Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

"Nuevo en mi estantería" especial (parte 1)

12:22:00 Rubén AC 12 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Hoy os traigo uno de esos resúmenes de aquellos libros que llegan nuevos a mi estantería (o mesita de noche, seamos sinceros, ¡está a rebosar!). Pero como habréis visto en el título, esta vez está entrecomillado, porque lo que traigo hoy no es nuevo, sino más bien un legado, de ahí que lleve la coletilla de "especial", que os aseguro que estos libros lo son, y es así  por quién fue su propietario.
También habréis visto que esta es la primera parte, lo que implica como mínimo una segunda, pero ya os adelanto que las novedades de este mes os las acercaré en nada menos que tres tandas, una a la semana para no ser cargante. Antes de entrar de lleno, os dejo con una pequeña introducción para que entendáis el motivo especial de la entrada.


Esto viene a ser algo así como un homenaje a mi abuelo, un gran lector, una mente despierta y curiosa que dedicó su vida a la pintura y escultura sin dejar de disfrutar de otras artes. Para presentaros a mi abuelo voy a citar un poco a la Cadizpedia, con vuestro permiso. "Lorenzo Cherbuy nació en Cádiz en el año 1921 y es sin duda uno de los grandes artistas gaditanos de la segunda mitad del siglo XX". Comenzó su andadura artística como escenógrafo en  el teatro Falla, e incluso llegó a trabajar en el teatro de bellas artes de Madrid. Pero su vida se centró en la pintura y escultura de forma autodidacta, y hoy día se pueden encontrar vidrieras, murales, terracotas, cuadros y dibujos suyos en numerosos centros oficiales, hoteles, bancos, y locales comerciales de varias localidades andaluzas y más allá de la península.

Mi casa (al igual que las de el resto de sus descendientes) es un pequeño museo de su obra, todo cuadro y figura de casa pertenece a él. De él le vino a mi madre la afición por la lectura, y por extensión, a mi. Yo Empecé a disfrutar de la lectura y la variedad bastante tarde, una vez él ya no estaba, y aún lamento no haber podido dejarme recomendar y aconsejar por él, y compartir impresiones de aquellas lecturas que tuviéramos en común.

Mi abuelo nos dejó hace cinco años ya, cuando yo ni siquiera había empezado a tomarme la escritura en serio. Y no ha sido hasta hace poco que llegó un momento inevitable, sus cosas tenían que encontrar un nuevo hogar, y yo quise que algunos de sus tantos libros vinieran a formar parte de mi colección. Pude elegir aquellos que o bien conocía, o bien me llamaban la atención, y me llevé muchas sorpresas agradables entre aquellas cajas llenas de libros que os enseñaré.

Creo que con esta presentación tan completa, ya va siendo hora de mostraros esas pequeñas joyas que encontré en la casa de mi abuelo y formarán parte de mis estanterías, con un especial cariño:



1. The best of Saki, de Saki:
Antología Penguin Group año 1994 179 páginas
Este me llamó la atención porque había oído hablar de este autor británico con pseudónimo tan curioso, que se caracteriza por un estilo muy oscuro y hasta macabro a la hora de retratar la cultura y sociedad victorianas. Otra particularidad que me hizo llevármelo fue que es una edición original, en inglés, y si algún día me animo, no viene mal tenerlo por casa.


2. The great Gatsby, de F. Scott Fitzgerald:
Autoconclusivo / Penguin Group / año 1994 / 172 páginas
En este caso sobran las explicaciones. El año pasado leí y disfruté este título tan evocador y elegante. Me sorprendió verlo allí, y al ser de la misma edición que el anterior, también es el original en inglés, por lo que si algún día me animo a releerlo, qué mejor que hacerlo en otro idioma, un nuevo reto.

3. Contrapunto, de Aldous Huxley:
Autoconclusivo / Pocket Edhasa / año 1988 / 563 páginas
Aldous Huxley es ese autor al que quería leer gracias a su novela más conocida entre los blogueros que conozco, "Un mundo feliz". Lo que no sabía es que esta novela que tengo yo entre manos, es la anterior a esa otra, y además la más famosa a nivel mundial del autor. No diré más que lo que aparece en la contraportada: "Es ante todo un examen apasionado y lúcido de la condición del hombre en el mundo moderno". Tengo muchas ganas de leerlo (a pesar de ser bastante tocho).


