje a las sombras
Autoconclusiva
Arnaldur Indridason
RBA Libros / 2013
336 páginas





"Alertados por una inquilina preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida, dos policías encuentran el cadáver de un anciano sobre la cama. El análisis forense dictamina que fue asfixiado,probablemente con una almohada. El registro del domicilio del difunto saca a la luz unos recortes de prensa sobre una joven que en 1944 fue estrangulada y cuyo cuerpo fue depositado en la parte trasera del Teatro Nacional de Reikiavik.¿Pueden ambas muertes estar relacionadas pese a las seis décadas que las separan?"



Hoy toca hablaros de una de mis últimas lecturas. Se trata de un libro de un autor Islandés, por lo que esta lectura la elegí para sumarla al reto "Viajar leyendo", en su correspondiente categoría. Sin más dilación, hablemos de "Pasaje a las sombras":

Lo primero que quiero decir, es que uno ya esta acostumbrado a este tipo de novela negra o policial que se ha convertido en todo un subgénero, como es la nórdica. Todos conocemos al menos de oídas, al famoso Stieg Larsson o a Camilla Lackberg. Hay de todo tipo, pero en general, la novela nórdica de caracteriza por tramas enrevesadas, giros inesperados y una crítica social o política muy de fondo, centrada sobre todo en el aspecto criminal, y me refiero a la alta tasa de asesinatos y secuestros que hay en determinados países nórdicos.

Bien, dejando a un lado esos asuntos, a donde yo quería llegar, es que al leer este título, me sorprendió, no diré si para bien o para mal, simplemente me pilló por sorpresa encontrarme con una trama muy pausada, sin sobresaltos, sin un malo malísimo dejando un reguero de cuerpos mutilados o encontrando a personajes en apuros luchando por sobrevivir o escapar. No hay de eso en esta historia que se centra en narrarnos dos sucesos en diferentes marcos históricos, uno de ellos en la actualidad, que están entrelazados por una muerte que parece de lo más natural, pero no lo será.

En todo momento esperaba que ocurriese algo de más acción o dinamismo, pero no llegó, y eso me ha dejado un poco frío a pesar de que la historia me ha gustado. Es ese hecho, el que me ha retrasado un poco al leerlo, pues no sentía una necesidad real de seguir y seguir un capítulo más. No es algo negativo, simplemente diferente a lo que yo suelo buscar en una novela policíaca.

Un aspecto muy destacable, es que sin necesidad de dar muchos detalles o constantes anotaciones, Arnaldur consigue convertir a Reikiavik, la ciudad en la que transcurren ambas historias, en un personaje más, un elemento vivo, creando una atmósfera muy visual y evocadora.

En cuanto a personajes, tengo que destacar que en su mayoría me han conseguido convencer. Se da más relevancia a la trama sucedida en el pasado, en tiempos de guerra, dónde se nos presenta a una pareja de calmados y jóvenes policías (uno de ellos militar) que se encargarán de intentar resolver el asesinato de una joven aparecida en las afueras de un teatro. La historia del presente, está protagonizada en solitario por un policía ya retirado, que la verdad, resulta original dentro de lo habitual y empatizaremos con él incluso más que con los de la otra trama, a pesar de ser más escueta en contenido. La historia consigue dejar satisfecho con su resolución pero con la sensación de que ha sido un paseo quizás demasiado tranquilo.

En cuanto al estilo del autor, si que puedo decir tranquilamente que se disfruta mucho, sabe ir al grano y no perderse en detalles que abrumen o te hagan perder el hilo, las escenas sí que pasan de unas a otras con agilidad, y el vocabulario está muy medido, sin llegar a recargar.

En definitiva, me ha gustado este primer contacto con el autor, y espero que el próximo libro suyo que lea tenga algo más de intriga y tensión. Gracias a él, el reto de viajar por todo el mundo a través de lecturas ha sumado este pasado septiembre una parada más completada, Islandia, sitio al que dicho sea de paso, me han entrado unas ganas tremendas de visitar.

RELATED POSTS

2 comentarios

  1. ¡Hola! No lo he leído y no creo que lo haga porque estoy saturada de tanta novela nórdica. He leído todas las novelas, menos la última, de Camilla Lackberg y, aunque la primera me resultó muy original, ya me cansa que siempre sea lo mismo. Sitieg Larsson me aburrió mucho antes de acabar su trilogía. El primer libro está muy bien pero el resto es infumable. Así que, lo siento, pero creo que tardaré muuuuuuuucho tiempo hasta que vuelva a coger entre manos una novela nórdica llena de crímenes horribles y demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecina;)
      jeje ya se sabe, de nada hay que abusar, y a este subgénero creo que ya le está pasando factura. repetir la misma fórmula (como hace Camilla) cansa y al final solo te quedan unos personajes aborrecibles y cansinos. Suelo preferir libros sueltos a sagas, o en su caso trilogías como mucho, porque si las tramas no tienen continuidad acabo por cansarme de sus personajes recurrentes y sus vidas personales que parece aquello ya una telenovela jajaja

      Eliminar

Seguidores