Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

En resumen: diciembre 2015 =

11:48:00 Rubén AC 7 Comments Category : , , ,

¿Qué tal Amigos?


Vamos hoy con una entrada de las atrasadas atrasadísimas, concretamente con el resumen de lectura (obligatorio por este blog, diría yo) del pasado mes de diciembre. Se que choca un poco venir a estas alturas a contar como acabé el año pasado, pero yo soy de ideas fijas y siento como que tengo algo pendiente con el 2015. Así que  vamos allá. Tengo que destacar que solo fueron tres lecturas (muchas, teniendo en cuenta que cuando llegan esas fechas no paro entre una cosa y otra), pero suficientes para lograr, como sabéis, el reto de las 45 lecturas, así que todos contentos (al menos yo sí).


Dracula, de Bram Stoker:
Diciembre empezó de una forma contundente, tenía pendiente y empezado esta gran obra maestra desde Halloween más o menos, y tenía que terminarlo ya. Así que me puse de lleno con sus muchas páginas. Tengo que confesar que en la zona intermedia se me empezó a hacer largo, pero no aburrido, eso que conste. Pero llegó la recta final y oye, pasó en un suspiro. Nunca pensé que pudiera engancharme tanto a una historia que transcurre a base de diarios y correo postal, o a conocer tanto a unos personajes inolvidables sin apenas líneas de diálogo. Tiene una estructura formidable, con un desarrollo que es una obra de arte lo mires por donde lo mires. Esta es la historia por la que la figura del vampiro es aterradora y jamás dejará de serlo, capaz de provocar escalofríos y maravillarte al mismo tiempo. Disfruté, pero creo que haber tardado tanto en leerlo, jugó en su contra, y quizás habría sido mejor no haberlo tenido que dejar con tantos intervalos. Aún así, creo que volveré a leerlo en unos años.


El Don, de Richard Paul Evans:
Y aquí nos encontramos con el escoyo, el bache que tuve que superar en diciembre, la lectura conjunta, la última que organizamos, y que además elegí yo. No conocía ni al autor ni a la obra, ni de oídas vamos, pero buscando historias enmarcadas en la temática navideña, me topé con él, y con su sinopsis tan desacertada (eso lo veo ahora) y quizás hasta engañosa podría decir, ya que la navidad queda muy de fondo, y no tiene ni la menos relevancia. La historia no es de las que suelo disfrutar (no voy a decir que el libro sea un despropósito, más bien lo era para mi, por mis gustos), con elementos que no me agradan, como niños enfermos, relaciones sentimentales precipitadas y llenas de  clichés, y siempre yendo a por la lágrima fácil, al menos eso me ha parecido a mi. Como sabéis, yo siempre defiendo que no hay libro malo, solo gustos dispares, y es muy difícil que una historia no le guste absolutamente a nadie, por lo que no voy a deciros que no leáis este libro. A su favor, os digo que tiene un mensaje claro, y hasta entrañable, con una historia dramática, (que se ve venir pero bueno), y que se lee muy rápido, pero por desgracia a mi no me ha gustado.


Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez:
Y para terminar el mes y llegar a mi cifra señalada, me faltaba una última lectura antes de poder dedicarme de lleno a las fiestas navideñas y a mi familia. Busqué algo cortito, no os lo voy a negar, pero también algo clásico y que tuviera pendiente. Este ha sido mi primer acercamiento a Gabriel García Márquez, y no será el último. Tardé  un poco en ponerme en situación, y en encontrarme con las bases de lo que sería el relato completo del último día en la vida de nuestro protagonista, ese muchacho  al que conviene no cogerle mucho cariño pues sino, acabaremos pasándolo mal. Pero en cuanto conseguí sentirme dentro de la historia, todo me convenció y mucho. La forma de darnos a conocer a los personajes que tendrán peso en lo que está por venir es muy sutil e interesante, metiéndonos como quien no quiere la cosa varios cotilleos y "broncas" que han causado la situación que se nos narra de fondo. Las descripciones de personajes y del entorno nos hacen entrar muy bien en la historia, visualizándolo todo, hasta ese final  ineludible, al cual no quieres llegar, porque incluso conociendo esa muerte anticipada, esperar que ocurra algo, un giro final que lo cambie todo, y conseguir transmitir esas emociones, es de aplaudir y bien fuerte. 