4. El informe de Brodie, de  Jorge Luis Borges:
Relatos Emecé año 1979  151páginas
Y aquí el primero de los tres libros que encontré repartidos en cajas, de este autor argentino, al que más de una vez he querido acercarme y no sabía por cuál de sus obras empezar. Así que ahora no tendré ese problema, pues tengo donde elegir. Este es un conjunto de cuentos variados  tratando temas como la religión o el culto al valor desinteresado. Sugerente ¿no?


5. El hacedor, de Jorge Luis Borges:
Autoconclusivo / Alianza Editorial / 1979 / 156 páginas
No tengo más explicación para este que la anteriormente dada, no he leído nada del autor, y al ver tres libros suyos pensé que bien podía dejarlos en mi estantería a la espera de darle una oportunidad. Lo cierto es que no conocía ninguno de los tres libros que me he traído. ¿vosotros sí?


5. Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges:
Ensayos / Alianza Editorial / 1979 / 192 páginas
En esta ocasión se trata de un grupo de ensayos, que reúne apuntes, notas y opiniones sobre la obra poética y narrativa, generalmente de carácter teórico (cosa que descubría al leer la contraportada) y en ese aspecto me ha parecido muy interesante y sobre todo instructivo, así que podría ser el primero de los tres del autor en llevarme a la mesita de noche.



1. Mundos perdidos, de Alan Dean Foster/Stephen Goldin/James Tiptree:
Antología ciencia ficción Random House año 1976 221 páginas
La verdad es que después de salir de la casa con los libros que había escogido, me sorprendió ser consciente de que llevaba varios enfocados a la ciencia ficción más clásica. No imaginé que mi abuelo pudiera haber leído estos relatos  de los grandes nombres del género.


2. El código genético, de Isaac Asimov:
ensayo científico / Editorial Hobbs / año 1966 / 231 páginas
Estamos hablando de un clásico en la ciencia ficción (más científica que yo haya leído) y uno de esos autores que todo apasionado del género ha leído alguna vez. Como era lógico, no solo se dedicó a la ficción literaria, y en esta ocasión, mi abuelo contaba con este ensayo que nos habla paso a paso de la investigación que llevó al crucial descubrimiento del ADN. Muy complejo y técnico, aunque apasionante si te interesa la bioquímica y tienes ganas de leer algo distinto.

3. Pioneros del futuro, de Ray Bradbury/Arthur C. Clarke/Isaac Asimov:
Antología ciencia ficción / Random House / año 1968 / 192 páginas
Aquí toca el turno de otro de esos conjuntos de relatos de ciencia ficción. Si los del otro recopilatorio eran nombres grandes, esto no son menos. Tengo ganas de leer y aprender del género con estos autores y quién sabe si más adelante me lanzo a probar a elaborar una historia enmarcada en esta categoría. Lo principal es disfrutar de los mejores con estos relatos.


4. La vuelta de tuerca, de  Henry James:
Autoconclusivo Salvat año 1985  155 páginas
Y llegamos al último libro de esta primera tanda de nuevas adquisiciones. Terminamos con un título escalofriante, que según muchas opiniones, es de los mejores relatos de terror que existen, dada su estructura y forma narrativa. Muchas veces he querido atreverme a leer esto, y teniendo tan cerca Halloween no vendría mal, pero si lo hago, tendré que leerlo durante el día, que por la noche... os recuerdo que vivo en mitad del campo...



Como podéis ver, todos son clásicos que nunca están de más por casa, autores a los que al menos una vez en la vida (si es que no te convencen tras esa toma de contacto) hay que leer. Yo prometo que de todos ellos, alguno tendrá su crítica u opinión por aquí (me gustaría pensar que lo cumpliré...) ¿Qué os parecen las adquisiciones? Os cito la semana que viene (el jueves seguramente) con la próxima entrega de estos libros tan especiales para mí. ¡Un saludo amigos!

RELATED POSTS

12 comentarios

  1. Demuestras un gusto fantástico a la hora de escoger los libros.
    Otra vuelta de tuerca es uno de mis libros favoritos y uno de los que más veces he leído, cada vez que lo disfruto extraigo nuevas conclusiones XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu!, vaya muchas gracias, le dejo el mérito a mi abuelo, ya que tenía muy buenos entre los que escoger ;) me voy a animar a leer Otra vuelta de tuerca este mes. Ya te contaré

