Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿Cómo ganar visibilidad en las redes sociales?

17:28:00 Rubén AC 2 Comments Category : , ,

¿Qué tal estamos hoy?

Voy a empezar en el blog con una de esas nuevas secciones que quería estrenar por aquí. Una que me da la oportunidad de hablaros con más sinceridad, y con intenciones informativas. Vamos a empezar hablando de... redes sociales, y más concretamente sobre cómo utilizarlas de forma efectiva para ganar visibilidad y aprovecharla con fines "comerciales" si queremos darnos a conocer a nosotros mismos o a nuestro rincón en la red. Hay muchas posibilidades en las redes, y por ello, hay muchas formas de hacerlo bien, y otras tantas de hacerlo mal. Veamos algunos consejos.


Las redes sociales nos han brindado la gran oportunidad de entablar contacto con miles de personas de cualquier rincón del mundo a cada segundo, personas que comparten información constante, de sus aficiones, de la actualidad... personas que buscan otras personas con las que comentar cada noticia, dar su opinión, y en definitiva formar parte de esta nueva sociedad conectada con el mundo las 24h del día. No hablo de un problema obsesivo, sino de una conexión constante y sana, que nos mantiene al tanto de todo lo que nos interesa, y que por tanto brinda a cualquier persona que sepa manejarse un escaparate solo soñado hace unas décadas. Todos podemos ser escuchados, solo hace falta saber qué decir, y tener un objetivo, claro.

Sabemos que Facebook y Twitter son desde hace años los dos baluartes del intercambio de información de forma rápida, sencilla y efectiva (todo con el permiso de Youtube, que cada día crece como red social aunque su contenido es más elaborado y nada instantáneo). Por ello me voy a centrar en esas dos primeras plataformas como principales focos de nuestra atención. 

Pongamos como ejemplo mi caso, el de un escritor (o cualquier otra rama de la cultura como la música, por ejemplo), ya sea de forma independiente o con ayuda de editorial, es primordial crear una imagen pública de uno mismo adecuada, que ayude a nuestros posibles lectores a conocer nuestro trabajo.

-Facebook y su algoritmo:
La red social Facebook tiene una forma de proceder muy similar a la que utiliza google a la hora de mostrar resultados en sus búsquedas. Que una persona te siga en tu página de facebook, no basta para asegurar que encuentre tu publicación a la primera oportunidad. Para ello tienes que ganarte ese privilegio. Hay que generar mucho intercambio de comentarios, entablar una "relación" con publicaciones periódicas para que se habitúen a tus horarios. Cuanto más se comente, más fácil será que a esas personas les aparezcan las siguientes publicaciones en lo más alto de su perfil personal, y si has conseguido ganarte su interés, no dudarán en compartir esa información. Ni que decir tiene que cuantos más "me gusta" obtenga tu página o tu publicación, más fácil tendrá llegar a la gente como lo principal de su muro, así que toca cuidar cada detalle para estar ahí siempre que alguien interactúe.

-La lógica de publicar a la hora adecuada:
Está claro que no cualquier momento es bueno para informar. En facebook por ejemplo tu publicación está ahí si publicas de madrugada, y por la mañana puede que aún se posicione entre las principales novedades de tus seguidores, pero es un riesgo que no genera nada positivo. En twitter es más peligroso, uno debe conocer a su público objetivo, y por tanto de nada sirve crear un tuit ingenioso que promocione nuestra obra, si se publica de madrugada y en tu país todos están durmiendo. Parece un consejo obvio, este ejemplo lo era, pero hablamos de algo más complejo. Si eres escritor y tus libros están enfocados hacia la autoayuda en el comercio electrónico, por ejemplo, no sería recomendable publicar tus novedades en horario de mañana, pues tus seguidores y potenciales compradores estarán trabajando, y lo mismo si escribes fantasía juvenil o infantil, tu público objetivo (por norma general) estará en horario de estudios. Y lo mismo, rizando ya el rizo, si tienes una gran base de seguidores de un país del otro lado del charco, desde España debes tener en cuenta el cambio horario. ¿Cual es la mejor hora entonces? Yo diría que una hora entre las 6 y las 8 de la tarde, pero para no dejar nada al azar, creo que lo más aconsejable es hacer un par ( o tres) de turnos a lo largo del día, no es mucho como para saturar al que lo vea más de una vez, y así te aseguras llegar a varios grupos.

-Somos personas, no productos:
Para terminar, un último aspecto a cuidar: tanto los seguidores como los seguidos, somos personas, y vamos mucho más allá de aquello que se está promocionando o siguiendo. No sirve de nada tener un perfil que está lleno de enlaces de compra, de reseñas o de comentarios sobre la labor que hacemos. Insisto, somos personas, y por tanto tenemos opiniones, aficiones y preocupaciones. A la hora de darte a conocer (sigo en el ejemplo de un escritor), lo que más te interesa es básicamente que te vean como una persona de carne y hueso. Compartir tu pasión por la pesca (un ejemplo muy clásico, y de padre) ayuda a que tus seguidores sepan quién eres, y de paso te llevas a los "pescadores" a tu círculo. Con esto quiero decir que tu perfil debe ayudarte a vender tu producto o tu labor, sí, pero eso solo se consigue dejando que la gente sepa más de ti. Satura mucho ser monotemático, hay que ser creativo, compartir todo tipo de información que nos interese y dar a conocer nuestras opiniones.


Admito que nunca he sido ningún experto en este tema, pero teniendo en cuenta mi labor, no me ha quedado más remedio que ir poco a poco experimentando y mejorando a base de prueba y error (y algún que otro éxito inesperado, todo sea dicho). Espero que a pesar de haber improvisado un poco en esta entrada (y no quiero decir que me lo haya inventado eh, solo digo que no he hecho un copia-pega de lo que se encuentra por la red) esta entrada os resulte interesante y que os guste este nuevo intento de dar variedad al blog. Por mi parte, eso es todo. Esta semana seguimos de promoción con el pack de novela negra organizado por Ébrolis, así que si te interesa o no sabes de lo que hablo, te dejo aquí el enlace.


 Y para terminar, también os confirmo que estoy perfilando ya el booktrailer oficial de Rododendro, (¡que estamos a menos de 20 días de su publicación!) que ya podréis ver cuando esté a la venta.

¿Qué opináis del tema? ¿Sois expertos en la materia? ¿utilizáis las redes sociales como una herramienta más de trabajo? Aquí me tenéis.

RELATED POSTS

2 comentarios

  1. Hola Dani, se intenta jajaja no estoy acostumbrado a hacer este tipo de artículos, pero espero ir cogiendo práctica, pretendo que haya más y con suerte, más útiles jaja, gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

Seguidores