Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Conociendo a H.G. Wells

1:54:00 Rubén AC 2 Comments Category : , , ,

¿Qué tal Amigos?

Hoy os traigo para este jueves lluvioso (en algunas zonas de la península), un nuevo "Conociendo a...", y para esta ocasión, he querido contar (únicamente de forma no presencial, espero) con H, G. Wells para iniciar esta sección en el presente 2016. Es un autor que desde que lo conocí me ha llamado mucho la atención, por sus ideales y su forma de ver la literatura y la ciencia ficción. Me animé a que lo conociéramos un poco más tras leer la máquina del tiempo, ya que mi edición incluía un poco de la vida del autor a modo de cierre. Me gustó mucho lo que allí se decía, y no dude en que el tendría que salir en este blog. Así que... ¿empezamos?


¿Quién fue? 
Herbert George Wells nació en septiembre de 1866, en Londres. Y fue un conocidísimo novelista, escritor, historiador y filósofo británico. Es considerado junto a Julio Verne como precursor del género de la Ciencia Ficción. Murió en 1946 en su Londres natal.


¿Como lo conocí?
Pues es una pregunta delicada. ¿Quién recuerda la primera vez que oyó hablar de la historia de "La máquina del tiempo"? ¿O de "El hombre invisible? Cuando era más joven no le ponía, debo decir, un nombre y una cara al creador de estas historias tan célebres, eso vino mucho después. Me vino hace algunos años el deseo de conocer los orígenes del genero al que tanto aportó (por no decir que creó) Wells. Pero la verdad es que tardé bastante en estrenarme con el autor y su "Guerra de los mundos", que leí en una lectura conjunta que organizamos. Me fascinó sobre todo lo visionario de su relato, algo que a día de hoy estamos hartos de ver en libros y cine, pero que en ese momento, si lo hubiéramos vivido, literalmente habríamos "flipado en colores".

Un poco de su vida:
Wells nació en una familia de clase baja, siendo el tercer hijo. Su familia subsistía gracias a un negocio heredado, de venta de productos deportivos de la época. A los ocho años, sufrió un accidente que le dejó en cama con una pierna rota durante demasiado tiempo. Este hecho cambió su vida y lo guió hasta las letras, pues para matar el tiempo, su padre le traía libros de la biblioteca, que el empezó a devorar. Le apasionó tanto, que no tardó en empezar a sentir la necesidad de escribir. Pero su camino literario aún tardaría en cuajar, pues a raíz de un accidente, su padre se vio incapacitado para trabajar, y los tres hermanos tomaron las riendas de la economía, trabajando en diversas profesiones, como el mercado textil, ganando experiencias que le darían grandes ideas para sus posteriores historias,

Poco después pudo entrar en una escuela de gramática, primero como alumno y luego como tutor, donde siguió desarrollando sus inquietudes literarias. Con el tiempo las cosas mejoraron, y obtuvo una beca de estudios dónde tuvo como profesor, nada más y nada menos, que al abuelo del famoso autor Aldous Huxley. Pasó hambre en esta etapa, pero su desarrollo como autor estaba en el mejor momento. Wells se unió a varias sociedades debido a su interés por cambiar y mejorar la sociedad y el pensamiento general. Fue en esa etapa dónde escribió la primera versión de "la máquina del tiempo", con el título original "Los argonautas crónicos".

Con el tiempo abandonó sus estudios (perdió la beca) y se trasladó con un pariente lejano, dónde dio clases en una escuela y llegó a casarse con Rebecca West, con la que tubo su único hijo. Al cabo de los años, contrajo tuberculosis, hecho que le llegó a dedicarse en cuerpo y alma a la creación literaria, dejando de lado sus otras obligaciones. Escribió más de cien obras y con el tiempo le llegó el reconocimiento por su labor en el género.


Su obra:
Wells inició su obra literaria con la ciencia ficción, la fantasía y la aventura, con descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX. En otra etapa más avanzada se interesó por la realidad sociológica de su época, y a través de sus obras, defendió los derechos de los más marginados luchando contra la hipocresía de las clases sociales más altas. También defendió los derechos de las mujeres, atacó al capitalismo irresponsable y las guerras.

De sus obras más conocidas (que podríamos decir que son 4), me falta por leer una de ellas, así que os voy a hablar de esa y de otra que he descubierto hoy que me parece muy interesante dado que trata de su etapa más adulta, con esa crítica social de fondo.

El hombre invisible nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño. Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada.


Ann Veronica trata sobre la vida de Ann Veronica Stanley, de veintiún años, quien se rebela ante las restricciones de su padre autoritario. La novela cuestiona el sistema patriarcal propio de la época, mostrando la difícil situación de las mujeres. Causó gran impacto, recibió críticas y no obtuvo la simpatía de gran parte del público masculino, aunque fue muy apreciada en cambio por el femenino.



Espero que os haya gustado este breve paseo por la vida y la obra de un autor grandísimo al que su época se le quedaba pequeña, y siempre luchaba por más. Para despedir esta entrada, como ya es habitual, lo hago citando unas palabras del autor, a raíz de una entrevista sobre lo que era para él la literatura, y lo que no era. Esto fue lo que dijo:

"La literatura no es orfebrería, y su finalidad no es la perfección; cuanto más se piensa en cómo debe hacerse, menos se logra".

RELATED POSTS

2 comentarios

  1. Yo todavía no me he estrenado con este autor, pero me gustaría leer alguno de sus libros, para probar. Sobre todo quiero leer los cuatro libros cuyas adaptaciones he visto, "La guerra de los mundos", "El hombre invisible", "La máquina del tiempo", y "La isla del Doctor Moreau". Tengo curiosidad por ver como de fieles son estas adaptaciones. A ver si durante este año puedo leer alguno de ellos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! te puedo asegurar que cuando lees a este autor, te da la sensación de estar disfrutando de un trozo de historia de la literatura. De las cuatro grandes de Wells, me falta por leer aún "El hombre invisible", a ver si saco tiempo y lo disfruto. Gracias por pasarte Mary!

      Eliminar

Seguidores