Y con esas tres lecturas, haciendo media, bastante satisfactorias, terminamos con el 2015 y lo dejamos a un lado, archivado en nuestras memorias (y en las entradas pasadas del blog), y nos centramos en el presente, en leer y disfrutar de lo que llega. Como veis en la columna derecha, estoy inmerso  en la nueva aventura del ex detective David Gurney, y espero poder terminarlo para el próximo resumen. Por lo demás, tengo aún que enseñaros la última tanda de adquisiciones, y poner al día algunas de las secciones que no se han estrenado este año, vayamos poco a poco. ¡Feliz comienzo de semana "Resguardados"!

RELATED POSTS

7 comentarios

  1. Yo en diciembre tampoco leí mucho. Es que en esas fechas estás a otras cosas, es lo más normal del mundo.
    "Drácula" es mi clásico favorito. Me gustó de principio a fin, aunque es verdad que la parte intermedia se hace un poco lenta, pero en conjunto me encantó.
    "Crónica de una muerte anunciada" creo que lo leí por primera vez en el instituto, y luego otra vez hace unos años. Fue el primer libro que leí de Gabriel García Márquez, y me encantó, por eso me llevé un chasco tan grande con "Cien años de soledad". Por sus buenas críticas, pensé que me gustaría tanto o más que el anterior, pero después de darle varias oportunidades, no pude pasar de los primeros capítulos. No dudo que sea un gran libro, pero lo poco que leí se me hizo muy pesado, y el argumento tampoco es que fuera de mi interés. Igual si hubiese seguido leyendo, me hubiera acabado gustando, pero yo es que con los libros no tengo mucha paciencia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary
      Totalmente comrpensible lo que te pasa con "Cien años de soledad", yo no es que le haya dado una oportunidad en serio, simplementre lo he ojeado, tanteando el terreno y nunca he leído más de cinco páginas, lo dejo para otro momento. La cosa es que no se porqué hay que tener miedo a la hora de decir que un gran clásico a ti personalmente no te gusta o no es para ti, siempre que se hable con respeto sobre el autor y su obra, las opiniones están para decirlas no te parece? así que no te preocupes que yo te entiendo jaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo en diciembre también leí tres libros: dos libros cortos y una novela gráfica. Este diciembre es un mes para olvidar, el peor del año para mi. Así que no he podido leer casi nada.
    Dracula como ya sabes me gustó mucho. Coincido en que puede ser un poco lento, pero la historia me ha gustado y sorprendido mucho.
    Una pena que El don tenga una sinopsis engañosa. Sinceramente es un libro que no leeré, no me atrae y menos aún después de lo poco que te ha gustado.
    Crónica de una muerte anunciada ha sido mi primera lectura del autor. Ha sido un libro que leí hace muchos años y me gustaría volver a leerlo. Este año espero leer Del amor y otros demonios, le tengo muchas ganas.
    Un beso y espero que disfrutes de las lecturas del nuevo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa
      Pues sí, normalmente diciembre es un mes en que todo es un caos y no da tiempo a organizar bien las lecturas, para eso viene enero, para dejarlo bien atrás jaja Sobre Márquez, me voy a apuntar ese que dices y espero que sea mi segunda lectura del autor, que el título ya me convence ;)

      Eliminar
  3. Hola. La "pega" de leer varios libros a la vez es lo que te ha pasado con "Drácula": se pierde el hilo. Es una novela única y, si la relees, te darás cuenta. En mi opinión, una lectura de ese calibre hay que disfrutarla a tope: sin prisa, pero sin pausa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Vecina, no dudo que haberla espaciado durante dos meses haya hecho daño en el conjunto, y como dices, yo espero releerla y mejorar aun más esa experiencia ;)

      Eliminar
  4. Dracula es una maravilla, simplemente. Crónica de una muerte anunciada me gustaría leerlo, pero creo que, a pesar de los muchos meses que han pasado, sigo empachada de 100 años de soleddad. Que no me gustó. Pero no porque García Márquez fuera mal escritor, todo lo contrario. Es que no sé... no.
    Y no estoy por el momento interesada en ensayos, así que El don está descartado de mis futuras lecturas.

    ResponderEliminar

Seguidores