Ir al contenido principal

Destacado

¡Lágrimas de ceniza ya está en papel!

 ¡ Hola, familia ! Oficialmente la primera entrada del año en este blog llega casi a finales de febrero, efectivamente, pero por una buena causa. Lágrimas de ceniza ya está disponible en papel en las principales plataformas de venta de libros y librerías seleccionadas.  Y no va a ser la única protagonista de la jornada de hoy. ¡Vamos a ello! Toca empezar por el principio, y ese no es otro que haciendo honores a lo que acontece. Universo de letras ha publicado la edición en papel de mi última novela, misma editorial que hizo posible el lanzamiento en papel de Recuerda y Rododendro . Es un grupo editorial que además de ofrecer servicios de autopublicación, mantiene un acuerdo con el Grupo Planeta , motivo por el que ha sido posible lanzar estas versiones en papel. El formato de impresión es el mismo usado con Recuerda y con Rododendro , para respetar la continuidad en mis trabajos, mismo tamaño y mismo acabado en efecto mate. Ahora vienen las sorpresas.  Para la ocasión, hemos decidido

Últimas lecturas: Jekyll, Star Wars y Distancia de rescate

¡Buenas! Nueva semana por estos lares, y cada vez me resulta más cómodo dejarme caer por aquí para compartir aquello que ocupa mi tiempo. Una vez pasado el día de los enamorados -en el que no me faltaron unos buenos dulces, je je- toca centrarse en lo que ha acontecido lo que llevamos de mes en cuanto a lecturas. 

Desde la última vez que tocó hacer un repaso a mis lecturas, he terminado tres libros muy distintos entre sí que me han mantenido muy entretenido y ocupado, así que me apetece compartirlas.

Lo cierto es que, como comenté al iniciar esta nueva etapa con el blog, estoy habituándome poco a poco a retomar la lectura como una constante en mi día a día, y estoy consiguiéndolo con lecturas ligeras, que no me supongan un nivel de implicación muy duradero, eso vendrá más adelante. Por ahora estoy recurriendo a lecturas que puedo consumir en tres o cuatro sesiones, y me están viniendo muy bien. Para muestra un botón, así que, os dejo con una imagen destacada de las tres lecturas que protagonizarán esta entrada (y que, por cierto, he gozado como un enano😙).


1. Creo que no es necesario dar muchos detalles para explicar  lo fascinante que es"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", una de las obras más emblemáticas del escritor Robert L. Stevenson. Sin duda, es una de las metáforas más potentes que se han creado jamás sobre esa eterna dicotomía entre el bien y el mal, las dos caras de una misma persona. La lujuria, la pérdida del pudor y la liberación de las cargas y normas del día a día son a veces tan seductoras que todos alguna vez hemos deseado poder ser otra persona, libre de remordimientos y sin consecuencias. 

La realidad es tan cruda como el desenlace del doctor Jekyll, y por ello, esa visión tan terrorífica que produce la propia mente humana, el enfrentarse a uno mismo y los actos cometidos, la hacen tan deliciosa y atrapante. Una y mil veces me dejaré llevar por este relato, de mis favoritos. Y si añadimos una edición con ilustraciones de Fernando Falcone, que dejan sin aliento, el conjunto es inmemorable.

2. Distancia de rescate es una apasionante Nouvelle que se bebe en apenas hora y media si sabes dejarte llevar por el relato de su protagonista. Desconcertante y escalofriante, nos habla de ese vínculo entre madres e hijos, ese hilo invisible que les une, que se siente en las entrañas y que hace que nunca pierdan de vista la distancia que les separa, la que haría que pudiera llegar a tiempo a su lado si apareciera un peligro. La autora envuelve este concepto en un entorno de thriller liviano donde nuestra protagonista debe hacer frente a un pueblo en el que corre agua envenenada, los niños parecen no serlo del todo, y una mujer realiza brujería en una casa verde. 

Samantha Schweblin es una autora nacida en Buenos Aires, y como tal, la obra la encontramos escrita en esta lengua oriunda, por lo que al lector español le puede costar adentrarse en ciertos términos y expresiones que se reparten por todo el texto, cosa que me ha pasado, pero su lectura es tan ágil y adictiva que pronto eso pasa a un segundo plano. Muy recomendable para quienes quieran dejarse sorprender con algo ligero.


3. Por último, el punto freak de este conjunto, todo un clásico del cine de ciencia ficción y las aventuras que, lógicamente, a estas alturas ha trascendido y acapara cualquier parcela del entretenimiento habida y por haber. Star Wars es una de esas licencias que todo ser vivo conoce y ha consumido en alguna de sus vertientes, ya sea simplemente un sábado haciendo zapping. Conocía la novelización de la trilogía inicial, de manos de Ryder Windham, y conseguí hacerme con Una nueva esperanza no hace mucho. 

Este tipo de adaptaciones suelen ser tremendamente conservadoras y se salen mínimamente de la estructura que disfrutamos en el cine. De hecho, los diálogos son exactamente calcos de la cinta, lo cual hace que mientras lees, no puedas evitar seguir la acción en tu cabeza, con las escenas de la película. Es un bonito y nostálgico punto a su favor, pero, al mismo tiempo, aporta poco a lo que ya uno conoce, es sencillamente poco inspirador, pero siempre es un placer reencontrarse con Luke, Leia y Han.

Para lo que resta de mes, voy a recurrir a otro clásico ilustrado (sí, podemos confirmar que estas pasadas navidades me han caído unos cuantos ejemplares de los editados por Alma Clásicos Ilustrados, por suerte para mí😏) y voy a recurrir a otra relectura como es El Gran Gatsby, una lectura que hará unos 6 o 7 años me maravilló tal y como lo hizo la última adaptación al cine, que fue mi primer encuentro con el multimillonario Gatsby

Por el momento, eso es todo lo que puedo compartir. Tendré alguna sorpresa para la siguiente lectura y nosotros, nos veremos la semana que viene con una nueva entrada que, ahora sí, va a centrarse en mi actual proyecto, mi nueva novela que lleva como nombre en clave "Gretel". 

Antes de despedirme, os recuerdo que cada mes publico un artículo sobre videojuegos en el portal Videojuerguistas, y ya me encuentro ultimando detalles del que será el artículo para este febrero. Por el momento, os invito a dejaros caer por este rincón maravilloso para descubrir el artículo que se ha publicado para homenajear la figura de Lara Croft y su saga Tomb Raider, todo un referente en la cultura pop de los '90 y los '00.

¡Un abrazo!

Comentarios