Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Hablemos de "La isla del doctor Moreau, de H.G Wells






La isla del Dr. Moreau
Autoconclusivo 
H. G. Wells
Anaya / 2008
192 páginas






"Tras el naufragio del Lady Vain, Edward Prendick es salvado por el mercante Ipecacuanha, donde conoce al joven científico Montgomery. Una comprometida situación lo lleva a acompañar a este a la isla donde se halla el doctor Moreau. Prendick descubre allí un mundo de seres deformes, animales con rasgos humanos, dóciles seres deformados por el doctor Moreau."



Esta semana como veis, ha tocado conocer dos nuevas opiniones. El lunes fue el turno de la lectura conjunta del mes pasado, unificando en una entrada mi opinión sobre Psicosis y su secuela. En esta ocasión os traigo mis impresiones sobre mi lectura más reciente, La isla del Dr. Moreau.

Aún tengo reciente en la memoria la lectura con la que me estrené con el autor, fue en una lectura conjunta, y lo hicimos leyendo La guerra de los mundos. En esa ocasión, tuve sentimientos encontrados, ganando eso sí, los positivos. Por ello me apetecía volver a leer al autor, uno de los pioneros en la ciencia ficción. Así que me adentré en esta historia que también abraza la ciencia y la naturaleza, y busca por así decirlo, mostrarnos lo peligrosa que puede ser la primera, en manos de personas equivocadas.

No creo que se le escape a mucha gente, ya sea por conocer la historia o simplemente por leer el título, que esta historia tan cortita va de un Dr. que recluido en una isla se dedica a llevar a cabo los más enfermizos experimentos mezclando distintas razas animales, con el deseo final de dotarlos de "humanidad". Es por ello que el relato, de comienzo a fin, te da una sensación de que las cosas no están bien, lo lees con un nudo en el estómago, sobre todo si eres una persona a la que le gustan los animales y te has criado con mascotas.

La historia nos pone en antecedentes, presentándonos a un muchacho, que habiendo encontrado las memorias de su difunto tío, decide sacar a la luz su relato, ese que en vida guardó en secreto por miedo a ser considerado un simple loco. Así da comienzo la lectura del diario de Edward Prendick, un caballero inglés con estudios que en un viaje en barco, naufraga quedando a la deriva en soledad hasta ser rescatado por un extraño barco con una peligrosa tripulación, que transporta una mercancía viva, animales enjaulados y muchos secretos. El destino, caprichoso como siempre, lo lleva a desembarcar obligado por la tripulación que no desea tenerlo como invitado, en la isla del Dr. Moreau, lugar al que transportaban la mercancía, y a la cual ni osan acercarse más de lo debido. Así nos encontramos con todo dispuesto para que se desarrolle la trama y salgan a la luz los experimentos más atroces.

Tengo que admitir que en esta ocasión, la lectura se me ha hecho mucho más ligera y amena que con "La guerra de los mundos". Quizás por el tono más literario, pues aquí la narración es un diario con todo lujo de detalles, muy personal y plagado de emociones, mientras que en el otro, teníamos la narración directa y sin artilugios de una invasión alienígena, y me resultó algo fría o carente de tensión. Continuando con esta, os aseguro que de principio a fin me mantuvo en vilo, pues poco a poco vamos viendo lo que se oculta en las instalaciones, y al conocer al famoso Dr. Moreau, nos formamos la idea que queremos sobre la moralidad de la situación.

Hay pocos personajes no animales a los que conocer, siendo básicamente tres: El doctor, nuestro protagonista, y el ayudante del doctor, Montgomery, un negro corpulento con el que en un principio cuesta empatizar pero que sería un contrapunto perfecto respecto al doctor. En la trama las cosas se complican con rapidez, dando lugar a un punto aún algo alejado del fnal en el que tenemos un salto en el tiempo, y vemos un aspecto de la isla que en principio no me esperaba, un giro que me sorprendió y que me mantuvo intrigado hasta ver cómo acababa.

El hecho de que sea un diario, te hace tener claras algunas cosas, como que finalmente nuestro protagonista logrará salir de la isla, de lo contrario no estaría contando su historia desde la seguridad del hogar, pero aún así la trama cuenta con suficientes atractivos como para dejar que eso influya.

