Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

"Nuevo en mi estantería" especial (parte 2)

13:06:00 Rubén AC 10 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Hoy vamos a seguir con esa presentación de los libros que llegaron hace poco a mi estantería, desde la casa de mi abuelo. Como ya os comenté, dividí estas nuevas adquisiciones en tres tandas, así que hoy toca la segunda en la que os presentó nueve nuevos libros (más bien viejos libros) de grandes autores que estoy deseando volver a leer o conocer por primera vez. Os recuerdo, así como dato adicional, que la fecha que pongo en la descripción, no es la de su creación o publicación, sino la de la edición que yo tengo, y es que si os fijáis en ese dato, veréis que algunas ediciones tienen más años a las espaldas que, probablemente, cualquiera de vosotros, así que para mi, conservarlos es un honor añadido.




1. Un árbol de noche, de Truman Capote:
Relatos Editorial Argos Vergara año 1973 219 páginas
Es un hecho que cuando decidimos leer a principios de año "A sangre fría", encontré una historia prácticamente perfecta, y un autor que logró hipnotizarme con un estilo único. Es un candidato firme a mejor lectura del año sin lugar a dudas, y la verdad es que esperaba encontrar algún título suyo por casa de mi abuelo, al que recordaba haber oído hablar de él. El único que vi fue este conjunto de relatos al que tengo muchas ganas de "enfrentarme". Capote es también uno de los autores favoritos de mi tía y madrina, por lo que son muchas las razones de que le tenga especial cariño.


2. París era una fiesta, de Hernest Hemingway:
Autoconclusivo /  Editorial Seix Barral / año 1988 / 208 páginas
Otro grande que también esperaba encontrar por la biblioteca de mi abuelo. De él he leído "El viejo y el mar", que forma parte de mis libros favoritos, y también leí el relato de "las nieves del Kilimanjaro". El que tengo en mis manos ahora es una especie de autobiografía de una época que pasó el autor en París. Esta es la primera de las obras que vio la luz de forma póstuma, y al ser un escrito tan personal me llama mucho la atención.


3. El lápiz y otros cuentos, de Raymond Chandler:
Relatos / Editorial Bruguera / año 1984 / 219 páginas
No hace mucho que organizamos la lectura conjunta de "El sueño eterno", primera obra en la que aparecía el célebre detective Marlowe, que me encantó con su humor ácido y su descaro. Yo salí encantado de ese contacto con Raymond Chandler y espero volver a leer alguna novela con Marlowe de protagonista, pero también otro tipo de obras, como la que nos ocupa. Me alegró mucho ver este conjunto de relatos y descubrir otro punto en común más con mi abuelo. El relato que da nombre a la colección fue el último cuento que escribió el autor poco antes de morir, y también se incluyen aquí el primero que escribió y publicó, y por último, el que es considerado uno de sus relatos más perfectos. Esas son razones de sobra para leerlos pronto ¿no os parece?


4. A la sombra del campanario, de Erskine Caldwell:
Autoconclusivo Alianza Editorial año 1968  255 páginas
Hace escasos dos meses que me topé sin saber cómo con un libro de este autor al que ni conocía. Me dio por leerlo sin siquiera informarme sobre él, y me resultó una lectura muy entretenida, clásica, y con un sabor muy entrañable. Luego descubrí que este autor americano es de los más leídos en la historia de la literatura americana, y aún así me sorprendí cuando vi este ejemplar en casa de mi abuelo, pues me alegré de reconocer su nombre entre tantos desconocidos por mí. Me lo traje a casa, y tengo ganas de ponerme de nuevo frente a este autor a pesar de que este título trate un tema tan espinoso (por así decirlo) como es la deformación de la religiosidad de las sectas protestantes en los estados del sur.




1. Cinco semanas en globo, de Julio Verne:
Autoconclusivo / Editorial Bruguera / 1967 / 255 páginas
Y aquí uno que no necesita presentación. Fue una suerte que el único del autor que encontrara fuera este, que no he leído aún. Se trata de uno de los ejemplares más antiguos de los que me traje, y quizás el que peor se encuentra. Constaté por desgracia, que faltan un par de páginas del interior, pero no creo que dificulte mucho su lectura. Se trata de una edición ilustrada con diálogos, a modo de comic con viñetas. Tengo muchas ganas (para variar) de dar este viaje en globo (con cuidado, que parece que el libro se me fuera a deshacer en las manos).


