Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Conociendo a H. P. Lovecraft

11:08:00 Rubén AC 6 Comments Category : , , ,

¿Qué tal, Resguardados?

Hoy retomamos la sección en la que os acerco grandes autores con la idea de conocerlos un poco mejor, y el que nos ocupa es uno de los clásicos de la fantasía oscura, la ciencia ficción y el terror. Es uno de esos autores al que todos conocemos al menos de oídas, y seguramente algún libro ha caído en nuestras manos, pero ya no muchos conocerán aspectos de su vida o su carrera (yo estaba en ese grupo antes de escribir estas líneas) y para ponerle remedio, hoy le dedico la sección "Conociendo a"... a H.P. Lovecraft.


¿Quién fue? 
Nacido como Howard Phillip Lovecraft en Etados Unidos en 1890, fue un novelista y autor de relatos considerado uno de los escritores más innovadores de la época por aportar su propia mitología, creando lo que se llamaría "Terror cósmico". Murió en 1937 pasados los cuarenta años, debido a un cáncer.





¿Como lo conocí? 
Esta pregunta se me antoja casi imposible, es como cuando te preguntan por tu primera palabra de pequeño. Yo creo que hay autores que de un momento a otro y sin que seas consciente, aparecen en tus recuerdos, como si hubiesen estado ahí siempre , autores clásicos y tan grandes que te parece que todo el mundo debe conocer. Aún así, siempre veía títulos suyos en tiendas y en Internet, y algo me decía que tenía que descubrir al autor por mí mismo, pero la cosa quedó a la espera del momento oportuno... y ese llegó hace poco, cuando heredé de mi abuelo una de sus obras, "En las montañas de la locura".

Un poco de su vida:
Lovecraft fue hijo único y creció siendo un niño solitario. Solía visitar parajes naturales y dar rienda suelta a su imaginación en bosques, cuevas o ríos. Siempre fue un niño muy curioso hacia la literatura, y tras la muerte de su padre, al poco tiempo empezó a escribir relatos enmarcados en la novela policiaca. Su abuelo, el tiempo que pudo compartir con él antes de su muerte, le alentó a leer y a conocer la literatura universal gracias a su biblioteca personal. Al perder esas figuras paternas, estuvo muy controlado por su madre, configurando un comportamiento extraño en él, de ahí se dice que nació una complicada relación con las mujeres, y de hecho, en sus obras, es una figura que pocas veces tiene mucho protagonismo, y no solían ser seres bondadosos. Cuando su madre también falleció y se mudó a Nueva York, ahogado por los problemas económicos, comenzó a colaborar con revistas y periódicos para poder subsistir mientras iba, poco a poco, desarrollando historias más largas, que a nadie parecían interesar.

Lovecraft tuvo una vida desdichada y solitaria, sus parientes murieron siendo él joven, y estuvo casado muy poco tiempo. Su vida la pasó dando tumbos de un alquiler a otro, ayudado por parientes lejanos. Pero en el apartado literario, gozó de una expresividad única y un estilo que se fue desarrollando a lo largo de varias etapas, influenciadas por varios autores y por sus propias desdichas familiares y personales. Así, podríamos destacar tres autores que tuvieron mucho que ver en la evolución de Lovecraft: Edgar Allan Poe,  Lord Dunsany, y Arthur Machen.


Su obra:
Lovecraft escribió más de cien título. Pero la crítica consideró que el núcleo central de su obra lo conformaban los relatos e historias centradas en Los mitos de Cthulhu, la mitología propia que le valió para hacerse un nombre dentro de la ciencia ficción y el terror. Fue la necesaria evolución del casi agotado terror gótico de fantasmas, presentando un terror más terrenal, con seres monstruosos y parajes oscuros de la tierra. Hay una larga colección del autor que se enmarca dentro de esa etapa mitológica, pero yo voy a destacar, como es habitual, dos títulos de los que más me llaman la atención en su obra.

"En las montañas de la locura", es considerada un claro homenaje a su, probablemente, más grande influencia Edgar Allan Poe. Las montañas de la locura sería un homenaje a la novela inconclusa, algo que me llama mucho la atención y me anima a leerlo pronto para ver el desenlace. Esta historia narra en primera persona el viaje de un geólogo de la Universidad de Miskatonic , el cual realiza una expedición al continente antártico junto a un equipo de especialistas. Pero todo se torna en desgracia por un vuelo de reconocimiento donde se topan con una impresionante cordillera oscura llena de maldad. El primer grupo que decide explorarla desaparece en extrañas circunstancias y después de varios intentos de localización, la expedición al completo decide desplazarse al lugar e investigar qué ha ocurrido en ese tétrico lugar...


"El caso de Charles Dexter Ward" esta puede considerarse como una de las principales obras del autor. Basada en el conocido asunto de las Brujas de Salem en 1692 y ambientada en su Providence natal, el autor relata los extraños eventos que rodean al protagonista y a su misterioso antepasado, el ocultista Joseph Curwen, desaparecido en vísperas de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Excelente combinación de relato policial con los Mitos de Cthulhu con un emocionante duelo mágico como final.




Espero que os haya gustado este breve paseo por la vida y la obra de un autor grandísimo y lleno de misticismo. Para despedir esta entrada, como ya es habitual, lo hago citando unas palabras sobre el autor, en esta ocasión, un pasaje perteneciente a "La llamada de Cthulhu", escrito por él mismo. De esta forma me despido con la esperanza de haberos entretenido y maravillado con inestimable ayuda de Lovecraft

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes."

RELATED POSTS

6 comentarios

  1. Reconozco que he leído poco de Lovecraft y que por lo tanto es una de mis asignaturas pendientes. Eso sí, lo que he leído -"Herbert West: Reanimador", "El horror de Dunwich"- me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu ;)
      Pues esos dos que dices también me los apunto que seguro me gustan. Ya te contaré que tal con mi estreno ^^ gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Hola Rubén! ^^
    Yo de momento solo conozco a H. P. Lovecraft de oídas, porque aun no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus obras. Ni siquiera sabía que aspecto tenía hasta ahora. Eso si, al gustarme el género de terror, siempre me ha llamado la atención, pero nunca me he animado a leer ninguno de sus libros, aunque reconozco que me provocan mucha curiosidad. Es un autor que me resulta muy misterioso, así que no tengo ni idea de si me gustará su estilo, ni qué tipo de historias me voy a encontrar. No sé si me gustarán o no, pero tengo claro que quiero probar alguna vez. Como no conozco ninguno de sus títulos, (aunque alguno me suena) me voy a dejar llevar por tu opinión, y me voy a apuntar "El caso de Charles Dexter Ward", ya que el tema me parece interesante, y la portada con la calavera me ha llamado la atención, para que negarlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Me alegra verte por aquí de nuevo ;)
      Es un autor que como dices, despierta mucha curiosidad y sólo por eso ya merece una oportunidad y pronto, te contaré que tal cuando lea estos dos ;)

      Eliminar
  3. No he leído NADA de este hombre, y mira que tengo ganas. Hace un par de años mis padres me regalaron sus obras completas, pero no ha habido manera. Y ahora que me he ido lejos del hogar paterno y el libraco se ha tenido que quedar en su casa, pues peor todavía.
    Pero ya caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta ;)
      Estoy en las mismas, tengo la posibilidad de leerlo y siempre he querido, pero no encuentro su momento, ya caerá y espero, nos maraville ^^ un saludo!

      Eliminar

Seguidores