Para terminar, hablemos un poco de las criaturas, para mí las auténticas protagonistas. En el libro se habla de más de sesenta mezclas que el doctor ha "creado", fusionando distintas especies tan dispares como osos, zorros, perros, panteras, gorilas, perezosos... todo ellos formando una dualidad que se une al aspecto humanoide que el doctor busca en cada una de las mezclas. Algunos de ellos más agresivos que otros, y hasta más humanos de lo que podría parecer, consiguen casi convertirse en personajes, con personalidades reconocibles, y un par o tres de ellos cuentan con su peso en la trama, contando con una especie de predicador, un compañero fiel, o el enemigo principal que se erige cercano ya el final. Muchas de ellas hasta se ganan nuestro corazoncito, y ya os adelanto que no muchas llegan al final con vida. Los animales son el detonante de esta historia, y se describen con eficacia, haciéndolos muy visuales a pesar de no tener referentes para ello. chapó por la narración de Wells. Este libro sí que me ha convencido por completo.


Termino por el momento, pero con Wells no he hecho más que empezar. Pronto me tiro a la piscina con El hombre invisible y la máquina del tiempo, dos clásicos que tengo pendientes desde hace mucho y después de esto me apetecen mucho. ¿Los habéis leído? ¡Nos vemos pronto!

Comentarios

  1. ¡Hola!:D Le tengo muchísimas ganas a este libro ( por Orphan black xD que soy una biased) pero no lo encuentro en librerías por aquí, a ver cuando cae T___T ( tampoco lo tengo en la biblioteca del pueblo jope). Gracias por la reseña *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ai! yo también estoy enganchado a orphan black jajaja
      Pues es una pena porque de verdad que se lee super rápido y es muy entretenido, espero que lo encuentres prontito y ya me contarás ;) un abrazo y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola Rubén! ^^
    Este libro tiene una pinta fantástica. De este autor he visto algunas de las adaptaciones que se han hecho de sus novelas, está incluida, y me gustaron bastante, pero todavía no me he animado con los libros. Los que más me interesan son "El hombre invisible", "La guerra de los mundos", "La máquina del tiempo", y este, así que a ver si puedo leer alguno pronto, porque son clásicos de la ciencia ficción. A este es al que le tengo más ganas, porque la primera vez que vi la película recuerdo que me impactó bastante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! pues de verdad que te lo recomiendo, a mi me ha sorprendido mucho, y bueno, los otros que mencionas ya los tengo listos jaja leeré primero el hombre invisible, que me llama más, y a ver cómo sigo. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Pese a ser un clásico no lo he leído, un poco por lo que en su momento comenté de Psicosis: al haber visto las adaptaciones cinematográficas -y la genial parodia de Los Simpson- me da cierta pereza. A ver si espabilo y lo leo, que igual guarda agradables sorpresas como paso con el libro de Robert Bloch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu, yo también tenía en mente esa parodia de los Simpson jaja pero tengo que admitir que una vez asentada la historia ya no pensaba en otra cosa, me ha gustado mucho, y se me ha hecho corto, cosa que no pensaba que ocurriría pues el estilo del autor no me resultó muy ameno en La guerra de los mundos. SI le das una oportunidad ya me avisas

      Eliminar
  4. Hola :) Genial reseña, le tengo muchas ganas a este clásico la verdad, y todo es culpa como ya he leído en otro comentario de Orphan Black, que se nombra mucho este libro. Espero leerlo pronto, me ha convencido realmente de que tengo que leerlo ya, creo que lo meteré en un reto que preparo para el año que viene. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mangrii, pues creo que te entretendrá mucho, se hace mucho más corto de lo que es y aunque puede parecer que los personajes no se desarrollan apenas, al acabar te deja muy buenas sensaciones, ya me contarás ;) gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Cambias La guerra de los mundos (que no he leído) por La máquina del tiempo y tienes mi opinión. La isla del doctor me encantó, y eso que lo leí en una época en la que aún estaba muy recelosa con la ciencia ficción. El hombre invisible y especialmente El país de los ciegos también las disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! yo de momento me quedo con la isla, a falta de leer esos dos últimos que mencionas ^^ que les tengo muchas ganas y además los tengo cerquita ya, en cuanto los lea te cuento! gracias por pasarte ;)

      Eliminar

Publicar un comentario