2. En las montañas de la locura, de H. P Lovecraft:
Autoconclusivo/ Editorial Seix Barral / 1977 / 175 páginas
Y aquí damos con un autor al que siempre he querido leer, y jamás había tenido la oportunidad. Este autor inglés tampoco es que necesite presentación. Uno de los grandes escritores ingleses de fantasía, terror y ciencia ficción (aún cuando este género apenas tenía su propia categoría). El libro que nos ocupa en cuestión, nos habla sobre el descubrimiento de unos seres biológicamente extraordinarios que llegaron a la tierra desde otro astro mucho antes de la aparición de la humanidad. A ver qué me parece este gran heredero de Poe. 


3. El weir de Hermiston, de R. L. Stevenson:
Autoconclusivo / Alianza Editorial / 2007 / 169 páginas
Vamos a terminar esta tanda de adquisiciones con tres títulos de un mítico autor, tres libros que no he leído y ahora podré disfrutar (uno de ellos lo leí hace muuuuucho tiempo, así que no cuenta) y al que me va a encantar leer. Este primero resulta que fue el libro que estaba escribiendo el autor cuando la muerte le sorprendió, dejando practicamente sin los toques finales a esta obra que se convertiría en una obra maestra según los críticos. Siendo tan corto no creo que tarde en leerlo, y con esas credenciales no es como para dejarlo olvidado.


4. El diablo de la botella y otros cuentos, de R. L. Stevenson:
Relatos / Alianza Editorial / 1970 / 230 páginas
En esta ocasión tenemos un conjunto de relatos, cinco en concreto, una recopilación en la que destaca la presencia de lo sobrenatural en los que se dan la mano la psicología, la acción y fantasía imaginativa salpicada de alegorías moralistas. No hay mucho más que añadir, no se a qué estoy esperando para leerlos ¿alguien ha dicho Halloween?


5. La isla del tesoro, de R. L. Stevenson:
Autoconclusivo / Editorial Planeta / 1985 / 220 páginas
Y llegamos a la última adquisición, la joya de la corona para todo apasionado del género de aventuras. Leí cuando era muy niño esta historia y apenas recuerdo gran cosa. He visto tantas películas o series basadas en esta historia que ya forma parte de mi, pero estoy seguro de que cuando lo vuelva a leer, ahora en la edad adulta (¿adulto yo?), será como si fuera la primera vez. Así que en una de esas frías tardes de invierno, recurriré a él, para imaginar que viajo por los mares del caribe en busca de aventuras. ¿No os parece una de esas lecturas que apetece leer en grupo?



Listo, terminamos con esta segunda tanda llena de nombres de peso y títulos más míticos si cabe, me encanta poder acercaros estas grandes obras que espero leer pronto y comentarlas con vosotros. Nos queda todavía una última tanda con más clásicos y autores por conocer, así que os cito aquí posiblemente la semana que viene ¡Un saludo amigos!

RELATED POSTS

10 comentarios

  1. ¡Hola!:D Vaya buena colección te dejo tu abuelo *^* los míos por desgracia no tienen libros (sólo enciclopedias jajajaja). La mayoría de los títulos no están en mi lista de TBR pero quien sabe igual con tus reseñas me animo luego^^ espero que los disfrutes mucho. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ai! la verdad es que me siento muy afortunado por contar con estas joyas de tan grandes autores, estoy seguro de que alguno conseguirá llamar tu atención, ya verás como te animas jaja gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola! "Anonadada me hallo" con la colección de libros tan variopinta que te dejó tu abuelo. Me hubiera encantado conocerle y charlar con él durante horas sobre todos estos libros. Me parece que este comentario va a ser un poco largo así que, por adelantado, te pido perdón. Si no te parece bien lo borras.
    Ya el primer libro me ha dejado K.O. porque recuerdo que descubrimos a Capote en aquella lectura conjunta y tú, sin saberlo, ya tenías libros de él. Así que ya estás tardando a empezar a leerlo porque seguro que es fenomenal.
    De Hemingway he leído los dos que nombras y alguno más ("Adiós a las armas"...) y es fantástico. "El viejo y el mar" me gustó muchísimo aunque creo que lo leí demasiado joven y me gustaría leerlo proximamente para recordarlo con más detalle (podrías proponerlo para una de la lecturas conjuntas ^_^).
    Julio Verne es el maestro de la ciencia ficción, no se ha escrito nada comparable a sus novelas. A mí me gustan muchas de ellas, pero por encima de todas "20.000 leguas de viaje submarino". "Cinco semanas en globo" es muy buena también, verás cómo te gusta. Las novelas de Verne tienen algo especial que les hace perdurar en el tiempo.
    Stevenson es también uno de los grandes grandes grandes en las novelas de aventuras y si propusieras uno de sus libros para las lecturas conjuntas no estaría nada mal. Yo participaría, ya lo sabes.
    Me he dejado el que más me gusta para el final. Lovecraft, en mi opinión, es el mejor autor (por encima de Poe cuyo lenguaje es un poco más rebuscado) de novelas de terror. Las tengo todas, las he leído todas y las he releído muchas veces (como son cortitas...). El mundo de terror cósmico que creó y los seres que lo habitan son únicos e inimitables. Esta novela, "En las montañas de la locura", es una de mis favoritas. Es sobrecogedora. Espero a que la leas a ver qué te parece. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que darte un premio por la vida que le dan al blog tus comentarios ;) así da gusto dedicarle tiempo al blog, sabiendo que habrá quien disfrute del contenido. Con todo lo que has dicho no me queda otra que adelantar mi primer encuentro con Lovecraft, deseando que despierte en mi ese entusiasmo que de muestras ^^ gracias por pasarte vecina! Te iré avisando de estas lecturas y a ver si alguna cae para las lecturas conjuntas

