Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Reseña: El sueño eterno, de Raymond Chandler

3:45:00 Rubén AC 8 Comments Category : , , , ,

El sueño eterno
Saga detective Marlowe 1
Raymond Chandler
Alianza Editorial / 2004
240 páginas


"El sueño eterno" supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o enigma a resolver, Chandler inició, con su apuesta por su detective Philip Marlowe y su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. En "El sueño eterno" –novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos– es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida".


Hoy os traigo una nueva reseña, (con la esperanza de que esto se convierta en costumbre y podáis ver más a menudo mis opiniones sobre lo que voy leyendo, que ya toca). En esta ocasión, se trata de la reseña de la única lectura que he finalizado en este mes (de momento, que yo soy muy optimista, vamos, ¡un iluso!). Como sabéis, siempre leo al empezar el mes la lectura conjunta que organizamos, y una vez más he logrado acabarlo prontito, así que aquí tenéis mis impresiones:

El sueño eterno  funciona y muy bien como presentación de un personaje que se repite en varias entregas más, un personaje que para mi gusto, es el que ha hecho que siga con interés una trama algo simple, sin muchos sobresaltos ni grandes misterios. El detective privado Marlowe, tiene tanto carisma, que consigue que te olvides de la trama, y simplemente disfrutes (al menos en mi caso) de los diálogos y sus peculiaridades sociales, por decirlo de alguna manera. Marlowe no tiene pelos en la lengua.

Vayamos poco a poco. Para empezar, me encontré con una narración en primera persona, es el mismo Marlowe quien nos hace avanzar en la historia de chantajes, desapariciones y algunos secretos de familia. Pero no interactua mucho con el lector, no nos habla directamente, es un narrador algo frío a la hora de describir, muy directo, pero sin muchas anotaciones o comentarios personales sobre cada escena. Es a través de los diálogos donde vemos el humor negro y ácido de este personaje, que no se acobarda ni le debe más cortesía a nadie por tener una fortuna, sus intervenciones han sido un soplo de aire fresco en una trama que parece desdibujarse, a mi al menos me pareció muy suave, como si lo realmente importante fueran los personajes, y sus perfiles, que debo decir que todos son muy fáciles de recordar e identificar, peculiares, en su mayoría excéntricos, pero encantadores.

Chandler introduce en la historia dos importantes personajes femeninos, que junto a Marlowe, protagonizarán varias de las escenas más interesantes y hasta divertidas de la historia. Son dos mujeres muy distintas, hermanas además. Dos tentaciones, dos bellezas con las que le tocará lidiar, algo que se le da de maravilla sin ninguna duda.

La auténtica bomba argumental, la tenemos en las últimas páginas, que a modo de desenlace, nos da un giro que si bien uno se lo puede oler, no es ni de lejos lo más esperado, a mi me consiguió pillar desprevenido hasta el final, y ya se sabe que si un libro convence con su final, ya lo tiene todo casi ganado. A mi me ha convencido rotundamente, porque como digo, Marlowe es un auténtico entretenimiento, con bromas y un cinismo dignos de aparecer en las televisiones de hoy en día, muy al estilo del Dr. House, por citar un ejemplo (en nada me pongo a ver esas clásicas adaptaciones que tuvo esta obra con un reparto de lujo, por cierto). Y aunque la trama se me ha quedado algo coja, eso no ha hecho que me aburra en ningún momento. Raymond Chandler, encantado, espero verle de nuevo por aquí.


A través de Twitter ha habido de todo, desde los que lo han disfrutado hasta quienes han sufrido para llegar al final ¿que tal vosotros?


RELATED POSTS

8 comentarios

  1. ¡Hola Rubén!
    Al final no me apunto a esta LC porque este mes tengo mil libros por leer... de todas formas, el libro me llamaba la atención y me gusta eso que dices de que el protagonista es cínico, soy muy fan de los personajes así :D
    Así que puede que me anime a leerlo algún día :)
    Todavía te queda mucho mes por delante para leer, no te agobies!! Yo no me puedo quejar este mes, la verdad... de momento llevo cinco libros y espero leer unos cuantos más.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel! Pues no lo dudes y tenlo en mente para otra ocasión que Marlowe te va a encantar jaja gracias por los ánimos, a leer se ha dicho! Un abrazo!

      Eliminar
  2. No es mucho mi estilo, pero tengo alguno por casa de la colección de mi madre, así que puede que me anime :)
    un beeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus! Gracias por pasarte por aquí ^^, la verdad es que por probar que no quede jaja se hace cortito y con conocer al protagonista para mi ya mereció la pena su lectura jaja. Un abrazoo

      Eliminar
  3. Yo he sido de las que ha sufrido jajaja, y Dios miooo, ¿he sido la única a la que le ha caido mal Marlowe? no puede seeer!! en unos días también publicaré yo la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola poli! Jajaja no te creas que eres la única jaja yo digo que Marlowe me ha divertido y mucho, pero bien bien no cae jaja, me pasaré por tu blog para ver la reseña! Gracias por pasartee

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado Marlowe con su gran dosis de cinismo y de ironía consigue atraparnos y hacer que el resto de la novela sea lo de menos. En mi opinión Chandler es Chandler gracias a Marlowe, si no sería un escritos de novela negra más; pero al crear a este controvertido personaje destacó en este tipo de novela y destacará para siempre jamás. A mí sí me cae bien y encuentro sus comentarios extraordinariamente inteligentes y sus respuestas muy ácidas y ágiles. Es una delicia leer este tipo de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo vecina! jaja Marlowe volverá a dejarse ver por el blog, y no dudo que estará la altura de lo ya conocido, y este primer contacto con el autor me ha dejado muy buen sabor de boca :) un abrazo!

      Eliminar

Seguidores