      Eliminar
  2. ¡Hola Rubén!
    Tienes razón...tengo la estantería llena pero la mesita de noche no se queda corta jajaja Tengo una buena montaña en la mesilla y además tengo el cajón medio abierto para tener una segunda montaña!!!
    Espero que algún día nos enseñes algunas obras de tu abuelo. Lamento que ya no esté, pero al menos tienes los buenos recuerdos que te dejó :)
    Bueno, ¡vamos al lío! Sólo coincidimos con El gran Gatsby, que yo lo tengo en español pero todavía no me he animado a leerlo porque leí algunas reseñas que me quitaron las ganas... aún así es de los que hay que leer sí o sí en algún momento.
    Tengo muchas ganas de leer Otra vuelta de tuerca y ahora que Penguin clásicos lo ha reeditado puede que me haga con él. Si lo lees este mes avísame, va, que me apunto contigo. Aunque lo suyo es leerlo de noche ehhh!! jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel gracias por pasarte y por tus palabras ^^
    No descarto que para la sección Diario AC, que es más personal, os acerque algún día las obras de mi abuelo ;)
    Y ya sabes, nos vamos preparando para Otra vuelta de tuerca para estas semanas, que se nos viene encima Halloween jaja
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pero qué bonita es esta entrada... Me gustaría que algún día nos hablaras de tu abuelo porque, por lo poco que nos has contado de él y lo que podemos deducir de sus lecturas, debía ser una persona muy interesante. Yo también guardo algunos libros de mis abuelos, no muchos porque somos bastantes primos y los tuvimos que repartir; pero me encanta releerlos de vez en cuando.
    No sé si me estoy metiendo donde no me llaman pero me gustaría compartir con vosotros la lectura de "Otra vuelta de tuerca", si te parece bien. Como no es demasiado extenso podríamos buscar un día (o una noche) para leerlo todos a la vez y poder ir comentándolo por twitter; o mejor escoger un finde e ir escribiendo una reseña en el blog actualizándola en tiempo real sobre la lectura. Ya me dirás algo, aunque igual te parece que "se me ha ido un poco la olla" (que no diría yo que no) ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte, me alegra que te guste, seguro que más adelante os traigo algo más de mi abuelo. Lo primero, es qu e por supuesto eres bienvenida a leer Otra vuelta de tuerca y me parece muy interesante eso de escoger un finde w ir poniendo impresiones en una entrada, así se vería la progresion y seguro como aumentacmi miedo jaja, para el finde de Halloween me parece perfecto ;) lo iremos hablando por twitter. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No solamente son joyas por los libros que son, si no por de quien son. Unas joyas para disfrutar y guardar siempre.
    Una edición original de El gran Gatsby con lo que lo disfrutaste. Yo no lo disfruté tanto, la verdad...
    No conocía esa novela de Huxley, pero estaré pendiente para ver que te parece. También tengo ganas de acercarme a Borges, pero no sé por cual empezar.
    Pronto me voy a iniciar con Asimov, y poco a poco me gustaría ir haciéndome con varias novelas suyas. No soy mucho de leer recopilatorios de relatos pero Pioneros del futuro tiene que estar genial. La vuelta de tuerca igual me animo a leerlo este mes, si me queda tiempo, porque tengo muchos libros planeados para leer en este mes temático.
    Un beso y disfruta muchísimo de estas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, toda la razón, son libros que ye disfrute más o menos, los guardaré con mucho cariño jeje. Sobre "Otra vuelta de tuerca", te digo ya que vamos a leerlo a finales de mes unos cuantos, así que voy a montar así como una LC exprés con un HT para que podamos hablar entre los que vayamos a participar ^^ espero que te animes (y puedas)

      Eliminar
    2. Tengo un TBR cerrado para este mes, pero en cuanto acabe los que tengo en casa, si puedo participo en esa lectura. De momento hoy empiezo el tercer libro "especial" para Halloween, Drácula. Le tengo muchas ganas, a ver que tal.
      Un beso

      Eliminar
    3. te esperamos! jaja y por cierto, Ruth y yo acabamos de empezar a leer Drácula... ya iremos contando ;)

      Eliminar
  6. Pues tengo que aplaudir la decisión de leer The Great Gatsby en su lengua original. Por desgracia, las traducciones que hay en español no son nada recomendables. Yo la leí traducida y SUFRÍA porque notaba que me estaba perdiendo parte del encanto de esta fantástica novela. Que entiendo que haya gente a la que no le guste porque su mensaje es muy duro y la historia desconcertante, pero buena es. Y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta ;) bueno, yo también me aplaudiría si fuera capaz de leerlo jaja que está por ver. La intención la tengo, ya que disfruté mucho de la primera lectura en mi lengua, así que creo que conociendo ya los sucesos me resultará más llevadero avanzar. Ya contaré cuando me animo ^^ un saludo!

      Eliminar

Seguidores