      Eliminar
  3. Hola :) Pues pedazo de adquisiciones que te has hecho en casa de tu abuelo la verdad. Tengo muchas ganas de leer En las montañas de la locura, ultimamente me esta gustando mucho Lovecraft, en nada me voy a leer Los horrores de Durnwich y el Bestiario, y ese es el siguiente que quiero hincarle el diente. Me encanta La isla del tesoro, es uno de mis libros de la infancia, al igual que los de Julio Verne. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Mangrii, sí que estoy contento con estos libros, sobre todo porque a la mayoría o no los he leído, o lo he hecho muy poco. En el caso de Lovecraft me estreno con este título que no creo que tarde en leer, ya te iré contando ;) un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! ^^
    Esa colección tiene historia por lo que veo. Hay muchos libros que no conocía de nada, aunque a la mayoría de autores si los conozco.
    "La isla del tesoro" intenté leerla hace muchísimos años, pero creo que no era el momento. Ahora me apetece mucho más. Y alguna vez tengo que leer a Lovecraft, ya que me encanta el terror. Me llevo un par de recomendaciones.

    Te sigo a partir ahora, que me ha gustado tu blog, y seguro que gracias a ti descubro libros muy interesantes :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary ;) gracias por pasarte y bienvenida al blog ^^ me alegra tenerte por aquí. Tienes razón, es una colección con mucha historia detrás, y eso la hace especial. Yo también leí de pequeño la isla del tesoro así que no me acuerdo de gran cosa, tengo que volver a darle su oportunidad que la merece y con Lovecraft estoy muy ilusionado a pesar de que el tono lúgubre me de un poco de miedo jaja ya iré contando. Gracias ;) un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta ver esta sección, y también me da un poco de envidia (de la sana). Mi abuela paterna tenía una gran colección de libros, que nunca llegue a conocer por culpa de una desgracia que hizo que desaparecieran. Y mi padre siempre me contaba de pequeña, que nunca olvidaría que entre todos aquellos libros había uno muy especial, el Quijote en pergaminos. El otro día que leí tu primera entrada de esta sección me quede pensativa, y como me gustaría que los libros de mi abuela pudieran seguir existiendo y pudiera "heredarlos yo". Pero dejo este tema dramático y me centro en los excelentes libros que has conseguido.
    Truman Capote, no sé que me pasó con A sangre fría, pero prometo que algún día lo volveré a empezar y lo leeré al completo. París era una fiesta está en mi estantería sin leer, cuando quieras leerlo me avisas, que de forma conjunta igual me animo antes con él.
    El que leimos de Raymond Chandler estuvo bien, pero quiero leer algo más del autor y que me guste más. De H.P.Lovecraft tengo muchas ganas de leer algo, a ver cuando tengo la oportunidad. Y por último de R.L. Stevenson he disfrutado mucho hace muy poco de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
    Estoy deseando ver la tercera entrega ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! jaja no lo llamemos envidia entonces, que si es con buena intención ni se le parece ;) noto en tus palabras una triste historia respecto a tu abuela, y lo siento, siempre es triste perder posesiones de alguien querido o especial, espero que en otro momento podamos hablar sobre el tema e intercambiar experiencias ;)
      Sobre Truman capote es que no puedo decirte mucho más, aún confío en que puedas "reconciliarte" con A sangre fría y disfrutarlo tanto como lo hice yo. Me anoto a Jekyll que la verdad, lo leí en inglés en bachillerato y no me enteré de gran cosa jajaja así que creo que es buen momento :) gracias por pasarte Isa, un abrazo!

      Eliminar

Seguidores